Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Actividades de feria que desaparecieron con el tiempo 2

Exposición de pintura el 10 de octubre de 1961

En el segundo capítulo dedicado a las ferias en distintos años y épocas, hemos rescatado varias imágenes de algunas de las muchas actividades que se daban en aquellas ferias y fiestas de Mancha Real en Honor a la Virgen del Rosario.

 

Uno de los eventos que nunca faltaron en la feria fueron las exposiciones de pintura de Andrés Cubillo conocido cariñosamente por todos como «el choto». Este artista que durante toda su vida estuvo haciendo lo que más le gustaba, ser artesano de la madera y pintor, hizo verdaderas maravillas y luego las exponía en la feria para que todos pudieran verlas, unas veces en la espartería, otras en los colegios y en los últimos años en la Casa de la Cultura. Si hablamos de Andrés Cubillo, no podemos olvidar todo lo que hizo por la Hoguera de San José, con la que todos los años se volcaba para sorprender cuando llegase el día de la fiesta de los carpinteros con estas obras maestras, que luego se quemaban pero que quedaban en la memoria para siempre. La imagen que vemos es del 10 de octubre de 1961, en ella vemos a Andrés junto con algunas de sus obras. Aparecen las autoridades de la época con el Sargento Quiles, el Párroco Don Emilio Palop; los Concejales Juan Castillo, Rafael Soria, Francisco Carrillo y Manuel Sánchez. El  Alcalde aunque no aparece en la instantánea era Don Francisco García Gámez. El cabo de la Policía Municipal era Francisco Ramírez, que también estaba presente.

Trofeo feria el 9-10-1963 Imperio Azul-R. Jaén

El fútbol siempre ha estado unido a las ferias de nuestro pueblo. Hemos visto como año tras año se han disputado trofeos con nuestro equipo, donde casi siempre acababa ganando. En el año 1963, que es al que pertenece esta imagen, el Imperio Azul tenía una plantilla de jugadores muy buenos y conocidos por toda la provincia por la garra que tenían. Fue un miércoles 9 de octubre de ese año cuando vino a Mancha Real, invitado para el trofeo de la feria, el Real Jaén en el que militaban grandes jugadores pese a que en esta temporada habían bajado de categoría a la 3ª División, era un equipo que tan solo 6 años antes había estado en Primera, en la temporada 57/58 por lo que tenía gran calidad. Como dato decir que el Real Jaén fue el primer equipo que jugó en el Nou Camp frente al Barcelona en su inauguración, un 6 de octubre de 1957, cuando jugó en la categoría de oro del fútbol español. Con ellos venían algunos jugadores muy conocidos como el portero Heredia o los jugadores de campo Cerrillo, Araque o Garre. En el Imperio Azul ese día jugaron: García del Pino, Moya, Luis, “Traperillo”, Juanillo, “Cherro”, “Garrincha”, Martín “Moniga”, Pepe Vico, “el Sevillano” y “Madriles”. El partido lo ganaron los nuestros por 2-1 con goles de Martín y de Pepe Vico y el del Jaén lo marcó Araque. La foto nos muestra a los dos equipos juntos con el siempre recordado Cristóbal «el curro» que estaba de entrenador. Como portero suplente aparece Joaquín el «raspa».

Campeonato ajedrez en los 80

Durante muchos años se celebraron sobre todo en la década de los 80 y los 90, partidas de ajedrez a las que acudieron maestros a niveles de gran altura unas veces en la Casa de la Cultura y otras en la Plaza de la Constitución. Las simultáneas de  ajedrez adquirieron en nuestra localidad un seguimiento de multitud de jugadores y aficionados. Aquí estuvieron en el año 1993 el maestro Javier Carpintero ya desaparecido por un desgraciado accidente de automóvil, y en el año 1994 otro gran campeón, Manuel Rivas Pastor que tuvo como rivales a 30 ajedrecistas locales. Vemos una instantánea de una de estas partidas en los 80.

Sebastián y Maribel

En todas las épocas, los «cacharritos» han sido y siguen siendo, lo que mas gusta a los pequeños, teniendo siempre los padres la paciencia de estar con ellos en estas atracciones que tanto les gusta. A finales de los 50, los «tiovivos» eran de los mas solicitados, y consistían en plataformas giratorias muchas de ellas empujadas por los dueños, y donde podías viajar en aquellos «patitos» con campanita o en algún caballo de cartón. Una década después, a finales de los 60, ya la mayoría de los carruseles funcionaban con motores y tenían en su plataforma coches y caballos de mas calidad y vistosidad por la cantidad de lucecitas que ya les ponían. Vemos en las imágenes a niños que disfrutaban en los caballitos, naves espaciales o en los cochecitos, como la foto que mostramos de finales de los 60, donde aparece los hermanos Sebastián y Maribel Pulido (angelico) disfrutando de estos carruseles.

Corrida de toros en 1963

Las corridas de toros casi siempre estuvieron presentes, tanto en las ferias de agosto con las plazas portátiles que se instalaban en el ferial, como en octubre que en la década de los 40, 50 y parte de los 60 se estuvieron celebrando en la antigua plaza de toros situada en la lonja donde se ubica actualmente la Peña Flamenca El Trillo. Vemos una imagen de octubre de 1963 en aquella plaza construida con piedra, en la que se aprecia en primer plano a Joaquín Aparicio con su esposa Virtudes Carrillo y su hijo, además de muchas caras conocidas como Paco Cubillo, Paco «majete», o Juanito Martínez entre otros.

Entrega de premio en 1966

Acabamos con otra imagen de la prueba que ya tuvimos en el anterior capítulo de la carrera de habilidad en moto o carrera lenta que en aquél 1966 ganaba Ramón Olmo y en segundo lugar quedó Francisco Hidalgo, al que vemos recogiendo su premio de manos de Antonio Huertas que era el Jefe Local de Juventudes. Fue en la puerta del Ayuntamiento y rodeado de jóvenes, con el alguacil al fondo que era el recordado Manuel el «Lolo».

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.