FútbolNovedades

«Más que un equipo, una familia» crónica de una gran temporada de los seniors de la AD Mancha Real

El equipo Senior al completo celebran la gran temporada

El equipo Senior de la Asociación Deportiva de Mancha Real, que pronto cumplirá 25 años de su existencia, lograba el pasado domingo 8 de mayo frente al Útica de Marmolejo, el ascenso de categoría, y como un pequeño homenaje nos hemos puesto en contacto con su entrenador, Martín Jiménez Hervás que ha querido hacer de su puño y letra, un relato de todo lo sucedido a lo largo de la temporada con las vivencias y sentimientos que ha sentido con este grupo de personas con las que trabajó.

 

SÉNIOR  A.D. MANCHA REAL 2015/16 “MÁS QUE UN EQUIPO, UNA FAMILIA”

Once inicial
Once inicial

El pasado Domingo el equipo Sénior de la Asociación Deportiva Mancha Real ponía fin a la temporada 2015/16. Con el pitido final se bajaba el telón a una temporada para siempre recordar. Era “nuestro último partido juntos”, la convocatoria y la alineación más difícil de hacer. ¿Cómo explicarle a los 25 futbolistas disponibles que solamente once de ellos serían titulares, cinco suplentes y dejar a nueve jugadores fuera de la convocatoria, si cada uno de ellos tenía una ilusión tremenda por jugar? ¿Supondría una decepción, un cabreo en el futbolista que no jugase? Conocer al jugador para encontrar la respuesta será el objetivo de este escrito.

Desde ese último Domingo, y conforme pasan los días puedo decir que algo “me falta” en mi vida diaria. No preparar entrenamientos, estudiar partidos,..puede sobrellevarse pero no estar a vuestro lado es algo más difícil de llevar.

Una lluvia de sentimientos me inunda cada día. Todos de gratitud hacia vosotros. ¿Cómo expresar en estas líneas todo lo que habéis significado para mí?

Mirar hacia atrás y comprobar todo lo que hemos conseguido me reconforta. Conoceros y haber compartido tantos momentos juntos han sido uno de los mayores aciertos de mi vida. Así que quiero aprovechar esta oportunidad que me ofrecen Juan José Hervás y Vicente Hervás para que la gente conozca quienes sois y todo lo bueno que habéis conseguido.

Día de la presentación
Día de la presentación

Nuestra “historia” comenzó este verano pasado, donde tras cuatro años ligado al Atlético Mancha Real, llegaba el momento de emprender una nueva aventura. Una decisión muy difícil de tomar (tener la esperanza de no haber defraudado a los que en su día apostaron por mí, ya que eso es algo que nunca olvidaré), pero también con la tranquilidad y confianza de saber que la Preparación Física no la podía dejar en mejores manos que en Juan Carlos Jiménez Hervás; que sería defendido por los mejores jugadores que pudiera haber (Emilio, Juan Ángel, Ramón, Álvaro, Alberto, Juanlu, Miguel Linares, Jony, Pedrito, Miguel); que los fichajes no defraudarían y que seguiría “protegido” por un grupo de excelentes personas.

Se iniciaba así un nuevo e interesante reto: devolver la ilusión a todos aquellos jóvenes futbolistas de nuestro pueblo que por unas circunstancias u otras la habían perdido. Volver a entrenar a un grupo de chicos a los que ya había dirigido anteriormente en su etapa de infantiles. El destino nos volvía a cruzar. Había llegado el momento de ponerse el mono de trabajo y luchar para que este grupo de chicos volvieran a sentirse futbolistas. Trabajar CON, POR y PARA ellos.

Iniciamos la pretemporada un lunes 17 de Agosto con un claro objetivo: formar un EQUIPO. Pasaron las primeras semanas y se empezó a hacer la primera selección de jugadores. Estaba claro que para cuando la competición se iniciara no podíamos seguir entrenando con cerca de 40 jugadores. De esta forma y una vez conformado el equipo con un total de 25 jugadores, se estableció el objetivo deportivo: COMPETIR.

