Jaén

Jaén, una provincia estancada y con la mayor tasa de paro de España

Fuente: La Sexta | En cinco años, la provincia de Jaén ha pasado de tener un 12% de paro, a un 40,6%. Una cifra escalofriante, única en toda España, y que habla de la necesidad de remontar, aunque no sea nada sencillo.

El agricultor Luis Carlos Valero, recuerda que en Jaén no hay sectores como la industria, el turismo o el comercio. “El peso de los olivares aquí es decisivo, pero creo que está llegando al tope de lo que puede ofrecer”, señala.

Más allá del olivar, el sector industrial tampoco les ofrece ninguna posibilidad. A las afueras de la ciudad se encuentran polígonos abandonados y naves que ni siquiera se han estrenado.

“El principal problema de esta provincia es que no se genera actividad sostenible y que genere empleo de calidad”, afirma José Moral, de CCOO. Además, apunta rotundamente que Jaén “es una provincia donde, al paso que vamos, estamos al borde del suicidio social. La gente está ‘tirando’, y lo está haciendo trapicheando”.

Jaén se encuentra en una situación de “estancamiento total, en una situación penosa”, reconoce una vecina. Al cierre de 2012, según datos del Ministerio de Hacienda, la deuda del Ayuntamiento era de 298 millones de euros.

Mientras tanto, los jienenses siguen esperando a que lleguen los brotes verdes que anuncia el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.