Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….La historia de una foto

Desde que comenzamos con nuestra sección de Mirando al Pasado allá por el mes de marzo de 2011, hemos intentado averiguar la historia que tiene detrás cada una de las fotos antiguas que no han ido llegando, puesto que una imagen en si es agradable de ver, pero si además sabemos algo de ella, nos agrada aun más ya que es una parte de la historia de nuestro pueblo y de sus gentes.

Con la llegada de la Hermanas Misioneras de Acción Parroquial a Mancha Real en septiembre de 1963, fueron muchas las actividades llevadas a cabo por ellas, como por ejemplo formar una guardería infantil para el tiempo de la campaña de aceituna, ya que el pueblo no disponía de este servicio. Esta guardería temporera se puso en marcha el 4 de enero de 1964, cuando las monjas solo llevaban algo más de tres meses entre nosotros, una labor que ayudó mucho a las familias que más lo necesitaban y que no tenían donde dejar a los pequeños durante el tiempo de la recolección de la aceituna. Para la inauguración estuvo la esposa del anterior Jefe del Estado, Carmen Polo a la que acompañaron el Gobernador Civil, el Obispo de la Diócesis, el Alcalde de la época y el Párroco Don Rafael Martínez entre otros.

Entrega de diplomas curso del 74

Hemos visto en los distintos colegios locales como en esta semana se hacían fiestas y entregas de diplomas a los alumnos y alumnas que de nuevo en este final de curso, lo han tenido que celebrar en sus centros educativos por los protocolos del Covid. Al final de cada curso desde hace mucho tiempo, se suelen dar los diplomas acreditativos de las buenas notas y el buen comportamiento de los alumnos de los diferentes colegios de Mancha Real. En aquél 1974 al que pertenece la foto que mostramos, en el patio del centro vemos como Isabel Gutiérrez, recibió su premio al esfuerzo de este curso, de manos de Jose Antonio Espejo Lara, un gran maestro y mejor persona si cabe, que falleció en noviembre de 2013.

Mesa del Domund en los 60

En el mes de octubre, se celebra por parte de la Iglesia Católica, el Domingo Mundial de las Misiones o como siempre se le ha conocido, el día del Domund. Este es uno de los días más arraigados en sus tradiciones y es una jornada muy especial para Manos Unidas que aparte de dar a conocer sus objetivos, también reciben muchos donativos que son imprescindibles para ayudar a las misiones de todo el mundo que luchan por los más necesitados. Desde hace bastantes años se celebra el penúltimo domingo de octubre, en el que se habilitan una serie de mesas y huchas a cargo de voluntarios que se despliegan por todo el territorio nacional. Como hemos dicho, es mucho el tiempo que lleva ofreciéndose esta labor, y hemos querido mostrar la imagen de comienzos de los 60, en la que todos los años se habilitaba una mesa en la puerta del Ayuntamiento o en las inmediaciones de la Iglesia. En esta ocasión estaban en la presidencia haciendo una labor altruista de izquierda a derecha, Clementa Rojas, Virtudes Carrillo, Carmen Calatrava, María León y Manolita Campos.

Imperio Azul en el partido de feria en los 60

Con la siguiente imagen queremos  recordar la feria de Octubre de nuestra localidad, tomada en los comienzos de los 60 en la que una de las alineaciones que tenía en aquellos tiempos el Imperio Azul, se hacia esta foto antes de jugar un partido del trofeo feria de este año. En el once inicial aparecen de pie: en la portería Rafael “el raspa”, Cándido Vela, Jesús “Zalo”, Pedro Gámez, Juan y Valderas, y agachados: Miguel Simón, Carlos, Antonio Valero, Cristóbal Villalobos y Lucas “el herrao”. La instantánea tenía como fondo la antigua nave de los hermanos Guerrero donde se encuentra en la actualidad Auto Almadén, y como detalle decir que los niños de aquella época solían jugar por esta parte del campo que estaba llena de arbustos y de “carronchas” en los que se hacían pequeños túneles que servían para corretear por ellos y hacer una especie de escondites que muchos de ellos eran conocido solo por el grupo que los había hecho. 

Despedida del Alcalde y Concejales en 1979

El 15 de abril de 1977, se celebraban en España las primeras Elecciones Generales después de 40 años por lo que comenzaba una nueva era democrática para los españoles. Casi dos años después, concretamente el día 3 de abril del año 1979, se celebraron las Elecciones Municipales, una fecha que será recordada por la importancia de estos primeros comicios que en Mancha Real ganó el PSOE, siendo elegido primer Alcalde de la era democrática, Manuel Pérez Casas, un militante histórico del partido. Hasta esta fecha, habían estado al frente del Ayuntamiento, el Alcalde anterior Martín Morales de los Ríos Piñar y el grupo de Concejales que componían el equipo. Vemos en la foto que mostramos, como se despedían este grupo de Concejales con su Alcalde de una etapa en la que estuvieron alrededor de 9 años, haciendo un acto en el que vemos al Alcalde Martín Morales y al Teniente de Alcalde Manuel Soria con varios Concejales en su despedida. 

Farmacia de la plaza en 1979

Martín Morales era de profesión farmacéutico y muchos recordarán que tuvo su farmacia en la calle carnicería durante un tiempo y a mediados de los 70 se trasladó a la plaza de la Constitución, en la esquina frente a la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista. En aquellos años estaban trabajando como auxiliares, tres chicas jóvenes a las que vemos en la foto tomada en 1979 dentro de la farmacia. En la parte izquierda estaba Ascensión Guzmán que dejó la farmacia al contraer matrimonio, a su lado estaba su prima Ascensión Sánchez que aún sigue trabajando pero en otra de las farmacias locales y a la derecha está Mari Cano que dejó este trabajo al contraer matrimonio pero que volvió 9 años después y ha estado en la farmacia de Martín Castillo hasta hace pocos meses que le llegó la jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.