Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….La Feria de Agosto, 28 años de diversión y recuerdos

Trozos de la historia de nuestro pueblo

Estamos muy cerca de entrar en agosto, el mes de las vacaciones por excelencia, pero también un tiempo en el que numerosos pueblos y ciudades, celebran sus fiestas patronales que aprovechan los veraneantes para pasarlas en compañía de familiares y amigos. En Mancha Real como ya hemos referido en alguna ocasión, disfrutamos de las fiestas de agosto durante más de 28 años, ya que a partir del año 1970 se pasó de su celebración en octubre, para hacerlo en verano, y así se hizo hasta finales de los años 90, que volvió a su anterior fecha entre disparidad de opiniones. En la actualidad disfrutamos en el parque de las Verbenas de Agosto.

Comenzamos con una foto del año 1981, unos años en los que las mises elegidas durante las fiestas, tenían un protagonismos especial, donde eran invitadas para hacer el saque de honor en el partido del torneo de la feria. En aquél año 81, fue coronada Reina de las Fiestas, la señorita Pilar Salido a la que vemos acompañada por la Miss Jaén Inmaculada Soriano que acababa de ser elegida en estas fechas y que estuvo invitada en varios actos. Irma Soriano que fue como se le conoció cuando adquirió fama, siempre ha tenido un vínculo especial con Mancha Real, visitando nuestra localidad en varias ocasiones. Vemos a las dos mises saliendo del campo después del saque de honor, acompañadas por el equipo arbitral y uno de los capitanes. 

Trofeo Feria de Agosto 1976

En la feria aparte del baile, había bastantes actividades dentro del programa que todos los años se anunciaba por parte del Ayuntamiento, y uno de los eventos más importantes era el fútbol como hemos visto. En todas las ediciones se jugaron partidos con el trofeo de la feria en juego, los primeros años representados por el Imperio Azul que para este trofeo siempre se reforzaba con algún jugador traído de los equipos de la capital y que era una práctica normal ver jugar con los nuestros a los hermanos Huertas a Rueda, Otilio o Expósito entre otros. En la foto vemos como varios de los jugadores que habían conquistado el titulo posaban en el centro del campo entre los que estaban: Nico, Zoco, Mariano, Valero, Martin II, Suarez, Chávez, Navarro, Manolo, Ramon, varios aficionados y las novias de algunos de los jugadores.

Orquesta 7 Nosotras y Ellos en el 72

Durante todos estos años en los que se celebró la feria en el mes de agosto, hubo varias etapas con cambios en el programa como es de entender, siendo el baile de la Caseta Municipal uno de los eventos más importantes que todos los años aparecía en este programa. Hubo una primera etapa, en la que el baile se celebró casi siempre en el Parque Municipal, con diferentes orquestas venidas de todos los lugares de España y con actuaciones de muchos artistas famosos que desfilaron por ese marco tan bonito que teníamos con el estanque del parque siempre como protagonista. Podemos recordar algunas orquestas que pasaron por aquí como “Los Capri” en el 71, “7 Nosotras y Ellos” en el 72, “Vibraciones” en el 73, o “24 Quilates” con “Los Fusansc” en 1975.

Jose Luis Quero entrevista a Rocio Jurado en compañía de su madre

Entre los artistas más famosos podemos decir que aquí estuvieron entre otros muchos, Rocío Jurado a la que vemos en la foto con José L. Quero, “Ecos de las Marismas”, Lorenzo Santamaría y “Gloria del Paraguay” en el año 76, y Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Ángela Carrasco y María Jiménez en el año 77. Una de las costumbres que siempre hubo y que poco después se perdió fue la de despedir el último día de baile con el “cotillón”, una práctica muy divertida que convertía el recinto en una masiva tirada de confeti y serpentinas además de repartir aquellos gorros y gafas que resultaban tan simpáticos. 

 

Grupo con la familia Bolaños Torrente en la feria de 1973

Vemos la foto de un grupo de familiares y amigos en el cotillón del año 1973 con los gorros y serpentinas.

Ya en la década de los 80, concretamente en el año 1988 estuvieron con nosotros el “Dúo Dinámico”, que habían vuelto a los escenarios. En aquel año 88 también estuvieron en la Caseta Municipal “Mike Kennedy” y “Los Bravos”, María Vidal, los grupos rocieros “Sabor Andaluz” y “Ecos de las Marismas”, y las orquestas “Fusansc”, “Crucigrama” y “Sagitario”. Después hubo otra fase, donde se produjo un gran cambio en la Caseta Municipal a partir del año 1989, donde el Ayuntamiento tomo la decisión de poner libre la entrada para todo el que quisiera acudir al baile en la feria. Esto hizo que se hiciese más popular y desde entonces hasta la actualidad, se ha mantenido sin coste alguno para los asistentes, tanto en la época de agosto, como después en la de octubre.

Campeonato ajedrez en los 80

Durante muchos años se celebraron partidas de ajedrez a las que acudieron maestros a niveles de gran altura unas veces en la Casa de la Cultura y otras en la Plaza de la Constitución. Las simultáneas de  ajedrez adquirieron en nuestra localidad un seguimiento de multitud de jugadores y aficionados. Aquí estuvieron en el año 1993 el maestro Javier Carpintero ya desaparecido por un desgraciado accidente de automóvil, y en el año 1994 otro gran campeón, Manuel Rivas Pastor que tuvo como rivales a 30 ajedrecistas locales.

 

 

Feria agosto de 1996

Las carrozas y cabezudos siempre han tenido una gran acogida entre los niños, tanto en agosto como en las diferentes fechas en las que la feria se celebró en octubre. La foto que hemos elegido fue una de las últimas en que la feria se celebró en verano, concretamente en el año 1996 en la que vemos como los pequeños, muchos de ellos con trajes típicos, disfrutaban bajo la atenta mirada de sus padres mientras pasaban por la puerta del Ayuntamiento.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.