Dicho y hecho. Pasadas las tres primeras jornadas el equipo se situaba líder en la clasificación. Pero con el transcurrir de las jornadas, todos fuimos conscientes de la igualdad de la categoría y lo difícil que eran sacar los partidos adelante. Aquí nadie nos iba a regalar nada. Había llegado la hora de “los jugadores valientes”, de “los jugadores comprometidos”, no era el momento de venirse abajo ante los malos resultados. Si queríamos transmitir ejemplo de cara a los más jóvenes y no tan jóvenes, debíamos de mostrar unidad para cuando las circunstancias fueran más adversas. Nunca conformarse, no rendirse, crecer paso a paso, sin prisa pero sin pausa, convirtiendo lo malo en regular, lo bueno en excelente.

Los entrenamientos, claves en la temporada
Los entrenamientos, claves en la temporada

Sin embargo y como dirían en “Juego de tronos”: “Winter is coming”. Los largos inviernos, las noches oscuras, los entrenamientos con lluvias, frío, el cansancio acumulado después de un largo día de aceituna,.. a los que había que sumar otros problemas que ya veníamos arrastrando desde septiembre como los días y horas de entrenamiento (Lunes -después de jugar el partido el domingo poco se puede hacer-; Miércoles -entrenando 30 jugadores en el campo de fútbol 5 durante una hora, para posteriormente a las nueve de la noche iniciar el entrenamiento en campo grande- y  Viernes -con menos de 48h para volver a competir-; No son precisamente los mejores días para preparar a un jugador y que mejore físicamente ni a corto, medio ni largo plazo, pero tampoco los íbamos a utilizar como excusa ante posibles malos resultados.

(Decir que en Mancha Real se necesita -desde hace tiempo- un nuevo campo de fútbol. Demasiados practicantes para tan poco espacio. Para los que buscamos objetivos a medio- largo plazo y por el bien del ciudadano de Mancha Real ¿de qué nos servirá un nuevo césped artificial, si a los cinco años ya estará de nuevo “machacado”? El año que viene ojalá tengamos un equipo en Segunda “B”, un equipo Sénior en Segunda Andaluza, categorías inferiores -Juveniles, Cadetes, Infantiles, Alevines, Benjamines, Prebenjamines, Féminas-, Veteranos, todos ellos con sus dos, tres, cuatro o hasta cinco entrenamientos semanales y su partido del fin de semana. A ello siempre hay que sumarle “alquileres” durante todo el año, “Campeonatos de verano”,..¿Demasiado no? Espero y deseo no molestar a nadie con estas palabras, pero ojalá algún año consigamos evitar todos los “malentendidos” y “quebraderos de cabeza” que surgen verano tras verano para cuadrar y repartir horarios).

Gran equipo, gran compañerismo
Gran equipo, gran compañerismo

De esta forma y después del parón navideño, era la hora de dar la cara en el campo cómo se estaba dando en los entrenamientos. El 24 de Enero recibíamos al Jódar en casa. Un gol en el minuto 80’ de Nando, en un partido que se estaba complicando muchísimo nos dio la motivación extra para jugar el siguiente partido contra el Útica de Marmolejo. Al descanso de ese partido, nuestro equipo perdía por un claro 2-0. Pero este año no era el momento de las dudas, era nuestro momento, y teníamos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos si de verdad creíamos en este proyecto. Resultado final 2-3. ¡¡Remontada y victoria!! Ganamos en autoestima, crecimos como equipo y como grupo. Más adelante conseguimos sacamos la espina ganando a un gran equipo como el Fuensanta (1-0), y estuvimos a escasos minutos de dar la campanada en campos hasta entonces inexpugnables como en Cambil (2-2) o asaltar el campo del líder (1-1).

