Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 17 2017

Banda de Música Santa Cecilia en 1972
Banda de Música Santa Cecilia en 1972

-La Banda de Música “Santa Cecilia” de esta Villa es la que aparece en la foto de portada, tomada en Cánava, en las Fiestas de Jimena de 1972. Muchos y buenos músicos estaban entonces en ella, y su director en aquella época Manuel Rosa “rosilla” toda una institución.

– El territorio donde comenzó a forjarse el núcleo de población de La Mancha, fue agregado por los romanos a la provincia tarraconense Convento Jurídico de Cartago Nova.

– En el año 1980 se celebró en nuestro pueblo, la Primera Edición de la Semana Cultural, promovida por el Ayuntamiento de Mancha Real.

– Aunque no conocemos en que tiempo, si sabemos, con certeza que hubo aquí un periódico de carácter local, que tenía de nombre “La Hormiga”.

– Las  fiestas de Mancha Real que venían celebrándose en el mes de octubre, se cambiaron al mes de agosto, tras el resultado de una encuesta realizada en esta localidad a nivel popular en el año 1970.

– Al final de las luchas denominadas de la Reconquista con pueblos árabes, adquirieron su importancia por estos lares, lugares como La Mancha, Letraña, y la Torre del Moral.

– Según nos contaron, el primer vehículo a motor que hubo en la Villa, era propiedad del juez D. Serafín Aranda Rubio.

– En el año 1624 se incluyó la parroquia de aquí, en el Arciprestazgo de Jaén, según las Constituciones Sinodales, ordenadas por el entonces Obispo de Jaén, Don Baltasar de Moscoso y Sandoval.

– En 1985 destinó el Ayuntamiento de Mancha Real  400.000 pesetas para la Campaña de Animación Cultural de la Diputación provincial.

– La Escritura de Fundación del Convento de Carmelitas Descalzos que, en la antigua Manchuela, fundara San Juan de la Cruz en 1585, fue  “descubierta”  por Don Enrique Romero de Torres, y se publicó en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

– En tiempos de los romanos el lugar que, tiempo después sirvió para asentamiento de La Mancha, se dedicaba a la adoración de la diosa Tutela.

– En tiempos del Párroco, actualmente Beato, Francisco Solís Pedrajas, el Sindicato Católico, por él fundado, tomó extensas tierras en “Los Cuartos”, que fueron distribuidas en arrendamientos, entre obreros sin trabajo y sin tierras.

– En el año 1908, Don Agustin de Sicilia, que ejercía Magisterio en el Colegio San Cayetano de Mancha Real, publicó una “Ortografía Rítmica”.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.