Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Convento de Carmelitas Descalzos, recuerdo de una parte de su historia

Hace pocos días publicamos en Mancha Real Viva una noticia importante en relación al Convento de Carmelitas Descalzos, otro paso en la historia de este monumento que con la firma de escrituras ha pasado a titularidad del Ayuntamiento para el futuro teatro que se ha proyectado hacer en fechas próximas.

Vista del convento hace 100 años

El Convento de Carmelitas Descalzos de Mancha Real es un lugar con una larga historia del que también se ha escrito mucho, como es el caso de la fecha de su fundación en 1585 por San Juan de la Cruz, o de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Santo Entierro que se constituyó allí el 22 de enero de 1595 y se mantuvo hasta 1836, año en el que pasó a la Iglesia de San Juan Evangelista con la Desamortización de Mendizábal. Pero en esta ocasión nos vamos a ir a fechas que, aunque lejanas, hay mucha gente que aun las recuerda y para eso hemos recuperado algunas imágenes que vienen de los años 20 y que se aproximan hasta los 60, más o menos.

El que fue Alcalde de Mancha Real desde el 1952 hasta el 1963 aproximadamente, Francisco García Gámez, residió en el convento casi toda su vida, primero con sus padres y después con sus hijos hasta su fallecimiento en el año 1996. Le vemos en el acto de despedida del notario Eduardo Terrón que tuvo lugar en el hotel Rey Fernando de Jaén en 1954.

Puerta principal del Convento en los años 20

La imagen se realizó en la mesa principal con nuestro Alcalde, a su izquierda estaba el Párroco Don Emilio Palop Soro, a su derecha el homenajeado Eduardo Terrón, más adelante José María Martínez  (Conde de Argillo) y al final estaba Juan Pardo, Abogado del Estado.

La siguiente imagen es de la puerta principal, que en la actualidad está prácticamente igual que en el año al que pertenece, solo se diferencia por la placa que se colocó hace unos años con la fecha y el fundador de la orden, que podemos ver en la fachada del edificio. En aquella época era normal que en el buen tiempo las casas importantes del pueblo, estuvieran con las puertas abiertas permitiendo que se pudieran ver las plantas que había en los portales y en los patios.

Escaleras de entrada con Lucas García

Seguimos hacia el interior donde vemos la entrada hacia la casa principal, que estaba formada por dos escaleras que terminaban en el hall, en la que se aprecia a un niño de unos 10 años, Lucas García Gámez, uno de los hijos de los dueños del convento que cuando se casó pasó a construirse una vivienda frente al convento donde actualmente vive su familia. Esta entrada se cambió unos años más tarde cuando hicieron unas obras de remodelación en las que cambiaron las barandas de piedra por otras de hierro pero muy parecidas. Otra zona que fue remodelada fue la cancela, que se hizo un poco más pequeña y en la parte de arriba se puso una terraza, algo que actualmente se puede ver.

Jardín con la familia en la comunión de Fco. García

En la parte de atrás se encontraba el jardín con una gran fuente y unos bancos alrededor. En esta ocasión vemos en esa zona a la familia en la comunión de uno de los hijos. En la instantánea vemos a D. Francisco García Lanzas, médico de profesión, a su esposa Ana Gámez, a sus hijos Francisco y Pedro a su padre Francisco y a su tío D. Lucas García Repeto, que también vivió mucho tiempo en el convento. D. Lucas como le llamaban todos, fue corresponsal del Banco de España en 1916 y ocho años después le nombraron Diputado Provincial. El niño que hacía la comunión era Francisco García Gámez que como decíamos al comienzo fue Alcalde de Mancha Real durante varios años.

Pasillo en el jardín

Desde la casa había una especie de pasadizo hecho con plantas y enredaderas por el que se accedía al jardín que, aparte de las zonas que hemos visto, tenía una gran alberca con varias palmeras y una escalera que llegaba hasta el torreón. En la foto se ve a la familia entrando con algunos amigos, pasando desde el jardín hasta la residencia principal. Esta fotografía pudo ser realizada a finales de los años 20. Como dato decir que D. Francisco García Lanzas fue Alcalde de Mancha Real en 1930, aunque estuvo poco tiempo en el cargo. Después en el año 1940 volvió al Ayuntamiento al frente de una gestora hasta que se nombró al nuevo Alcalde.

En la siguiente foto vemos dos de las dependencias de esta vivienda que fue la residencia de la familia García durante gran parte del siglo pasado. En ella vivieron hasta el año 1996, fecha en la que murió Francisco García Gámez en la que la familia decidió cerrarlo. Hubo una etapa en la década de los años 30 en la que no residieron en el convento y vivieron en otra casa, pero poco después volverían para estar hasta 1996. En una de las imágenes se ve uno de los salones y en la otra, la escalera que subía a la parte de los dormitorios y que, como se aprecia, la baranda era de piedra igual que la de la entrada principal.

Antigua torre del convento

Fue a finales de los 60 cuando se hizo la remodelación que hemos comentado anteriormente y vendieron una parte a los hermanos Guerrero, quienes tenían sus talleres enfrente, para construir un edificio de pisos donde ellos residieron. Para ello se dividió una zona en la que parte del jardín y el torreón fueron derruidos para hacer el bloque de pisos que en la actualidad se encuentra en la zona que siempre se ha denominado como “la esquina del convento”. La foto fue tomada un día en el que había nevado bastante donde también se aprecia que ya se había levantado la plazoleta que aparece y que se construyó en 1958.

Sala de estar de la vivienda
Escalera interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.