De interésNovedades

¿Conocías este dato?

La tienda de “Paquito Cano”, fue un establecimiento que comenzó a principios de los 50 y que estuvo más de 40 años dedicado a la venta de telas y ropa de vestir. Su dueño Francisco Cano, comenzó en el mundo del comercio de telas en los años 40 en los Almacenes Avenida de Jaén, para luego instalarse en Mancha Real y ser uno de los comercios mas importantes del pueblo. Por allí pasaron muchos aprendices que luego se harían muy buenos vendedores en este ramo o en otros diferentes, en la foto se pueden ver algunos de los que estaban en 1978 como Maribel, Diego, Paco, Bartolomé y Martín. Cati que aparece junto al dueño no trabajaba en este establecimiento, lo hacía en bazar El Siglo que estaba un poco más arriba

Los helicópteros sofocando aquél fuego

-El sábado 12 de julio de 2014, la Sierra Malpica, más conocida como La Serrezuela de Mancha Real, comenzó a arder con las altas temperaturas sobre las 19 horas. El Plan INFOCA, dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, se encargó de las labores de extinción con 4 medios aéreos, grupo de especialistas y 1 vehículo autobomba en la zona para extinguirlo. El aire propició que el fuego se extendiese más rápidamente, pero el incendio evolucionó favorablemente, según informó INFOCA a través de su cuenta oficial de twitter. A medida que avanzó la tarde-noche el fuego comenzó a detenerse primero por la parte mancharrealeña. La superficie afectada, fue de 35 hectáreas de matorral. El incendio fue controlado a las 6:00 AM. por el enorme esfuerzo del dispositivo.

La cuesta el gao es hoy una moderna autovía

-Se le denomina la cuesta “El gao” a un trozo de carretera cercana a Mancha Real y que era muy conocida en los años 50, 60 y 70, por la gran recta que se encontraba en la carretera de Baeza a nuestro municipio y que vista desde abajo, se perdía en el horizonte por haber en aquellos tiempos, unas hileras de árboles que eran de agradecer en verano por las sombras que proyectaban pero muy peligrosos para los vehículos que cada año iban en aumento. En la actualidad es parte de una moderna autovía del “Olivar” que une en la provincia de Jaén a los pueblos de Martos y Úbeda, siendo esta carretera más segura y reduciendo el tiempo de viaje para todos los pueblos que se encuentran en su paso.

Las pilas en 1917

-La plazoleta y la fuente de “Las Pilas”, en un mítico lugar por el que han pasado casi todos los habitantes de Mancha Real, independientemente de la época, durante más de 100 años. La foto que mostramos se tomó en 1917 aproximadamente, y en ella se aprecia como estaban distribuidas la fuente y el pilar de manera diferente a la que hemos visto estos años. Fue en 1946 cuando se remodeló llevando la fuente a su enclave actual y el pilar se desplazó al otro lado de la carretera en el que ha permanecido hasta hace poco tiempo. Esta fuente con su plazoleta ha sido lugar de paso y de tertulias de los más mayores, que acudían en el buen tiempo buscando el fresco de los grandes árboles y del abundante agua que siempre ha tenido. En la actualidad se conserva bastante bien gracias a la reciente remodelación de la zona, aunque el agua de la fuente ya tiene menos caudal que antes. El pilar siempre ha sido utilizado para dar de beber al ganado que había por esta zona y al que llegaba de paso, ya que la “Vereda Real” pasaba desde el cruce de la Ermita, por las callejuelas bajas, las pilas y salían por el camino de la barrena dirección Granada.

Foto de la antigua parada tomada en 2011

-Desde que el 28 de enero de 2014 se inaugurara la nueva Estación de Autobuses de Mancha Real, aunque no se puso en funcionamiento hasta el día 3 de febrero, los autobuses de linea tuvieron su lugar de parada en la avenida San Juan de la Cruz, junto al surtidor y cercana a la plazoleta de Nuestro Padre Jesús. Desde que se prohibió la entrada a vehículos pesados al centro del pueblo, los autobuses de linea locales, tuvieron que abandonar su lugar de parada que estaba en la plaza de la Constitución, a los pies de la Parroquia de San Juan Evangelista y trasladarse a la avenida a un lugar más amplio, donde han estado un tiempo hasta su traslado definitivo a la nueva y moderna estación de autobuses.

Un comentario

  1. La cuesta el gao, como dice en el artículo, en verdad es la cuesta de los Delgado pues eran los de este linaje los propietarios de las principales fincas agrícolas de aquellos parajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.