CulturaNoticias

Mancha Real y sus Fallas presentes en Fitur 2014

La Alcaldesa, el Presidente de la Diputación de Jaén, el Presidente de la Asociación San José y el Concejal de Turismo en el stand de Jaén
La Alcaldesa, el Presidente de la Diputación de Jaén, el Presidente de la Asociación San José y el Concejal de Turismo en el stand de Jaén

Nuestra localidad estuvo presente este pasado viernes 24 de enero en la XXXIII Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, un magnifico escaparate para impulsar nuestra tradición más importante, la Hoguera de San José.

La Alcaldesa, Micaela Martínez, el Concejal de Turismo, José Carlos Cobo, y el Presidente de la Asociación Cultural San José, Juan Molino, acudieron para promocionar las Fallas de Mancha Real y en especial la de este año, en un acto que contó con la presencia del Delegado de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, y con la Diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quienes hablaron de dar un fuerte empuje a esta tradición para que continúe realizándose, ya que es algo muy importante en toda la provincia y único en Andalucía por lo que propusieron convertirla en una fiesta de “Interés Turístico Nacional”. Una de las novedades de este año será el día de la quema, que se pasa al sábado 22 de marzo para que el volumen de visitas sea mayor.

Durante la visita pudimos asistir al acto de entrega del premio al mejor expositor de Fitur, que se lo llevo Andalucía y vimos la oferta turística que ofrece Jaén, donde destacamos el espectacular y gigantesco mosaico de las riquezas arqueológicas descubiertas en Cástulo que decoraba todo el stand de 336 metros cuadrados, ubicado junto al resto de provincias andaluzas. La oferta mostrada “insiste en productos que han tenido un importante recorrido a lo largo de 2013, como Oleotour Jaén, que se presentó en la anterior edición de esta feria” y del que no se puede “hacer más que un balance positivo”, según destacado sobre esta estrategia dirigida a poner en valor como atractivo turístico el paisaje, la gastronomía, la cultura y la forma de vida ligada al olivar y la producción del aceite de oliva.

Información de la Diputación de Jaén: Mancha Real realiza desde hace treinta y dos años la Falla-Hoguera de “San José”, una actividad declarada de Interés Turístico Andaluz cuya celebración se ha promocionado hoy en Fitur en un acto en el que han participado, y la alcaldesa de esta localidad, Micaela Martínez. Este evento se desarrolla cada 19 de marzo con motivo de la celebración de San José, patrón de los carpinteros, una actividad industrial que tiene un gran arraigo en Mancha Real, donde la fiesta que gira en torno a la Hoguera se ha convertido en emblema turístico de este municipio.

La Asociación Cultural “San José”, con la colaboración del Ayuntamiento, es la encargada de armar esta falla –similar a las que se levantan en la comunidad valenciana–, que suele constar de una composición central, de varios metros de altura, que marca la temática de cada edición. A su alrededor se sitúan numerosas figuras de cartón piedra, poliuretano o poliestireno expandido, sostenidas por una armazón de madera, que se acompañan de letreros explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

En torno a la popular celebración de la Hoguera de San José se realiza una programación amplia que invita a la participación y disfrute de todos los vecinos y visitantes desde días previos a la quema. Entre esos actos, de los que esta mañana han dado cuenta la diputada y la alcaldesa, se encuentran el pregón, la elección de las candelarias –figura similar a las falleras–, la Carrera Urbana de San José, la instalación de la hoguera, el Triduo al Patrón San José, una chocolatada popular, un pasacalles, una misa en honor al Santo Patrón y procesión del mismo y, finalmente, la quema de la Hoguera con estallido de cohetes.

2 comentarios

  1. Me surgen barias preguntas.

    -En el vídeo pone que la falla es el 22 de marzo pero todos los años a sido el 19. ¿Es que este año se cambia para que sea sábado?

    -Debido al trabajo, el viernes no podré ir a la presentación del vídeo, ¿Se subirá a youtube?

    -¿Donde puedo comprar y por qué precio el libro de la Falla?

    Espero respuesta. Muchas Gracias de Antemano :)

    1. Este año la quema será el sábado 22 de enero. El video se presentará en la Casa de la Cultura pero no se sabe aún cuando se emitirá por Youtube. El libro de la falla puedes adquirirlo a través de la Asociación Cultural San José. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.