Jaén

Los Baños Árabes de Jaén, protagonistas de unos premios “Jaén, paraíso interior”

Premios Jaén Paraiso Interior 2014
Premios Jaén Paraiso Interior 2014

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido y ha sido protagonista de una gala de entrega de los premios “Jaén, paraíso interior” 2014 marcados por la tendencia al alza del sector turístico, y con los que la Diputación Provincial reconoce la dedicación y el compromiso de personas y entidades con la provincia. El grupo baezano Supersubmarina, el director de La Vuelta, Javier Guillén, la plataforma Hotelesdejaen.es, y el proyecto Forum MMX han recibido este galardón por su contribución a la promoción de la provincia de Jaén fuera del territorio jiennense. “Sus nombres, trabajo, y su implicación han tenido presentes a Jaén y hoy, Jaén quiere agradecérselo”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes en la apertura de una gala a la que también ha asistido el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y que ha contado con la actuación del cantautor jiennense Rafa Álvarez.

En su discurso, el presidente de la Diputación ha destacado el escenario en el que se ha celebrado la entrega de la decimoséptima edición de estos premios. “Regresamos a la capital jiennense y lo hacemos con motivo de un aniversario que nos llena de orgullo, que nos sirve para sacar pecho. Pero que también nos exige y estimula, no solo a mantener y conservar lo que tenemos, sino también a mejorar y hacer valer lo que hace 30 años supuso la concesión de la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén”. En este sentido, Reyes ha subrayado que el monumento más visitado de la ciudad de Jaén, los Baños Árabes del siglo XI, “se enriquece con un espacio cultural de primer nivel, en el que confluyen los museos de artes y costumbres populares; y el primer museo de España dedicado al arte Naïf; y donde se suceden las actividades culturales que dan vida al que está llamado a ser, un pulmón cultural y turístico de Jaén”.

Precisamente sobre la capital jiennense, el presidente de la Administración provincial ha hecho un llamamiento para que “asuma un papel más relevante” y haciendo un símil ciclista, “forme parte de la cabeza de la carrera como producto turístico, porque entre todas las ofertas de esta provincia, se conforma, seguro, un pelotón de primerísimo nivel”. De hecho, Reyes ha incidido en el proyecto de que Jaén y su Catedral “cierren el triángulo renacentista” del Patrimonio de la Humanidad que se proyecta desde la provincia.

A lo largo de su intervención, Francisco Reyes ha enumerado algunos de los principales exponentes de la oferta turística de “Jaén, paraíso interior”, y ha subrayado el esfuerzo en promoción, restauración y búsqueda de nuevos recursos “para contar con más lugares, más experiencias que vivir y más motivos para visitarla”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha animado al sector privado “a multiplicar cada paso que se dé en la buena dirección” para que las cifras turísticas mantengan la tendencia del pasado mes de agosto, “el mejor de los últimos años”, lo ha calificado Reyes. El acumulado de 2014 ofrece más de 292.627 visitantes, un 2,9 por ciento más que en 2013, y más de 517.642 pernoctaciones, un 1,6 por ciento más respecto al año anterior. “Estos esperanzadores datos no deben ocultar que aún nos queda mucho por hacer”, ha puntualizado el presidente.

Respecto a los galardonados, que han agradecido este reconocimiento por parte de la Diputación de Jaén, Reyes les ha alentado a ser “embajadores” de la provincia y ha mencionado algunas de las razones que les han hecho merecedores del premio “Jaén, paraíso interior”. Sobre el director de La Vuelta, Javier Guillén, el presidente de la Corporación provincial ha señalado que se trata de un premio a título personal “por ser el artífice del resurgir que vive la ronda ciclista española en la que Jaén ha sido escenario habitual en las últimas ediciones, con puertos inéditos como La Pandera, rampas imposibles como el muro de Valdepeñas, y nuestro paisaje de 60 millones de olivos con el que hemos iniciado un camino apasionante para lograr su reconocimiento como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, nuestro nuevo banderín de enganche como proyecto colectivo de esta provincia”.

De Supersubmarina, Reyes ha resaltado que “son un reflejo de la juventud de esta provincia, preparada y cualificada, creativa e ilusionante”, y les ha agradecido que, siendo uno de los grupos de rock independiente con mayor proyección nacional e internacional, siempre lleven a gala su origen baezano.

El premio “Jaén, paraíso interior” en el ámbito empresarial ha recaído en esta edición en la plataforma Hotelesdejaen.es, “ejemplo de que en momentos de dificultad es prioritario dejar en un segundo plano las diferencias y poner el foco en los que nos une”, ha comentado Reyes sobre esta iniciativa que agrupa a 4 hoteles de la ciudad de Jaén en una plataforma desde la que gestionar reservas y lanzar campañas promocionales conjuntas.

El cuadro de honor de los premios “Jaén, paraíso interior” 2014 lo ha cerrado el proyecto Forum MMX del conjunto arqueológico de Cástulo, “cuyo minucioso trabajo nos ha permitido descubrir más y mejor nuestro pasado”, ha añadido Reyes, quien ha reconocido la participación de cientos de voluntarios en este proyecto que “ha puesto a Cástulo y a la provincia de Jaén en portada del mundo de la arqueología”.

Desde su creación en 1998, en la lista de premiados “Jaén, paraíso interior” figuran destacadas personalidades y entidades como los cantantes Raphael, Juan Valderrama, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire y el de Teatro de Cazorla, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión “Un país para comérselo”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.