Feria

Saluda del Párroco de San Juan Evangelista | Feria de Octubre 2016

 

Virgen del Rosario el 7 de octubre de 2015
Virgen del Rosario el 7 de octubre de 2015

Virgen del Rosario, Madre de Misericordia

Mis queridos amigos y hermanos mancharrealeños:

Afrontamos unas nuevas fiestas en honor de nuestra Madre y Patrona la Santísima Virgen del Rosario, alegría de nuestro pueblo, protectora de cuantos la invocamos como auxilio de los cristianos.

Pasado el mes de septiembre y vividas las noches de sába­do al son de las tradicionales moniduras que nos invitan, de una forma festiva, a participar en las fiestas de las Cofradías que celebran a sus piadosos titulares con solemne Eucaristía y prolongación procesional, ponemos el broche de oro con la novena preparatoria y Fiesta principal el 7 de octubre. La dimensión religiosa es el alma de la Fiesta pero el alma está encarnada en un cuerpo de fiestas para todos los sec­tores del pueblo. Una oportunidad para salir, convivir, en­contrarse con los demás, despedir el verano como tiempo de descanso, asueto, para dar paso al invierno, a la labor de cada día, a una vida más encerrada, más en familia y en el hogar.

Os invito a vivirlas plenamente. No olvidar lo esencial de la fiesta que es el recuerdo de la Virgen María bajo este hermoso título, nuestra Señora del Rosario, no dejar de participar en la dimensión lúdica de la fiesta que alegra también el corazón de las personas.

Este año tenemos una novedad que ya es conocida por muchos. Reunidos la junta de gobierno de la Cofradía de la Virgen del Rosario, los responsables de la Romería y la ULCO, decidimos por unanimidad el traslado de la Romería al mes de Mayo, concretamente al primer fin de semana del mes de Mayo. Esta ubicación pretende ser la definitiva. Las razones de este cambio creo que son muy obvias. Coincidir la romería de la Virgen del Rosario con la novena y la fiesta es duplicar los actos a la misma advocación, teniéndonos que privar de unos o de otros por elegir. Moverla a sep­tiembre, como hicimos el año pasado, es superponer una Romería con nuestras tradicionales Moniduras y fiestas de las Cofradías que se pretenden promocionar como un ele­mento identitario de nuestro pueblo.

Pensamos que la Feria de la Virgen del Rosario y la Romería podían dividir el año. Como un final y un principio. Así, con la Feria terminamos el tiempo estival y comenzamos el tiempo de labor y con la Romería en Mayo, abrimos un tiempo nuevo.

Por otra parte, el mes de Mayo es el mes dedicado a la Virgen María, días agradables de luz y sol para subir a la sierra en plena eclosión primaveral, sin coincidirnos con ninguna fiesta local.

La primera Romería será en el fin de semana del 6 y 7 de Mayo de 2017. Queda dividido el año de 7 de Octubre a 7 de Mayo, teniendo dos oportunidades para demostrar nues­tro amor a nuestra Madre y Patrona. Espero y deseo que nos volquemos en ambas celebraciones con la presencia, con la participación activa, engrandeciendo nuestras fies­tas porque eso será engrandecer nuestro pueblo, nuestras tradiciones y costumbres. Se ha hecho por unanimidad, en plena comunión y pensando en el bien común, en lo mejor para todos nosotros. Os pido que lo recibáis así, no como un cambio por el cambio o la novedad. Concentremos todas nuestras fuerzas en los meses de septiembre y octu­bre en las moniduras, fiestas de Cofradías, en la novena, en la fiesta de la Virgen y en la Feria. Y esperemos ya con ilu­sión la primera Romería de la Virgen del Rosario en el mes de Mayo florido y hermoso como ofrenda a nuestra Madre.

Por otra parte, estamos realizando en la Parroquia un pro­yecto muy deseado. Recuperar la Casa Parroquial como vivienda del Párroco. Desde los tiempos de Don Francisco dejó de cumplir esta misión aunque parte de ella se ha de­dicado a realizar actividades pastorales. El paso del tiempo ha ¡do haciendo estragos en el edificio y una ubicación tan privilegiada y con tantas posibilidades de habitabilidad es­taba muy desaprovechada. El 25 de julio, día de Santiago Apóstol comenzaron las obras.

Os pido colaboración a todos para financiar el pro­yecto. Es justo que la comunidad parroquial reciba a su Párroco y le ofrezca un hogar donde vivir, por eso es empresa de toda la comunidad parroquial, cada uno según sus posibilidades. Estoy tranquilo en este aspec­to porque se de vuestra generosidad y hospitalidad. A este proyecto le sucederán otros que los afrontaremos con la misma ilusión que este. Gracias a todos. Abrimos un nuevo curso pastoral, donde cerraremos el gran jubileo de la Misericordia, como siempre ya sabéis que las puertas de nuestra Parroquia están abiertas a todos los que quieran colaborar en sus distintas actividades pastorales. Casa del Señor y casa de acogida fraterna a todos los hermanos y personas de buena voluntad.

Las hermanas misioneras de acción parroquial y vuestro Párroco estamos siempre a vuestra disposición, al servicio de todo el que nos necesite. Un abrazo amigo y hermano lector y felices fiestas de la Virgen del Rosario para todos.

Con mi oración, unidos en Cristo, vuestro Párroco

Mariano Cabeza Peralta

Párroco de San Juan Evangelista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.