FútbolNovedades

Mancha Real es de Segunda B | Un pueblo pequeño que se hace grande

Video resumen del partido laopiniondezamora.es

Celebración en el Ruta de la Plata de Zamora. Foto: Diario Jaén
Celebración en el Ruta de la Plata de Zamora. Foto: Diario Jaén

Si lo que hace la vida interesante es la posibilidad de cumplir un sueño, el banquillero Juan Arsenal y sus gladiadores verdes hicieron ayer realidad la ilusión de los algo más de once mil habitantes de Mancha Real. Victoria por cero a dos en el feudo del Zamora, goles de Elady, y ascenso, histórico, a la categoría de bronce del fútbol nacional. Como explicaba el propio técnico al finalizar el choque: «David se ha comido a Goliat».

Como en las máquinas tragaperras, hay un instante en que todas las variables del fútbol (técnica, táctica, talento, estado de ánimo, fuerza física, azar…) se alinean y ocurre lo nunca visto aunque ya lo hayamos visto, uno de esos milagros que engrandecen este juego maravilloso, una de esas cosas que siempre les ocurre a los demás. Mancha Real lo vivió ayer y hoy disfrutará de una fiesta que tiene cita en el balcón del Ayuntamiento a partir de las 20:00 horas, con los protagonistas. Jugadores modestos que soñaban con ascender y ayer lograron cambiar el sueño por recuerdo. Con el pitido final se amontonaron las imágenes, los seres queridos, el descampado donde empezaron a jugar al fútbol, y los sueños acumulados hasta llegar ahí. El ariete Ángel casi no podía contener la emoción. «La temporada que viene será muy bonita. Visitaremos estadios espectaculares». El linarense ha vivido dos ascensos consecutivos.

Alineación inicial
Alineación inicial

GOLES

0 – Zamora CF
Rodri, Josema, Andoni Andrés (Nacho Huertas, min. 46), Edu Ruiz, Cifuentes, Manu Moreira (Aarón, min. 68), Vílchez, Coque, David Alvarez, Rubén Moreno, Nata (Valverde, min. 76).
2 – Atlético Mancha Real
Emilio, Rubio, Rubén Peces, Ramón, Linares, Elady (Juanlu, min. 86), Albertillo, Manolillo (Pato, min. 67), Cervera, Ángel (Pedrito, min. 75) y Jonathan Rivera.
0-1, min. 28: Elady; 0-2, min. 73: Elady.

ÁRBITRO
Manuel Pérez Fernández, del Comité Madrileño. Mostró tarjetas amarillas a los locales Cifu, Andoni y Vílchez. Por parte visitante fueron amonestados Linares, Elady, Ramón y Pato. Mostró tarjeta roja directa al rojiblanco Rubén Moreno, en el minuto 17.

Elady fue el protagonista con los dos goles
Elady fue el protagonista con los dos goles

INCIDENCIAS
Partido disputado en el Estadio Ruta de la Plata ante unos 5.500 espectadores.
Mancha Real vivió distintos tipos de alegría: la del éxito en un play off de ascenso, después de los dos intentos anteriores, la de disfrutar de un buen número de jugadores talentosos y la de una localidad que decidió creer en ellos. Más de medio millar de aficionados decidieron recorrer los más de 600 kilómetros hasta Zamora. Hoy llegarán a casa sobre las seis de la mañana y tendrán que ir a sus respectivos trabajos. Como la mayoría de peloteros verdes.

La marea verde cantó el himno de Andalucía al unísono
La marea verde cantó el himno de Andalucía al unísono

El Atlético Mancha Real es un bloque bien trabajado, un equipo adulto atrás, batallador en el medio y muy rápido y talentoso arriba. En el Zamora, con numerosos peloteros profesionales, destaca su delantero Rubén Moreno (25 tantos en liga y autor del único gol de su equipo en el encuentro de ida en el municipal de La Juventud). Era el hombre a vigilar para mantener la ventaja cobrada en la Juventud (3-1). Así, llegó el momento de liberar la ansiedad para que fluyera el juego. Y los verdes le dieron «pausa» como tanto le gusta repetir a su banquillero, Juan Arsenal.

