Mirando al pasadoNovedades

Imagen destacada – Los antiguos autobuses de viajeros

Foto del año 1923

En el año 1923, si nos dirigíamos por la carretera dirección Jaén, nos encontrábamos la parada de la Alsina que estaba situada en la Lonja tres casas más abajo de donde actualmente tienen el taller de motos los hijos de Esteban “porricas”.

Vemos en la foto como en esta parada se encontraba en la fecha indicada, haciendo la recogida de viajeros, la Alsina Graells que hacia el recorrido de Villanueva del Arzobispo a Jaén y que pasaba por Mancha Real. En el lado contrario al de la parada, en aquellos tiempos aún no se habían construido las viviendas que hay actualmente, ya que se hicieron a finales de los 40.

Como dato decir que la empresa Alsina Graells comenzó en 1920 en la ciudad leridana de Pons y que rápidamente se establecieron por Andalucía teniendo en este año de 1923 alrededor de 50 vehículos todos ellos de la marca Hispano Suiza como el que vemos en la imagen que podía ser de 14 o de 22 plazas según el recorrido y que tenían motores de 4 cilindros con 4710 cc con los que podían rodar a 30 km por hora, con un gasto de combustible de unos 35 litros. En estos autobuses era normal ver a gente sentada en el techo, en un banco que traían de fábrica y que servía para viajar en ellos cuando no había plazas en el interior. Hemos querido recoger otro de estos autobuses de la misma marca y modelo, de los que circulaban por Cataluña, con pasajeros en el interior y en la parte de arriba, en una de las paradas obligadas para que el conductor pudiera reponer agua al radiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.