Mirando al pasadoNovedades

Bellezas rodantes….Mini 1000 del año 1971

Vamos a dedicarle durante las próximas semanas en Mirando al Pasado pero bajo la denominación de “Bellezas rodantes” a muchos de aquellos coches que en su día fueron automóviles de utilización diaria y que en la actualidad, pasados los años, vemos algunos que están en buenas condiciones por haber sido mimados por sus dueños y otros que han sido restaurados para disfrutar de una segunda vida.

Miguel con su Mini 1000 en la década de los 70

Se siente mucha nostalgia al ver a una de estas unidades rodar por nuestras calles, ya que muchos lo tuvieron en su juventud y ahora se arrepienten de no haber tenido un sitio donde guardarlos para poder disfrutarlos después de 40 o 50 años.

Vamos a comenzar estos capítulos con un pequeño pero precioso clásico que fue un referente en su tiempo para los jóvenes españoles, que vieron en este utilitario con tintes deportivos el coche de sus sueños y que en a década de los 70 y 80 fueron muchos los que pudieron disfrutar de este modelo que aunque con medidas muy reducidas, fue un gran coche.

Lo sabe muy bien Miguel Jordán García que tiene uno de los pocos que quedan en buenas condiciones y que le acompaña desde hace 45 años, desde que lo adquiriera de segunda mano en el año 1976, durante el servicio militar que cumplió en Capitanía de Granada. En este destino Miguel tuvo a un compañero catalán que poseía este Mini 1000, por esto tiene la matrícula de Barcelona.

Como buen carpintero la madera abunda en el interior

En aquél tiempo Miguel trabajaba en Muebles Cristina y al término de la mili necesitaba un vehículo para su trabajo en Granada, Cádiz o Madrid, por lo que le compró el coche a su amigo y fue siempre fiel compañero, teniendo que dormir en más de una ocasión en su interior.

El coche lo estuvo utilizando hasta el año 1985 aproximadamente que decidió guardarlo como recuerdo de aquellos años pasados. Fueron 9 años los que estuvo este Mini aparcado en el garaje hasta que Miguel decidió restaurarlo el mismo, con la pintura que tuvo en su día, excepto el techo que el anterior era blanco, y aplicándole en los interiores toda la madera noble que admitía. El Mini quedó perfecto y podemos verlo de vez en cuando por Mancha Real conducido por su dueño, orgulloso de este vehículo que tantas satisfacciones le ha dado en estas cuatro décadas que llevan juntos. A Miguel y a su esposa le pudimos ver en la concentración de clásicos populares del mes de junio de 2016 y donde estuvieron posando junto a su precioso Mini 1000 de 1971.

Miguel y Loli en la concentración de clásicos
Miguel y Loli en una concentración de clásicos en 2016

El Mini es un pequeño automovil del segmento A producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras entre los años 1959 y 2000. Este automóvil, el más popular de los fabricados en Gran Bretaña, fue entonces remplazado por el nuevo MINI, lanzado en 2001. El original está considerado como un icono de los años 1960, y su distribución ahorradora de espacio con tracción delantera influyó sobre una generación de fabricantes de automóviles. En la encuesta internacional para determinar el automóvil del siglo más influyente en todo el mundo, el Mini quedó segundo, solo detrás del Ford T.

El Mini se fabricó en varias carrocerías: una cupé de dos puertas, una versión familiar, una furgoneta, el pickup, un modelo playero sin puertas y el “Moke”, una variante todoterreno.

El Mini fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble Carburador. Su tablero analógico estaba empotrado en un panel de madera de caoba. Su centro de gravedad sumamente bajo lo hacía ideal para tomar curvas a elevada velocidad. Además, su reducido tamaño permitía estacionar fácilmente.

Paseo en la concentración
Paseo en la concentración

En abril de 1969 salieron al mercado los Mini 1000 en sus dos versiones: Standard y Especial. Este último era la versión más lujosa y, según muchos, el mejor Mini fabricado por AUTHI en toda su historia. El montaje de estos primeros Mini se realizaba en la fábrica de Pamplona, basado en colecciones de chapa procedentes de Inglaterra y en suministros de NMQ a través de su planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde se fabricaban motores, transmisiones y cajas de cambio, y de fábricas pertenecientes a su grupo, constituido por Crilastic, Ketalauto y Tecniauto, en Barcelona. Estas empresas eran suministradoras de pequeñas piezas de estampación, elementos auxiliares, embellecedores, carburadores SU y bombas de gasolina. Otras plantas menores eran los talleres Miguel de Prado en Valladolid y Ogerma en Madrid, dedicados a elementos de guarnecido y butacas.

En el año 2001, BMW (que había adquirido anteriormente al grupo Rover) cesó la producción de este clásico vehículo para comenzar a producir el nuevo MINI, una moderna reinterpretación realizada 42 años después del lanzamiento del Mini original.

Si tienes alguna foto de un coche o moto que tuviste hace tiempo, puedes enviarla con alguna información y la publicaremos en próximos capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.