Jaén

Más de 450 alumnos participarán en el 42º Certamen de Villancicos de Sierra Mágina

Presentación del certamen
Presentación del certamen

Un certamen “indispensable y entrañable”. Así ha calificado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el Certamen de Villancicos de Sierra Mágina que reunirá en Jódar el próximo 18 de diciembre a más de 450 alumnos y alumnas de educación infantil y primaria de 20 centros educativos de la comarca. Reyes, acompañado por el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y los directores de los colegios organizadores, ha presentado la 42ª edición de este evento en el que colabora la Administración provincial. “Un encuentro que además de escarbar y buscar en la cultura oral de Sierra Mágina supone algo fundamental, la jornada de convivencia entre alumnos de distintos colegios”.

Además del considerable número de alumnos que se dan cita en este tradicional certamen, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en el profesorado “al que quiero reconocer el esfuerzo, el trabajo que realizan en los últimos meses del año para llevar el coro en perfecto estado y afrontar el reto de ese día”, ha subrayado Reyes, que ha insistido en el carácter de esta actividad, “no es un concurso, es un certamen donde no gana nadie sino la comarca de Mágina y la cultura, más en un momento donde la cultura está siendo el patito feo de la familia. Cuando hay que recortar, muchos creen que donde se puede recortar es en la cultura, y nosotros entendemos que una sociedad más culta y preparada es una sociedad más libre”.

En el 42º Certamen de Villancicos de Sierra Mágina estarán representadas 15 localidades de la comarca a través de los colegios “Fernando Molina” de Albanchez de Mágina; “Virgen de la Fuensanta” de Huelma; “Antonio Machado” de Solera; “Virgen de Cuadros” de Bedmar; “San Marcos” de Garcíez; “Maestro Arroquia Martínez”, “Virgen de Fátima”, “General Fresneda” y “Doctor Fleming” de Jódar; “Alonso Vega” de Bélmez de la Moraleda; “Padre Manjón” de Arbuniel; “Ntra. Sra. de las Nieves” de Pegalajar; “Virgen de la Cabeza” de Campillo de Arenas; “Arturo del Moral” de Cabra del Santo Cristo; “Aznaitín” de Torres; “San José de Calasanz” de Mancha Real; “San Marcos” y “Sixto Sígler” de Mancha Real; “Castillo de Alhabar” de Cambil; y “Virgen de los Remedios” de Jimena.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha señalado que este tipo de iniciativas contribuyen a incorporar la cultura tradicional en el aula. “Recuperar las letras de villancicos tradicionales y ponerle melodía es recuperar las formas de vivir y de sentir de otro tiempo, es trasladarse a ese tiempo y reconocerse como herederos de él”, ha comentado Caballero que también ha indicado que se trata de “un excelente ejercicio de memoria histórica, que ayuda a conocer la historia y la intrahistoria de muchos hombres y mujeres de Sierra Mágina, que desde su sencillez y su apego al mundo rural cantaron a la Navidad de forma especial”.

Por su parte, el alcalde de Jódar ha agradecido que sea su municipio el que acoja por segunda vez este certamen que es itinerante. José Luis Hidalgo ha comentado el valor añadido que supone “esa conexión con la cultura popular, con la transmisión del rico patrimonio cultural que tiene nuestra comarca. No deja de ser un cordón umbilical que une a nuestros padres y abuelos”.

Esta rueda de prensa también ha servido para presentar el cartel de esta edición del Certamen de Villancicos, obra de Antonio Martínez. El propio autor ha explicado los elementos que lo configuran. “He querido reflejar un autobús que me encontré este verano en Alemania, en una tienda de Navidad, que va por los pueblos repartiendo ilusión y alegrías a los más pequeños. En este caso, representa la ilusión y alegría de ese encuentro de profesores y alumnos cada año, en cada uno de los pueblos de Sierra Mágina. Al fondo se ve el Pico de Almadén, y el autobús arranca como cada año pasando por cada uno de los pueblos y culminando en Jódar”, ha detallado su autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.