Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

Han sido muchos los viajes organizados por la Asociación Deportiva a lo largo de los casi 30 años que tiene de existencia, y si el desplazamiento era por la zona de Madrid, siempre se aprovechaba para ver algún partido del R. Madrid en vivo, para que los aficionados de este equipo pudieran ver las instalaciones y trofeos ganados a lo largo de su historia. La foto que mostramos corresponde al 29 de noviembre de 1992 en el momento de bajar del autobús de Muñoz Amezcua en las inmediaciones del Bernabéu, donde desplegaron una pancarta de apoyo al equipo por parte de los aficionados del pueblo. El partido al que asistieron fue el R. Madrid- Oviedo con victoria de los blancos.

En Mojón Blanco en 1947

-En Mancha Real tenemos el gran privilegio de vivir en la falda de esta bonita sierra que da entrada al macizo montañoso integrado en el sistema subbético y que es conocido como “Sierra Magina”. Muchos son los visitantes que anualmente recorren estas tierras, siendo los más aficionados al senderismo los que suelen meterse por pequeñas veredas o atravesando lugares muy abruptos con tal de llegar hasta donde nunca podrían hacerlo en vehículos. Uno de los lugares muy visitados por senderistas y aficionados de la bicicleta de montaña es Mojón Blanco, un pico con 1494 metros de altitud que los aficionados que llegan hasta el, disfrutan de sus vistas espectaculares. Si entramos en Internet podemos ver muchas imágenes actuales o de hace pocos años donde sus visitantes se toman la foto junto al monolito de hormigón construido en su parte más alta. Pero no siempre ha estado así, pues en el año 1947 como muestra la fotografía, en lo más alto de este pico, era un montón de piedras con un “mojón” de madera el que sobresalía en todo el entorno. Los tres jóvenes que llegaron hasta allí ese día y que podemos ver eran, a la derecha de la imagen con los prismáticos, Joaquín Aparicio, en el centro estaba Martín Morales (Alcalde de Mancha Real en los 70) y en la izquierda Juanito Herrera.

Asociación de Empresarios en abril de 1993

-Desde que comenzó su andadura la Asociación de Empresarios de Mancha Real en febrero de 1992, han sido muchos personajes importantes a nivel nacional del mundo de la economía, político o cultural, que han sido invitados a charlas y coloquios por esta Asociación. En unas ocasiones el lugar elegido era la Casa de la Cultura, y en otras, el salón de actos de su sede, lugar en el que se tomaron la foto un 25 de abril de 1993, la Junta Directiva junto a Juan Velarde Fuertes, un afamado economista que dio una charla sobre esta materia en la Casa de la Cultura. Juan Velarde cuenta con un gran número de premios y honores como ser Doctor Honoris Causa de las Universidades de Oviedo y Sevilla entre otras, en 1991 fue nombrado Consejero del Tribunal de Cuentas, y un año después se le concedía el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Aficionados en la plaza de toros en 1955

-Un 24 de junio de 1955 se celebró, con motivo de las fiestas de San Juan y en honor del Santísimo Cristo de la Yedra, un espectáculo cómico taurino-musical en la plaza de toros de la Lonja donde actuaban figuras de la época en estos tipos de eventos como el Cantinflas Andaluz llamado “Don Nicanor” o los “Chamacos Andaluces”, un grupo de 25 cómicos que hacían sonreír al público que llenaba las gradas como vemos en la foto que mostramos. Entre ellos se encontraban algunas caras conocidas como Miguel “chichotero”, su esposa y alguno de sus hijos. En esta zona del tendido también podemos ver a Pedro Ramírez o José María Gámez. En la parte taurina fue el novillero local, Cristóbal Morillas “Mancheguito de Jaén”, el que toreó una res con la que tuvo una buena actuación. Al término se despidió de sus paisanos ya que se marcharía a Madrid para debutar al mes siguiente con picadores en la plaza de Vista Alegre.

Hnos Mayores en 1950

-En nuestra localidad han sido y son, numerosas las personas que han pertenecido a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, que siempre han vivido los días de la Fiesta de la Morenita con gran devoción hacia la Virgen, y seguro que si pusiésemos nombres de algunos de los que recordamos se llenaría rápidamente esta sección. La imagen que vemos se tomó en el año 1950, con los Hermanos Mayores de este año que eran Manuel Ríos y su hija Emilia, a los que acompañaban junto ellos Luis Zafra “luisico barajas ” y “Funes” y detrás estaban Juan de Dios “tarambana” y Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.