Deportes

Vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League

Champions LeagueAnálisis de Paco Jurado (@darthjurado), vecino de Mancha  Real y gran aficionado al deporte | La palabra clave para comenzar a hablar sobre los partidos de vuelta de Barcelona y Real Madrid en semifinales de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE es REMONTADA. Sí, exacto, ambos hicieron algo mal. Pensar que fue un accidente o una casualidad futbolística sería estar equivocado. Ambos tuvieron en común, la falta de intensidad, de ideas, de sacrificio, de orgullo, de carácter aunque dos matices importantes les diferencian; un gol, en este caso marcado por CR7 a favor del Madrid y el momento, el Barcelona en supuesto “fin de ciclo” y el Real en plenitud.

El aficionado culé cree poco en la posibilidad de pasar a la final, no convive con las remontadas. Para que esto sucediera, el F.C.Barcelona y sobre todo Tito Vilanova deberían llevar a cabo un plan que ya no sea predecible, pues este equipo lleva 5 o 6 años jugando lo mismo y que está sobradamente estudiado por sus rivales. No se trata de renunciar a la pelota o al estilo “marca de la casa”, pero sí, evolucionar. Estos mismos jugadores, temporadas anteriores, deslumbraron. El guión estaba fijado, pero quizás un nuevo inquilino del banquillo blaugrana no ha sabido mover ciertas piezas para que el equipo compitiera en los grandes partidos de esta temporada. Cuando Vicente del Bosque se hizo cargo de la Selección Nacional, muchos aficionados y periodistas afirmaban que el equipo estaba hecho. “El Marqués”, a esa misma idea y concepto le ayudó a crecer y a ser aún más temible. Puede ser que quizás ocurra el “Principio de Peter” que dice: En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia y en este caso, Tito Vilanova demostró sobradamente que puede ser el mejor segundo entrenador para el equipo Blaugrana, pero que quizás no sea el adecuado para ser primer entrenador, y es que hoy, una semana después, todavía no se puede entender como el Barcelona realizó su primer cambio en el minuto 83, con un 4-0 en contra o la falta de soluciones ante cada balón parado del conjunto alemán o en el propio desarrollo del partido. Entrar a valorar si Messi debería haber jugado o no, sería muy ventajista, porque si hubiera conseguido 4 goles todo el mundo habría dicho que fue buena decisión y en el caso opuesto, es decir, lo ocurrido, pues afirmar que no estaba aún disponible. Pero queda la sensación de que Fábregas o Villa, dos campeones del mundo, pudieron sentirse ninguneados al no ser opciones claras para sustituir a Messi en un estado de forma un dubitativo. Las opciones en el Nou Camp pasan por hacer que la posesión de la pelota no sea estéril y sobre todo recordar que este equipo tiene grandes jugadores como Iniesta, Xavi, Messi, Alves… que si tienen una gran actitud, un poquito de suerte y un desfallecimiento del Bayern de Munich pueden remontar un resultado a priori, IMPOSIBLE, contra un equipo alemán que ofreció una auténtica exhibición en la presión al rival, intensidad y ganas de ganar.

Espíritu Juanito, 90 minuti son Molto Longo, 5-1 al Anderlecht… motivaciones para conseguir la remontada. Un estadio lleno será quién empuje al Madrid hacia la victoria contra el Borussia de Dortmund. La afición está dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano y un poquito más para poder hacer una gesta esta noche y es que quieren “La Décima”. Jugarán contra un rival que hizo lo que al Madrid le incomoda, darles la pelota. Jurgen Klopp le volvió a ganar la partida Jose Mourinho esta temporada. Dejó que el Madrid tocara y tocara, muy lejos de la portería alemana, no hizo transiciones en el medio del campo para que no tuvieran la posibilidad tanto Khedira como Xavi Alonso se robar y lanzar rápido arriba o a Özil y sobre todo le creó siempre al Madrid problemas en el campo. Además, sus mejores jugadores, Lewandowski, Gözte o Reus completaron un partido difícil de repetir. En la rueda de prensa el día antes al partido, el entrenador portugués se quejó de que la posible derrota se le atribuiría a él, y no al conjunto. De igual forma, él mismo se atribuye la posible tercera copa de Europa personal o llevar tres años clasificándose para semifinales. Me cuesta pensar que el Madrid pueda cambiar a final de temporada de técnico y habría que valorar que antes de la llegada de “The Special One”, los merengues llevaban una muy mala racha en copa de Europa llegando incluso a no ser ni siquiera cabezas de serie. Las opciones blancas pasan más que por la heroica, por disputar un encuentro serio, más con cabeza que con el corazón y poder dejar para el recuerdo otra noche mítica en Chamartín.

La final será en Wembley dentro de poco, así que… ¿por qué no esperar a que el fútbol nos vuelva a sorprender una vez más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.