El pasado domingo cedimos un empate a cero en casa que nos privó de conseguir el tercer puesto por tan sólo un punto. Cerramos así una segunda vuelta con números de campeón, perdiendo un solo partido de los últimos doce jugados.

Los números dicen que hemos acabado en cuarta posición, por lo que hemos obtenido plaza de ascenso a Segunda Andaluza.

Los números dicen que hemos sido el segundo equipo más deportivo de la categoría, que Chiri ha sido el máximo goleador con 12 goles, seguido de David Aguilar con 8 y Álex con 7. Los números podrían decirnos más datos, pero no es este el caso por el que estoy escribiendo. Hay mucho y bueno que los números no reflejan pero que nuestras mentes y corazones sí.

Se podría decir más alto pero no más claro. Os presento a nuestros “gladiadores”:

En nuestro equipo jugaban en portería dos jugadores que han entendido a la perfección el concepto de EQUIPO. Anteponiendo el bien común a los intereses individuales. No importaba que el partido transcurriera con el marcador a cero. Un penalti en contra, un córner, faltas, centros, tiros lejanos o manos a manos, los compañeros los percibíamos con la seguridad de que debajo del larguero siempre están los números UNO (Sergio Casas y Raúl Cantero).

Hubo ratos para la diversión
Hubo ratos para la diversión

Si el partido requería de SACRIFICIO, nuestros laterales “GPS” siempre estaban a tope de gasolina. Llegar al destino sin preguntar si la ruta era complicada o no. Un equipo que ha confiado en vosotros porque jugáramos donde jugáramos, sin importar las condiciones, estábamos seguros de que llegaríamos con vida hasta el último segundo del partido (Neno, Estrella, Bih).

Pero en el fútbol, pocas cosas salen perfectas. Si esta temporada hemos tenido que salvar muchos obstáculos, ellos los han sufrido más que nadie. Un mal apoyo, un mal giro en el momento más inoportuno y ¡Zás!, una lesión. Levantarte, recuperarte y de nueva otra zancadilla te estampa de bruces con el suelo. Sin lamentos, ni un por qué, sólo cabeza arriba, mirada al frente y decir: “En esta vida no cuenta las veces que uno se cae..Sino las veces que uno se levanta y el CÓMO se levanta!!”. (Juanmi Boyano, Chema, Javier Clarín, Miguel Gallego).

Un partido de fútbol no dura 90’ seguidos. Las pausas son necesarias para afrontar el tiempo restante con la mayor energía posible. Ellos aparcaron en su día el fútbol de competición, pero este verano decidieron volver para jugar su “segundo tiempo”. Nadie mejor que ellos para simbolizar que en este pueblo hay jugadores con mucha CALIDAD, apostar por ellos fue un valor seguro. De donde hay (Seba Reche y Fernando “Soso”), siempre queda (Víctor Reche y Fernando “Nando”).

El fútbol en tercera andaluza (antigua primera regional), un jugador juega sin esperar nada a cambio. Pagas por jugar, animas a los aficionados (normalmente los más allegados) para que asistan al campo, los días, horas e instalaciones no son las más idóneas para hacer lo que más te gusta ni las que más se ajustan a tu jornada laboral, pero estas dificultades no han sido impedimento para que vosotros hayáis formado parte de esta GRAN FAMILIA. Dicen que un entrenador suele enseñar, pero en este caso, yo he aprendido mucho de vosotros. Si la clave de este equipo ha sido el COMPROMISO, vosotros nos habéis marcado el camino (Miguel Jordán, Manel González, Álex Tirado y Mario Martínez).

Siempre con un gran banquillo
Siempre con un gran banquillo

Hablábamos al principio de la excelente temporada que habéis hecho, a lo que alguien se podría preguntar… ¿y estos resultados son fruto de la suerte? ¡No! Fruto del TRABAJO y ESFUERZO diario. Acudir a los entrenamientos con ganas de APRENDER, realizar cada tarea con afán de MEJORAR, CRECER y PROGRESAR en la vida. Esos valores no os lo he transmitido yo, sino vosotros (Pedro Verdejo, Fonti, Juan Guerrero, Agustín).