El duelo arrancó con una acción polémica: los verdes reclamaron unas posibles manos del meta local Rodri fuera de su área.

El Mancha Real es un bloque con personalidad definida. No renuncia a su estilo de toque. Tocar el esférico para elaborar el juego de ataque es innegociable. Un error a la hora de sacar el balón desembocó en la primera ocasión local. Andrés se encontró con un regalo, recortó y mandó el balón al palo en el minuto 5. Fue un susto al que respondió Elady con un disparo lejano que no encontró portería.

Los aficionados vivieron un día mágico
Los aficionados vivieron un día mágico

Moreno, expulsado

Los grandes peloteros tienen enormes idas de cabeza. Rubén Moreno lanzó una falta al borde del área jienense, no le salió como deseaba, y en el rechace se picó con Albertillo que le había birlado el esférico. El ariete local lo agredió, sin que mediara la pelota de por medio, con una dura entrada que le valió una roja directa. El Zamora se quedaba, con más de 70 minutos por delante, en inferioridad numérica.

Pasaban los minutos y los jienenses no sufrían. Los pupilos dirigidos por Juan Arsenal se defendían con sobriedad y solvencia, pero faltaba mirar algo más hacia la portería rival.

El Atlético Mancha Real viajó a Zamora a luchar por el ascenso, no a buscar un premio de consolación. Y así quedó demostrado en el minuto 28. Elady, el albañil del gol, cabeceó a la red una falta botada por Cervera. La primera del Mancha Real y la eliminatoria muy de cara (1-4).

Ángel pudo firmar el cero a dos, se marchó por velocidad de su par, Edu, pero perdió el mano a mano con el meta del Zamora.

En el segundo round, el Mancha Real salió, de inicio, muy enchufado. Destiló gotas del buen fútbol que atesoran en sus botas sus jugadores. Ángel, con pierna derecha, culminó una gran acción previa de Albertillo. Su disparo se perdió cruzado. Y en la siguiente llegada fue el meta local Rodri el que le ganó el duelo. Estaba mereciendo el Mancha Real el cero a dos.

Celebración tras el partido
Celebración tras el partido

Música celestial

La afición verde estaba disfrutando y empezaron a entonar el himno de Andalucía. Elady, música celestial cada vez que tocaba la pelota, enmudeció el Ruta de la Plata de Zamora. En un dos para uno Ángel dejó el tanto en bandeja y Elady no falló. El Mancha Real certificaba un ascenso histórico. No pudieron en la temporada 2009-2010, tampoco en la 2012-2013. Pero a la tercera fue la vencida.

Y lo han logrado con un bloque equilibrado en las proporciones entre orden y libertad, donde hasta la edad parece tener la mezcla justa. Veteranía y madurez atrás, con el meta Emilio (37 años) y un central, Ramón, en el mejor momento de su carrera y juventud y descaro en todas las líneas. Cada jugador tiene muy claro qué aporte debe hacerle al equipo y, como conjunto, saben ir a buscar a sus rivales arriba para crearle problemas, y saben esperarlo atrás para luego salir al contragolpe. Saben, en definitiva, qué hacer con el balón y qué hacer sin él. Si se dan las condiciones, aparecen Ángel, Elady o Manolillo; si el día no es propicio, salen a escena Cervera, Emilio, Ramón, Rubén Peces y es muy difícil sorprenderlos.

El fútbol es una idiotez entendido sólo en clave de ganar o perder. El fútbol es jugar o no jugar, defender un modo de ser o no defender nada. Tener un estilo o apostar por el resultado, por la suerte. El Atlético Mancha Real de Juan Arsenal es de los que creen en el balón y el fútbol ayer les devolvió su merecido premio. Fuente: Ideal


Somos de Segunda B
Somos de Segunda B
Mancha Real es de Segunda B
Mancha Real es de Segunda B
Celebración tras el pitido final
Celebración tras el pitido final

Galería de imágenes en Ideal

Galería de imágenes Canal Lagarto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.