Cultura

Juan de Dios Martínez “arranca” los actos de la Falla 2013 con el tradicional Pregón de San José

Pregon San José 2013

Este pasado sábado 9 de marzo se celebró el tradicional Pregón de San José en los Salones Jardines de Almazara de Mancha Real, dando comienzo a los actos previos que se realizaran hasta el 19 de marzo, Día Grande de San José, una fiesta muy importante para nuestra localidad que ya cumple su 31 edición.

La encargada de presentar el evento fue Gloria Quiles que, con la simpatía con la que ya nos tiene acostumbrados y haciendo gala de su verbo fácil, presentó a todos los que componían la mesa: el Párroco de San Juan Evangelista, Don José Antonio García, y la Alcaldesa, Micaela Martínez, en el centro y junto a ellos la Concejala de Cultura, Ana Sanchez, con el Presidente de San José, Juan Molino, los vocales José María Ruiz y Francisco Sánchez y el Pregonero de este año.

Fue Pedro Cuevas, Pregonero del año anterior, quien después de decir unas palabras al público, daría pasó a Juan de Dios Martínez Pérez, “Pregonero de San José 2013”, una persona muy conocida que nació en nuestra localidad en 1950, aunque en la actualidad vive en Sevilla, son numerosas las visitas que realiza a lo largo del año a Mancha Real. Es hijo de Francisco (“Paquito el sastre”) y Dolores (hermana de Paco Pérez), y tiene dos hermanos, Paco y Maribel. Juan de Dios pasó su infancia en su pueblo, pero al comenzar sus estudios se tuvo que marchar a la Universidad de Granada y más tarde a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, donde los finalizaría en 1972. Juan de Dios es Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Filotecnia y está en posesión del Título de la Encomienda de la Orden Civil de Mérito Agrícola. Desde 2004 trabaja en la Junta de Andalucía como Asesor Técnico de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

En el relato que hizo durante el Pregón hizo referencia a diferentes temas, unos de actualidad como la actual crisis, el paro, la corrupción, la pérdida de los valores que estamos pasando y el recuerdo a muchos de los carpinteros que fueron impulsores de lo que sería después la industria del mueble. Recordó en varias ocasiones la figura del Prior de San Juan Evangelista, Don Francisco Solís Pedrajas, y muchas de las cosas que puso en marcha en su llegada allá por 1914, que continuó a lo largo de los años.

Su relato fue muy aplaudido por todos los presentes. La Alcaldesa le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento de Mancha Real. Después sería la Asociación Cultural San José, por medio de su Presidente Juan Molino, José María Ruiz, y Tomás Ruiz, quienes le entregarían sendos regalos como agradecimiento y recuerdo de esta ocasión. Ana Sanchez, Concejala de Cultura, fue la encargada de entregar un ramo de flores a la esposa de Juan de Dios, Carmen de Pablos Espalza, que subió a recogerlo entre aplausos.

Después se pasó a nombrar al “Personaje Local del Año 2012” que este año ha sido para “Caritas de Mancha Real”, por su gran labor con los más necesitados en la localidad. Los encargados de recoger el galardón fueron David Cobo por la Parroquia de San Juan Evangelista, Juan Rodríguez por la Parroquia de la Encarnación y Rafael Cobo por todas las ayudas realizadas.
Para finalizar el acto tomo la palabra Micaela Martínez, que animó a todos los integrantes de la Asociación Cultural San José para que sigan con esta labor que están realizando para que la tradición continúe año tras año y siga siendo un referente en Andalucía ya que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz en el año 2000.
A continuación los asistentes pasaron al salón contiguo para tomar una copa y pasar un rato agradable con la música del grupo “Recuerdos”, que se encargó de amenizar la noche con bonitas canciones y música de los años 70. Este grupo musical llamado “Recuerdos”, comenzó su aventura hace 6 meses aproximadamente con mucha ilusión y con la idea de pasarlo bien y transmitírselo al público, con el ánimo de recuperar aquellas canciones que sonaban hace 40 años. Sus componentes son: Paco como cantante, Antonio y Juan como primera y segunda guitarra, en el bajo está Lucas y en la batería Miguel.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.