Llegar al final del partido requiere previamente de un largo proceso de aprendizaje. Pero la clave si queremos COMPETIR no está en llegar al final del mismo, sino en cómo se llega. Cumplisteis vuestra etapa con los juveniles para emprender otra nueva en el equipo Sénior. Sois actualmente un ejemplo para vuestros compañeros de categorías inferiores (uno no llega a una nueva categoría “por edad y porque te toca”; uno llega porque quiere llegar). Vuestra juventud, aptitud e inconformismo nos permite soñar con un futuro futbolístico esperanzador (Javier Pulpón, Jaime Bolaños y David Aguilar).

Por suerte o desgracia, un resultado no dependerá solamente de tu trabajo. Un partido se podrá perder, ganar o empatar y nunca nos iremos a casa cabizbajos si durante el partido “uno da todo lo que puede dar de sí”. Si esto es así como ha sido en vuestro caso, no estáis obligados a nada más. Bajar una, dos o tres categorías no implica retroceder pasos en la vida. Porque lo que vale en esta vida realmente es sentirte valorado y reconocido con lo que haces. HUMILDAD y SABER ESTAR (Chiri y Alberto Muñoz).

En el fútbol, como tristemente en nuestra vida, los resultados están siempre por encima del proceso. Pero no ha sido así en nuestro caso. Asistencia, puntualidad, tener paciencia, SABER ESTAR para poder esperar tu oportunidad, y conseguirla esta a través de trabajo, esfuerzo y más trabajo. Muy fácil ahora escribirlo, pero no así vivirlo desde vuestra situación. Sé que sois un EJEMPLO de hermanos, hijos y/o amigos y nos lo habéis demostrado. A vuestro lado todo es más fácil (Loren, Juan Antonio Domenech y Santi Anera).

Con el pitido final llegó la alegría
Con el pitido final llegó la alegría

Esta ha sido la crónica para, quizás, uno de los partidos más importantes de nuestras vidas. Partidos en los que siempre nos sentíamos vencedores antes de jugarlos. Llegar a un partido en las mejores condiciones físicas y emocionales posibles no ha sido tarea del entrenador. Por eso desde aquí queremos daros las GRACIAS…:

..Gracias a los que formasteis parte de este equipo pero que por problemas laborales no pudisteis seguir jugando. También pusisteis vuestro grano de arena en este equipo. (Chicho y Planet).

..Gracias a nuestro “segundo” Ismael Gambassi. Dicen que la vida te va enseñando quién sí, quién no y quién nunca. Yo contigo añadiría además “quién SIEMPRE”. ¡Qué suerte haberte conocido!

..Gracias a nuestro “Delegado” Luís Verdejo. Una palabra de aliento en el momento más difícil, un “siempre estaré ahí cuando lo necesites, no te preocupes”, un mirar atrás y tener la tranquilidad y seguridad de que nada te va a faltar. Los éxitos del Atlético Mancha Real también tienen tu sello Juan Olmedo.

..Y si hablamos de personas imprescindibles dentro de un equipo de fútbol, ahí lo tenemos a él, un encargado “profesional”: José Casas. Sentir que lo que haces es tan sólo “arreglar” un pequeño trozo de césped en la inmensidad del campo, ¿pero qué sería del campo sin este trocito de césped?

Trás el esfuerzo se recogen los frutos
Trás el esfuerzo se recogen los frutos

..Gracias a nuestro “Fisio” Francisco Javier Gómez Casas por cuidarnos y mimarnos. Por rehabilitar las esperanzas de quienes sufrieron algún tipo de lesión. Los equipos de Mancha Real pueden estar seguros que contigo y Nacho Molino, la salud de nuestros jugadores siempre estarán en buenas manos y mejores conocimientos.

