Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia | Plano de Mancha Real en el siglo XVI

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa de Mancha Real, escribía un artículo de los muchos que hizo en Mancha Real Viva durante al menos 6 años, a cerca del plano de la Fundación de La Mancha. José Luis como gran conocedor de nuestra historia, nos hizo saber mucho de lo que en el pueblo aconteció desde aquellos años en los que se fundo «La Manchuela». Fue en 2013 cuando escribió este artículo con el importante documento del mapa de fundación:

 

A través de los trabajos de indudable calidad realizados en su momento por Salvador Guerrero López, Virginia Rodríguez, y Martín Jiménez Cobo (q.e.p.d.) a los que añadimos las investigaciones que llevó a efecto, también tiempo atrás, la persona que escribe la presente información, supimos amplios detalles en torno a la formación de la Mancha, y muy concretamente del plano de la fundación de este lugar, y en «Mancha Real Viva», deseamos darles datos y detalles de dicho plano, cuyo original está en el Archivo de la Real Cancillería de Granada, y de ese documento diremos, que está dibujado sobre  un pergamino de 0,72 por 0,55 m. con tintas de colores sepia y negra, de lectura no difícil y de bastante buena conservación.

Centro de La Mancha en 1548

El plano original tiene fecha del 1548. En el plano esta dibujada la Torre del Moral, que era cuadrada y de sillería, con dos casas adosadas a los lados, y al fondo, pintadas rústicamente, la sierra de Pegalajar, la Serrezuela, y la Peña del Águila, el camino de Granada por la zona del Puerto, entre las dos últimas, y a ambos lados del camino, el rotulo «la dehesa». En el plano, las calles no tienen nombre, a excepción de la «Maestra» llamada «de Torres» en la parte alta, y de «Jaén» en la baja, siendo la anchura de 8,40 m. y el resto de las calles del plano, tienen una anchura de 6,88 m. La fachada de la iglesia está en línea con la calle que después se llamó San Marcos. Al construir la iglesia quedó la fachada algo más atrás de la línea de la calle.

En el plano, la plaza tiene 61,60 m. y ocho solares en dicha plaza, así denominados según se indica: «ospital» y otros son: Casa del Concejo, Carnicería, estando también entre otros nombre, tienda del Concejo (actual edificio del Ayuntamiento) y mesón del Concejo. En el plano se hace referencia además al agua de las Alberquillas y a la de los Charcones. En la parte superior derecha del citado plano, está el escudo del Emperador Carlos V (Carlos I, Rey de España), con el águila imperial bicéfala, entre dos columnas, también sobre dos escudos más pequeños. Se precisa en el plano, que cada solar tiene 90 y 60 pies, y más abajo aparece el titulo general del pergamino «LA MANCHA».

Y hasta aquí un resumen de los contenidos del plano antiguo de «La Mancha» sobre el que mencionó Salvador Guerrero López que, su autor fue Juan de Olid, vinculado a Andres de Vandelvira.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.