Mirando al pasadoNovedades

Bellezas Rodantes….Mercedes 230 CE Coupé de 1981

Fue propiedad de Vicente Hervás

Esta semana en nuestra sección de Bellezas Rodantes hemos recuperado unas imágenes de un vehículo que afortunadamente pude disfrutar hace un tiempo y que muy a mi pesar tuve que vender después de haberlo conducido durante casi un año, se trata de un precioso Mercedes 230 CE Coupé.

El coche era nacional y matriculado en 1981

Desde que comenzamos con esta aventura de la Web Mancha Real Viva, quise tener una sección dedicada a los coches clásicos puesto que siempre he tenido una gran afición por este mundillo del motor en el que estuve durante un tiempo y pude disfrutar de varios modelos de coches clásicos como el que publicamos en esta ocasión. Se trata de un Mercedes de un bonito color azul que llamaba mucho la atención, era nacional y matriculado en Granada en noviembre de 1981.

 

 

Muy bonita la zaga con un gran maletero

Fue en el año 2007 cuando contacté con un médico de Linares que vendía este Mercedes Coupé y que me encantó cuando lo vi. Comentando con su dueño, me dijo que había estado un tiempo trabajando en el Centro de Salud de Mancha Real y que por problemas de salud no podía disfrutar del coche y por eso lo había puesto en venta. Llegamos al acuerdo del precio y después de firmar los papeles, pusimos rumbo a Mancha Real mi hijo y yo con el Mercedes recién adquirido y con la sensación de viajar en una “alfombra voladora” por la forma en la que se viajaba en este coupé, que tenía poco de deportivo y mucho de comodidad.

El coche estaba impecable por cualquier sitio que se mirase, sin un solo rayón puesto que su anterior dueño lo había tenido muy mimado en su garaje tapado con una lona. No tenía muchos extras pero si nos remontamos al año de su matriculación, eran todo un lujo puesto que disponía de asientos de cuero, dirección asistida, aire acondicionado o servofreno por no extendernos demasiado. El motor era un 2300 cc de 136 CV que con la caja de cambios de 4 velocidades movía el coche con cierta soltura, pero como hemos comentado anteriormente no tenía aires deportivos, dado que al ser un coupé podría parecerlo.

Calidad en el interior con asientos de cuero

Después de disfrutarlo durante varios meses, llegó el momento de desprenderme de él, ya que era una forma de poder adquirir otro modelo que ocupase su lugar como así fue, pero ya no volví a sentir las sensaciones de este Mercedes 230 CE de caja 123. Decir que cuando lo puse en venta en Internet, rápidamente me llamaron de Santiago de Compostela, un socio del Club Mercedes 123, que le ocurrió lo que a mi al verlo, quedó maravillado y se lo llevó a tierras gallegas, que imagino seguirá por allí.

 

 

El motor era un 2300 cc de 136 CV

Este modelo se estuvo fabricando desde abril de 1980 hasta agosto del 1985 con un total de unidades producidas de 29.858. Decir que antes de este modelo tuve el Mercedes 280 SLC automático del año 1979 y que finalicé la saga de los Mercedes Coupé con el CLK 230 del año 2001, los tres verdaderas máquinas de devorar kilómetros y dirigidos a la comodidad de sus cuatro ocupantes.

W123 coupé

 

Mercedes-Benz W123 cupé.

  • Altura máxima, sin carga 1395 mm
  • Anchura máxima 1786 mm
  • Longitud máxima 4640 mm
  • Distancias entre ejes 2710 mm
  • Distancia volante a respaldo asiento conductor1 482 mm
  • Altura libre sobre asiento delantero 944 mm
  • Distancia respaldo asiento conductor a respaldo trasero1 610 mm
  • Altura libre sobre asiento trasero 925 mm
  • Ancho a la altura de asientos delanteros 1475 mm
  • Ancho a la altura de hombros, delante 1405 mm
  • Ancho a la altura del banco trasero 1346 mm
  • Ancho a la altura de hombros, detrás 1375 mm
  • Ancho de vía delantera 1488 mm
  • Ancho de vía trasera 1446 mm
  • Portamaletas (capacidad según VDA) 0,5  aprox.

1Las medidas varían según la posición de los asientos.

Carrocería:

Autoportante, totalmente de acero; compartimiento de pasajeros sumamente rígido y a prueba de torsión (célula

Asientos delanteros muy cómodos el de este modelo

de seguridad); depósito de combustible sobre el eje trasero; partes delantera y trasera que absorben la energía de posibles choques; óptima visibilidad en todas direcciones; cristales panorámicos de seguridad; dos puertas que se cierran con facilidad; moldura con relleno elástico contra choques, en los dos lados; parachoques de metal cromado brillante, con ancho burlete de goma que rodean las esquinas.

Cambio y embrague:

Cambio de cuatro marchas sincronizadas con palanca en el piso; marcha atrás sincronizada; embrague de diafragma resorte de reajuste automático. A deseo: cambio de 5 marchas (a partir de septiembre de 1981 en los gasolina) o cambio automático.

Ejes:

Eje delantero con trapecios articulados y compensación de la inclinación al frenar. Radio de pivotamiento de la circunferencia de rodadura = 0. Eje trasero: eje oscilante Mercedes-Benz de brazos diagonales, con compensación del momento de elevación al frenar. A deseo: regulación de nivel.

Frenos:

Sistema servofreno de dos circuitos; frenos de disco delante y atrás; frenos de estacionamiento con zapatas y tambores adicionales; luz de control del freno de estacionamiento y el nivel del líquido del freno de servicio; indicador de desgaste de los forros de freno. A deseo: sistema de antibloqueo (a partir de mediados de 1980).

Dirección:

Servodirección Mercedes-Benz, exacta y de funcionamiento suave; amortiguador de dirección; gran placa acolchada sobre el cubo del volante; copa de amortiguación bajo la placa acolchada; columna de dirección deformable; engranaje de la dirección dispuesto muy detrás del eje delantero.

Suspensión:

Los ejes están equipados cada uno con dos muelles helicoidales, un estabilizador por barra de torsión y dos amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto, por gas a presión.

Con las llantas que le montaron al siguiente modelo

Cerraduras:

Cerraduras de espiga de seguridad en las puertas con seguro palpador; cerradura del portamaletas; cerradura de la dirección combinada con el interruptor de encendido y arranque, bloqueo antirrepetidor; llave principal para puertas, encendido, portamaletas, cerradura del depósito de combustible y guantera; llave secundaria solo para las puertas, el encendido y el depósito de combustible.

Alumbrado:

Faros de banda ancha con luces de población, de cruce asimétricas y de carretera, faros antiniebla (de halógeno); regulación de los faros para el vehículo cargado y sin carga; luz de estacionamiento, 2 faros de marcha atrás, luz trasera antiniebla; iluminación de instrumentos regulable sin escalones; alumbrado del espacio interior, con relé retardador, contacto en las puertas e interruptor manual; alumbrado del espacio trasero, con interruptor manual, alumbrado para el cenicero, la guantera y el accionamiento de la calefacción. Zumbador de advertencia para luces principales no desconectadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.