Cultura

“Soñar en tiempos revueltos” ya es historia | #fallamanchareal2014

Imagen del recinto ferial antes de la quema Falla 2014
El ambiente era espectacular. Imagen de la tuitera @Mariadelgado202
La figura del genio y aladino entre las llamas. Imagen de la tuitera @noeliamora820
La figura del genio y aladino entre las llamas. Imagen de la tuitera @noeliamora820

“Suerte que las cosas no se valoran por el tiempo que duran, sino por la huella que dejan”. Con esta frase del presidente de la Asociación Cultural San José, Juan Molino, se despide la Hoguera más mágica de los últimos años “Soñar en tiempos revueltos”, una obra de arte que fue engullida por las llamas en unos minutos y fue creada después de muchos meses de trabajo, pero que sin duda permanecerá en nuestra memoria para siempre.

La jornada comenzó desde bien temprana hora de la mañana, con los preparativos para un evento que no se realizaba desde hace años, una paella gigante gratuita junto a la Falla. Aunque el sol no quiso salir, si lo hicieron cientos de personas, que acudieron a la cita desde las una del mediodía para disfrutar del estupendo ambiente que se respiraba en el recinto ferial. La barra montada por la Asociación Cultural San José, la paella, el Mercado de “Degusta Jaén” y las atracciones de feria hicieron que la jornada de este pasado sábado fuese aún mejor. A pesar de las gotas que cayeron sobre las tres y media de la tarde, muchos hacían cola para su plato de arroz mientras otros aprovechaban para ver el interior de la Falla.

A partir de las ocho de la tarde ya se podía ver el movimiento de gente hacia el recinto ferial, preparándose para la recta final de la fiesta. A las nueve y media el ambiente era espectacular, más de cuatro mil personas acudieron a la cita agolpados en todos los rincones del recinto ferial. Intentar acceder en coche por los alrededores era una auténtica locura. Solo hacía falta darse una vuelta por la localidad para ver la cantidad de vehículos que llenaban los aparcamientos y las calles del municipio.

El espectáculo comenzó con unos fuegos artificiales que dieron paso al “gran momento”, el encendido de la traca que acabaría con la Hoguera número treinta y dos de nuestra tradición más importante. El presidente de la Asociación Cultural San José, Juan Molino, y la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, encendieron la mecha a las diez de la noche dejando ya paso al sonido de la traca que rodeaba todo el palacio. En solo unos minutos el gigantesco genio se deshizo entre las llamas y sólo se veía la estructura que lo sujetaba. El palacio aguantó algo más hasta que finalmente se vino abajo, dejando únicamente la plataforma sobre la que se alzaba y unas cuantas letras del título.

“Soñar en tiempos revueltos” ya es historia, una Falla que ha sido la más alta y con mayor la superficie de todas, una Hoguera que ha sido vista por el mayor número de visitantes de los últimos años, gracias también a que la quema de esta edición se ha realizado en sábado, permitiendo así una mayor afluencia de personas.

Y cómo no, ya empezamos a preguntarnos cómo será la del año que viene.


Los más pequeños visitan la falla
Los más pequeños visitan la falla

Los más pequeños han sido los protagonistas de este jueves de exposición. Niños y niñas de los centros educativos de la localidad han acudido ataviados con sus cuadernos y lápices para dibujar esta Falla 2014. Además tuvieron la oportunidad de ser los primeros en visitar el interior del palacio, donde algunos se asustaban de la serpiente que habita en su interior. Sus caras mostraban la ilusión del que se siente parte de un cuento, de algo mágico que nunca han visto.


La alcaldesa de la localidad, Micaela Martínez, junto con el presidente de la Asociación Cultural San José inauguró la Falla 2014 “Soñar en tiempos revueltos” este pasado miércoles 19, después de concluir con el montaje de la misma. Al acto también asistido varios concejales y algunas asociaciones de la localidad. Micaela visitó el interior del palacio, que se abrirá mañana por la mañana para los escolares y el sábado para todos los visitantes.

TVE y Canal Sur estuvieron cubriendo la noticia. En días anteriores también nos visitaron Telecinco y Andalucía Directo.


Audio de Andalucia Diversa



Montaje del genio


Inauguración Falla 2014
Inauguración Falla 2014
La silueta que dibuja el palacio y el genio es mágica
La silueta que dibuja el palacio y el genio es mágica
Cartel de la Falla 2014
Cartel de la Falla 2014

“Soñar en tiempos revueltos”, será el título de la Hoguera 2014. Durante unos días, Mancha Real se verá envuelta por la magia y la fantasía que despertarán las ilusiones de pequeños y mayores.

La Hoguera de este año está basada en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, que cuenta la historia de un ingenioso joven que vive en una extrema pobreza, soñando con evadirse de su existencia callejera. Tal era su necesidad, que se fía de un misterioso extranjero que le ofrece una moneda de plata a cambio de rescatar de las profundidades de una cueva, una vieja lámpara de aceite. Aladin consigue la lámpara, que resulta ser mágica y de la cual, al frotarla, sale un genio que le concede tres deseos. Correrá grandes aventuras, encontrando en su camino muchas trampas y engaños, hasta que al final se enamora de una joven princesa con la que se casa, logrando así hacer realidad sus sueños.

La Hoguera de este año está ambientada en un mítico reino de Oriente, y girará en torno a un gran palacio en el que Aladino, la lámpara y el genio, aparecen en este municipio para concedernos deseos a los mancharrealeños. En ambiente exótico, varios personajes se funden en tres escenas que representan esos deseos.

Como novedad, se podrá visitar su interior con decorados que simbolizan las dos caras de la vida: el bien y el mal, la realidad y los sueños, que será una gran sorpresa y que sólo descubrirás si vienes a visitarla.

 

 

HAN INTERVENIDO EN LA CREACIÓN DELA HOGUERA:

■ Idea Original:
Ignacio Molino Martínez

■ Armazones y Estructuras:
José Arazola Sánchez Sebastián García León Juan F. Molino González Miguel Ángel Ruiz Cobo

■ Escultura y Decoración:
Alberto Molino Martínez

■ Dirección:
Juan F. Molino González

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

■ ALTURA:
11,40 mts.

■ SUPERFICIE OCUPADA:
145 m.c.

■ PESO APROXIMADO:
2.500 Kg.

■ MATERIALES EMPLEADOS:
Maderas, aglomerados, cartones, poliespan, tableros, pinturas y barnices.

MENCIÓN DISTINGUIDA MERECEN:
■ Enrique Ruiz y Juan Gámez
Expertos de la pólvora.

■ Juan José Hervás Cano
Diseño de portada.

■ Antonio Pulido Casas
Presentador de los actos.

 


#fallamanchareal2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.