Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….La historia de una foto

Son varios capítulos los que le hemos dedicado a contar un poco la historia que cada foto tiene detrás, son detalles importantes para comprender y recordar muchos de los momentos vividos en cada época de nuestra vida en la que desgraciadamente no había móviles como ahora, que inmortalizasen todas las vivencias que a lo largo de los años se dieron.

Comenzamos con una imagen familiar de un cumpleaños celebrado el 7 de marzo de 1984 con familiares y amigos que celebraron los 2 años que acababa de cumplir Martín y los tres de su hermana María José, una fiesta que sus padres Martín y Mica preparaban siempre juntos puesto que nacieron ambos en las mismas fechas pero con un año de diferencia. Allí estaban los abuelos Martín y Dolores, Juan y Catalina, sus tíos Antonio y Juani, Vicente y Mari y los amigos de los padres Juan Antonio y Paqui y Antonio e Isa, todos ellos con sus hijos pequeños.

Equipo de fútbol en los comienzos de los 60

En los años 60 el fútbol en Mancha Real tenía mucha afición, ya que no había había apenas aparatos de televisión y el campo de fútbol era un hervidero tanto los días entre semana que los operarios de las distintas empresas de aperos jugaban su partido cuando terminaban su jornada de trabajo, como el fin de semana que el Imperio Azul competía con los equipos de las poblaciones de la provincia. Además de este equipo que era el oficial, hubo varios que los muchachos de la época formaron por la afición que tenían y que luego después muchos de ellos jugaron en el Imperio Azul. Vemos uno de aquellos equipos que estaba formado por: de pie el portero….., junto a él Diego (el galleta), Simón, Emiliano, Gregorio, Lucas? (el herrao) . Agachados: Jurado, Salido, Paqui, Antonio Martos y Eduardo Linares.

Irma Soriano en 1988

Han sido muchos los personajes del mundo de la política, de la televisión o intelectuales entre otros, los que han sido protagonistas en alguna edición como pregoneros, falleras o visitantes ilustres, que le dieron a la fiesta de San José la importancia que tiene en la actualidad. En 1988 se nombraba Candelaria de Honor a la que fue Miss Andalucía y posteriormente gran profesional de televisión Inmaculada Soriano, una persona que siempre ha tenido un gran vínculo con Mancha Real, y que aceptó con gusto este ofrecimiento, estando presente en todos los actos que se celebraron en esta edición. En la foto la vemos en la calle Maestra en compañía de José Luis Quero que es gran amigo de la presentadora, del Presidente de la Cofradía Bartolomé Jiménez y de Jesús Guzmán entre otros que llegaban a la plaza de la Constitución donde se montó ese año la Falla que llevaba el nombre de “Las Sirenitas”.

Plaza de toros en 1950

Es muy recordada aquella antigua plaza de toros que su entrada estaba situada donde actualmente se encuentra la peña El Trillo. En ella se celebraron festivales taurinos durante varios años desde mediados de los 40. La plaza en aquellos tiempos era un antiguo corralón hasta que llegó a la Alcaldía en los comienzos de los 50, Pedro Jiménez (Pedro el de la notaría), que viendo que la plaza de toros se encontraba en mal estado, decidió arreglarla con la ayuda de muchos particulares y aficionados que aportaron lo que pudieron. Se hizo nuevo el muro del anillo, se colocaron barreras nuevas y se pusieron una especie de listones de madera con el número del tendido.Quedó pequeña pero bonita y sobre todo en la feria de San Juan y de octubre, se dieron novilladas hasta finales de la década de los 50 que fue abandonada, pasando a manos de particulares que fueron haciendo naves o corralones en sus terrenos. Vemos en la foto en el año 1950 a dos parejas que estuvieron en esta plaza, ellos eran Joaquín Aparicio y su esposa Virtudes Carrillo acompañados de Rafael Soria y su esposa María Herrera. Detrás de ellos aparece el notario Manuel Sena.

Familia de Nicolás Morales en la vendimia

Nos desplazamos a otra provincia a una de las campañas que anualmente se producen, con miles de jornaleros acudiendo a ella de todos los pueblos de Andalucía, nos referimos a la vendimia. Vemos en la imagen a un grupo de trabajadores en el año 1972, en la vendimia en Campo de Criptana (Ciudad Real), todos ellos pertenecientes a una familia de Mancha Real. En aquella época era normal que mucha gente del pueblo se desplazase a la vendimia en el mes de septiembre a la provincia vecina a echar la temporada, de unos 40 días aproximadamente, una ayuda importante hasta llegar la recolección de la aceituna en nuestro pueblo. En el momento de realizar la fotografía vemos en la hora de la merienda a Nicolás Morales, con sus dos hijas, su yerno Luís y la hermana de este, algo que nos permite recordar unas campañas que ya creíamos que eran cosas del pasado, pero que en estos últimos tiempos hay mucha gente volviendo a emigrar a las zonas de temporada para poder pasar estas malas rachas que atravesamos.

Equipo femenino de Voley con sus entrenadores

En la década de los 70, en el colegio “Sixto Sigler”, Remigio Palomares junto a otro de los maestros del centro, Miguel Valenzuela, además de tener equipos destacados en fútbol, baloncesto, campo a través o tiro neumático, consiguieron un grupo de escolares que formaron un gran equipo de voleibol en categorías masculina y femenina que dieron muchas alegrías por sus triunfos en diferentes torneos. El equipo femenino de Vóley se formó con jugadoras  todas ellas muy buenas, que dieron muchas alegrías a los aficionados locales, ya que ganaron numerosas competiciones a nivel provincial. En la imagen las vemos acompañadas de sus entrenadores Remigio Palomares y Miguel Valenzuela a finales de los 70 posando con una de las muchas copas conseguidas como la que conquistaron en el Torneo Nacional celebrado en la Manga del Mar Menor, con una magnífica actuación quedando en 3º lugar. Fue en el año 1979.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.