..Gracias a la Directiva, por su trabajo impagable, su apoyo constante. A veces tendréis la sensación de que vuestro trabajo y labor no es reconocida, que no merece la pena, cuantos ¿por qué? Sin obtener respuesta. Desde aquí nuestro reconocimiento no sólo a la Directiva de la A.D. Mancha Real, sino también a la directiva del Atlético Mancha Real. A todos los que son y estarán y también a los que en su día formaron parte de esta “locura” de ser directivo. ¿Cuántas generaciones de jóvenes han tenido la suerte de en algún momento de sus vidas practicar el deporte que más les apasionaba? ¿Cuántas horas “extraoficiales” y calentamientos de cabeza? ¿Cuántas peticiones de ayuda, venta de abonos, loterías, sorteos, y un largo etc con tal de seguir llevando y presumiendo del nombre de MANCHA REAL por todos los rincones del territorio nacional y provincial?

..Gracias a los fundadores de la Asociación Deportiva: Martín Jiménez, Juan Antonio Fernández, Emilio Ruíz, Rafael Castellano, Justo Morales, Pablo Carrasco y Antonio Montiel. Sin ellos hoy no hubiéramos escrito este pedacito de historia. Este año se cumple el 25 aniversario desde su fundación. ¡Enhorabuena por poner en práctica esa idea!

La pretemporada fue muy importante
La pretemporada fue muy importante

..Gracias, GRACIAS y mil gracias a quienes nos ayudan, animan y nos permiten seguir disfrutando de este sueño, nuestro sueño: Jugar al fútbol. (Hablo en mi nombre y en el de todos mis compañeros de equipo)

  • A ti abuelo/a. Porque cada gol que marqué, cada parada que realicé, cada acción de peligro que corté, tenían una dedicatoria especial. Saber que aunque lloviera y tronara, allí estabas tú, detrás de la valla viéndome correr detrás de un balón. Decirte allá donde estés, que me vistes correr porque tú me enseñaste. Rezo cada noche para volver a correr para poder abrazarte.
  • A vosotros hermanos. Porque vosotros fuisteis nuestro primer rival cuando jugábamos “de locales” en el salón de casa. Fuisteis nuestros primeros compañeros cuando jugábamos “de visitantes” en las calles del pueblo. Nuestros mejores amigos sin escogerlos.
  • A nuestras mujeres/ novias. Por entendernos. Por quererme y aceptarme tal y cómo soy. Amar sin límites. Dejemos que las barreras las coloquen los árbitros. Nuestro partido de la vida no será fácil, pero no importará lo largo y difícil que sea porque juntos lo superaremos. (En especial a ti, Nati, porque en este año que ha aparecido una nueva acompañante en el camino, Paula, me has permitido recorrerlo con menos dificultad).
  • A los principales culpables de cualquier éxito en nuestras vidas. A los que nos protegieron durante tanto tiempo para luego enseñarnos y guiarnos hacia el camino más adecuado. A los que nos dieron la libertad para elegir este deporte. A los que nos ofrecen diariamente su amor y apoyo incondicional sin preguntar un por qué ni un para qué. Para que lo tengáis siempre presente, porque no somos nadie sin vosotros,…¡¡PORQUE OS QUEREMOS PAPÁ y MAMÁ!!.
¡ Enhorabuena !
¡ Enhorabuena !

Gracias a todos por permitirnos vivir esta experiencia inolvidable. Decir a mis jugadores que aunque mi futuro nuevamente esté en el aire, “la casa y mi familia preparados en el coche” ante la incertidumbre de un nuevo destino, en nuestro corazón, en nuestras mentes y en nuestro equipaje SIEMPRE habrá hueco para vosotros. Y no olvidéis que aunque el destino nos lleve ahora por caminos distintos…¡¡¡El mundo es redondo!!!

Un fuerte abrazo a todos. Vuestro Entrenador, vuestro compañero, vuestro amigo:

Martín Jiménez Hervás.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.