Jaén

Acelerón a la Autovía del Olivar de 67 millones para acabar desde Úbeda a Martos en dos años

Tramo paralizado de la Autovía del Olivar, entre Mancha Real y Puente del Obispo. / FRANCIS

 

Fuente: Ideal | ‘Sorteo’ de noviembre. El Anexo de Inversiones del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía contempla para los dos próximos años un total de 67.393.204 euros destinados a la Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa por Jaén, en paralelo a la A-316). Para el año que viene hay consignados 30 millones, en lugar de los 13 anunciados a finales de octubre, y para 2015, los restantes 37 millones. Este inesperado ‘premio’ ha sido posible gracias a la Unión Europea y al reparto de fondos europeos en la región hecho por la Junta de Andalucía, según informaron ayer el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez Mata, y el parlamentario de Izquierda Unida por la provincia, Juan Serrano Jódar.

Por tramos, 5,4 millones serán para la duplicación de la Variante de Baeza-conexión con la N-322 y 8,5 millones para el de Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte Puente de Obispo, mientras que «el más caro», con 30,9 millones, será el tramo entre los enlaces norte y sur de Puente de Obispo. A ellos se sumarán 11,3 millones para el tramo Enlace Sur Puente de Obispo-Intersección con la A-6000 (Torrequebradilla) y 559.904 euros para el trazado desde esta intersección a la Variante de Mancha Real. Finalmente, la ejecución de esta variante en sí supondrá 10,4 millones de euros.

Ahora serán los técnicos del Gobierno andaluz, junto con los de las empresas, los que tendrán que ver, en el marco de esta reprogramación por dónde se inician los trabajos. «Estamos de enhorabuena y no puedo más que valorar muy positivamente la financiación conseguida para la Autovía del Olivar en el reparto de los Fondos Feder que llegan a Andalucía», destacó el delegado. Fondos que harán posible la finalización del trazado jienense de la autovía, entre Úbeda y Martos, a falta solo de los dos tramos Martos-Alcaudete -límite provincial. «Es una gran noticia y una gran satisfacción», remarcó Sáez.

Con ello no solo terminarán los dos tramos cuyas obras están avanzadas, como son los de la Cuesta de Baeza desde el Puente del Obispo y la Variante de Baeza – que era lo previsto inicialmente en los presupuestos andaluces para 2014 – , sino también retomarán los trabajos en el resto. Por lo que, si se cumplen los plazos de ejecución de obras, para finales de 2015 o comienzos de 2016 podrían estar terminados casi todos los tramos de la Autovía del Olivar en la provincia, según señaló el delegado, quien mostró su «satisfacción» por el «acelerón» que se da a una «infraestructura importantísima» para la provincia de Jaén.

De esta forma, dijo, «se verán satisfechas las reivindicaciones de agentes sociales y económicos» jienenses, subrayando el impacto que tendrá para el turismo al mejorar, especialmente, la comunicación con dos de sus principales focos: las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Y para los jienenses. Sobre todo para aquellos que utilizan esta vía a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.