Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace…La tradición y devoción que la Semana Santa ha tenido con el paso del tiempo

Domingo de Ramos en los 60

Estamos en la mitad de la Semana Santa 2021, una fecha en la que todos los devotos hacen sus actos en las Parroquias locales y visitan a las Imágenes y Tronos que por desgracia no se podrán ver por las calles de nuestro municipio por el Covid-19.

Nosotros hemos hecho una selección de los Pasos que los diferentes Tronos, siempre que el tiempo les dejara, salieron a procesionar allá por los años 60 en las que vemos como la tradición y la devoción de Cofradías y Grupos Parroquiales era muy fuerte, un sentimiento que se ha ido heredando con el paso de los años.

Comenzamos con una imagen del Domingo de Ramos, por el protagonismo de los niños y la cantidad de palmas y ramos de olivo que siempre se han dado. La foto es de los años 60, y vemos como los pequeños desfilaban por la plaza después de salir de la Iglesia de San Juan Evangelista para hacer el recorrido por las calles de la localidad. Vemos como fondo a varios edificios que algunos aún continúan existiendo como el del Banco Español de Crédito o la casa de Antonio Huertas, y el que albergaba los recreativos de Jose María (el plástico) y el de los televisores “Valpor” que este si fue derribado y se construyó uno nuevo.

Nuestro Padre Jesús por la calle Francisco Solís

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Mancha Real se fundó como mucha gente sabe por la cantidad de escritos que hay al respecto, un 22 de enero de 1595 en el convento de los Carmelitas Descalzos de “La Manchuela” que era como se conocía a nuestro pueblo en aquella época hasta que en 1635 se le puso el nombre que tiene actualmente. Si miramos un poco la historia podemos ver que esta Cofradía junto con la “Vera Cruz” son las más antiguas de Mancha Real, aunque esta última ya se había fundado doce años antes en la Iglesia de San Juan Evangelista. 

En Semana Santa desde hace bastantes años, Ntro. Padre Jesús Nazareno siempre salía en procesión la madrugada del Viernes Santo sobre las 5,30 horas, estando por las calles de Mancha Real alrededor de 3 horas y con una gran afluencia de fieles que siempre acudieron a esta cita mañanera para estar con él. Horas después a las 20 horas del mismo día volvía a salir en la “Parada Penitencial del Santo Entierro”. La imagen que mostramos pertenece a finales de los 50, y vemos como la procesión pasaba por la calle Francisco Solís, sonando las marchas procesionales que las interpretaban la Banda Municipal “Santa Cecilia”.

Francisco Cano, Luis Gómez y Antonio Morillas

El Viernes Santo por la tarde en Mancha Real desde hace mucho tiempo, vemos salir en Procesión al Santo Entierro, que era acompañado por la Virgen de los Dolores. Esto fue así hasta la incorporación del Cristo de la Piedad, que procesionaba en este Viernes Santo, desde la Parroquia de San Juan Evangelista, hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, donde dejaba la comitiva y esta seguía por las calles de Mancha Real. Desde hace relativamente poco tiempo, esto cambió y vuelven a salir solo los tronos del Santo Entierro, y el de la Virgen de los Dolores. Vemos en la imagen a tres conocidos cofrades que toda su  vida estuvieron al lado de la figura de Ntro. Padre Jesús Nazareno como fueron Francisco Cano, Luis Gómez y Antonio Morillas Boyano que en aquella Semana Santa de mediados de los 90 fue Hermano Mayor de la Cofradía.

Santo Entierro llegando a calle Maestra

En la siguiente fotografía vemos en aquellos años 60, el Santo Entierro llegando desde la calle Francisco Solis hasta la Calle Maestra, con el trono llevado sobre ruedas y siendo custodiado por la Guardia Civil con su traje de gala, como era tradición en aquellas fechas. 

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Santísima Virgen de la Soledad, que es su nombre titular fue fundada en 1775, al igual la anterior, en el Convento de Carmelitas Descalzos y que siempre acompañó a Ntro. Padre Jesús mientras ambos estuvieron en este convento.

La Virgen de los Dolores llegando a la iglesia

En la fotografía vemos como el Viernes Santo por la mañana va llegando la Virgen de los Dolores hacia la iglesia, después de su recorrido de la madrugada, por calle Maestra, frente al casino, y donde aparecen al frente tres mujeres ataviadas con trajes y mantillas propias de esta fecha, estando en los laterales portando las velas, Anita y Clementa Rojas, estando en el centro portando la bandera de la Cofradía, Dolores Ruiz.

La procesión de Ntra. Santísima Virgen de la Soledad se celebraba y en la actualidad sigue haciéndolo, el Viernes Santo, una vez que acababa la parada penitencial del Santo Entierro, sobre las 21 horas.

Procesión de la Soledad
Procesión con Juan A. Marcelino

En esta ocasión va sola, sin acompañarla ninguna otra imagen, solo con la devoción de sus fieles, y haciendo el recorrido un poco más corto que los anteriores. Como dato decir, que siempre salieron mujeres vestidas con mantillas acompañando a la virgen, y que en los años 60 que son las imágenes que mostramos, los tronos se deslizaban cargados sobre ruedas y guiados por medio de un volante que manejaba un cofrade desde la parte de atrás.

Otro de los tronos que llevamos viendo durante mucho tiempo en nuestra localidad es el del Cristo de la Piedad, una imagen que siempre procesiona llevada a hombros normalmente por cuatro personas y que llevaban como ayudantes a cuatro niños portando un soporte con una especie de gancho para ponerlo de sujeción cuando los portadores paraban para descansar. La fotografía que aparece, vemos como esta imagen descendía por una de las calles de Mancha Real en estos años 60 a los que estamos haciendo referencia esta semana. En esta época la Imagen del Cristo de la Piedad solía salir como primer paso del Santo Entierro y fue un tiempo en el que la Cofradía por diferentes motivos había desaparecido. En el año 1984, un grupo de jóvenes seguidores y devotos de la Semana Santa, fundarían la que es hoy, después de 37 años la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Piedad.

Procesión Jesús Resucitado años 60

Con el Domingo de Resurrección culmina la Semana Santa, día que Jesús salió del sepulcro, ya que como cuenta la historia, al hacerse de día tres mujeres fueron al sepulcro donde se hallaba el cuerpo de Jesús, y no lo encuentran. Un Ángel les dice que ha resucitado, y van hasta el lugar donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la buena noticia. Rápidamente el dolor se convierte en alegría y todos esperan la llegada del Señor. Es por tanto un día de júbilo entre los católicos que se celebraba con la procesión matinal que, como vemos en esta foto tomada en los años 60 en la salida de la Iglesia de San Juan Evangelista, representa esta alegría de la Resurrección de Jesús.

El Domingo de Resurrección al ser un día alegre para la Iglesia Católica, la gente para celebrarlo tiene la costumbre, desde hace muchos años, salir al campo y pasar un día en familia o con los amigos tomando los famosos “Hornazos”. 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.