Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-El día 3 de abril del año 1979, se celebraban en España las Elecciones Municipales por primera vez en 45 años, una fecha que será recordada por la importancia de estos primeros comicios que en Mancha Real ganó el PSOE, siendo elegido primer Alcalde de la era democrática, Manuel Pérez Casas, un militante histórico del partido.

Acto de despedida del grupo de gobierno en 1979

Hasta esta fecha, habían estado al frente del Ayuntamiento, el Alcalde anterior Martín Morales de los Ríos Piñar y el grupo de Concejales que componían el equipo. Vemos en la foto que mostramos, como se despedían este grupo de Concejales con su Alcalde de una etapa en la que estuvieron alrededor de 9 años, haciendo un acto en el que vemos al Secretario del Ayuntamiento leyendo un acta y a todo el grupo aplaudiendo. En la siguiente que fue al final del acto de toma de posesión, los integrantes del equipo del PSOE y del PCE, junto a compañeros familiares y amigos, se tomaron la foto todos juntos, en la puerta del Ayuntamiento.

Misa en la plaza 1962

-En junio del año 1962, concretamente el domingo 17 fue el último día de las fiestas que se habían estado celebrando durante toda la semana en Mancha Real con motivo de las Bodas de Oro y Vigilia Diocesana de la Espiga que la Adoración Nocturna de nuestra localidad que había organizado con motivo de sus 50 años de existencia, ya que fue en el año 1911 cuando este movimiento de la Iglesia, comenzó sus primeros pasos. Fueron numerosos los actos religiosos que se celebraron durante estos días, siendo las calles engalanadas con muchos adornos, para recibir a los numerosos visitantes que hubo en estas fechas. Como decíamos, el último día se hizo una misa de madrugada en la plaza, junto a la Iglesia de San Juan Evangelista, en la que vemos a muchos de los fieles en la imagen, con las autoridades de la localidad en primer término, el Alcalde Francisco García Gámez y varios de los Concejales de la época, allí también estaban Jose María Martínez Ortega (Conde de Argillo), a su lado el Juez Ignacio Sierra que años después en los 90 sería Magistrado del Tribunal Supremo, y el teniente de la Guardia Civil Jose Moreno.

El Alcalde corta la cinta en 1966

-De los primeros años que Mancha Real organizaba una Feria de Muestras dedicada a las empresas locales fue en 1966, con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, que tenían lugar en aquellos años en el mes de octubre. El lugar elegido fue la antigua y desaparecida “Espartería”, un recinto en el que había mucha actividad en aquella década de los años 60. Fueron bastantes las empresas de diferentes ramas las que se dieron cita en esta ocasión, siendo la maquinaria agrícola, los muebles o los terrazos y piedra artificial, una muestra de los fabricantes que ya tenían éxito y estaban comercializando sus productos por toda España. En la imagen vemos como el Alcalde D. Francisco Carrillo Sánchez-Puerta cortaba la cinta con las tijeras que le había proporcionado el alguacil de la época Manuel del Moral más conocido como “El Lolo”. Vemos acompañando muchas caras conocidas entre los que estaban el Teniente y Sargento del Puesto de la Guardia Civil, el Párroco D. Rafael Martínez Díaz, El concejal Juan Castillo, el maestro Juan Quero o Antonio Huertas, delegado de deportes en aquellos tiempos, entre otros.

Enrique Tierno firma en el Libro de Honor

-Un jueves 21 de mayo de 1981, llegaba a Mancha Real, invitado por la Corporación Municipal de la época, el Alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván, una visita que despertó un gran interés en los vecinos del pueblo y que fueron varios los actos en los que estuvo presente. En la llegada de la comitiva a la Casa Consistorial, fueron recibidos por la Corporación Municipal al frente del Alcalde Manuel Pérez Casas, llegando a las dependencias municipales para dejar su firma en el Libro de Honor del Consistorio, además de la del Teniente de Alcalde de Madrid Alonso Puerta, que vino a acompañarle en este desplazamiento. Vemos en la foto, como el “viejo profesor” firmaba bajo la atenta mirada de nuestro Alcalde, de varios Concejales y de parte de su comitiva.

Almacén del trigo y Fuente Nueva en los 80

-A mediados de los años 40 se comenzaron a contruir en España, cientos de silos y almacenes del trigo, una medida que se hizo desde el Servicio Nacional del Trigo para posibilitar la compra de las cosechas a los agricultores y poder conservar una reserva nacional para garantizar el consumo, en unos años de postguerra donde había escasez de esta materia tan importante para la vida diaria. En Mancha Real se construyó donde actualmente se encuentra ubicada la estación de autobuses, y dio servicio durante casi tres décadas, quedando sin actividad en los años 70. Este almacén fue derruido en octubre de 2011, comenzando poco después las obras de la actual estacion de autobuses. En la foto tomada a finales de los 80, vemos una de las fachadas de la nave y junto a ella, una de las fuentes más emblemáticas del pueblo, la “Fuente Nueva”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.