Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Las fotos de estudio, todo un lujo en el pasado

Miss Oje 1967 y sus Damas de Honor

A lo largo de los años que llevamos con nuestra sección de Mirando al Pasado, hemos ido recopilando fotografías de diferentes motivos, siendo uno de ellos y bastante importante por la cantidad de imágenes que nos llegan, y por lo bonitas que son, las fotos de estudio, una modalidad en la que casi todas las familias han pasado por ellas, bien por boda, comunión foto de familia o simplemente todas aquellas personas que querían tener un recuerdo con el fondo y la postura que el profesional, en este caso el fotógrafo, disponía. En Mancha Real tuvimos la suerte de tener desde finales de los años cuarenta, a dos grandes profesionales en este campo, como Cristóbal Ortega  y Miguel Michfer, dos fotógrafos que a lo largo de su vida dejaron verdaderas maravillas que hoy guardan la mayoría de las familias de Mancha Real como un recuerdo imborrable de aquellos años en los que hacerse una foto y sobre todo de estudio, era todo un lujo.

Foto de grupo de amigos en los 40

En los años 60 y 70 en la Feria o bien en San Juan, se elegían a la Miss del año en el que se estaba y sus Damas de Honor, una costumbre que se perdió en Mancha Real a finales de los 80. En la Fiesta de San Juan de 1967, se eligieron a la Miss Oje y sus Damas de Honor, en la espartería, pasando poco después por el estudio del fotógrafo para tener una instantánea de este momento importante en sus vidas. Las tres jóvenes elegidas fueron, Cati Martínez Pulido como Miss Oje  y Damas de Honor, Dulce Planet y Turi Rosa. 

El grupo de amigos siempre lo hemos recogido en las instantáneas tomadas en lugares de reunión y paseo, como el parque, la plaza o cualquier lugar del pueblo donde podía estar el fotógrafo trabajando. En esta ocasión acudieron al estudio para inmortalizar el momento y en el que estaban, a la derecha de la imagen, Antonio el “herrerico”, en el centro Antonio Pulido (hermano de Juan cristo), y a su lado Macario. Sentados Lorenzo el murciano, “el monecillo, y Antonio (americano).La foto es de mediados de la década de los 40.

Juana Jiménez con sus hijos

En muchos domicilios, guardan como recuerdo la foto de familia que siempre han tenido en lugares a la vista, en unas ocasiones son los padres con sus hijos que en los tiempos en los que nos estamos moviendo, la mayoría eran familias numerosas, como la instantánea que mostramos tomada en la década de los 30 donde aparece Juana Jiménez Fernández, con sus hijos Lola, Jesús y Narciso. Por aportar algún dato que pueda reconocerlos, decir que Lola, años después se casaría con Francisco Alcántara, vivieron en la calle la Zambra y se dedicaron durante bastantes años a atender una vaquería que tenían en propiedad.

 

 

 

 

Paquita Sánchez con su hermano Gregorio
Isabel Pulido

La siguiente imagen es de finales de los años 20, un tiempo donde las pocas fotos que se hacían, se aprovechaba algún viaje a Jaén o a Madrid para poder hacérselas, ya que en Mancha Real hasta que no aparecieron los ya nombrados Michfer y Cristóbal, no hubo profesionales dedicados a este arte. En uno de estos desplazamientos, se fotografiaron Paquita Sánchez-Puerta Uceda, junto a su hermano Gregorio, en una posición que normalmente la elegía el fotógrafo y que se ve bastante artística. Decir que Paquita Sánchez-Puerta era de una conocida familia de nuestra localidad y unos años mas tarde, uno de sus hijos, Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, fue Alcalde de Mancha Real, concretamente entre los años 1963 y 1970.

Había ocasiones en los que el fotógrafo se desplazaba a los domicilios con todos los utensilios necesarios para montar un pequeño estudio en él, y donde podía fotografiar a novios que se casaban o a niños que hacía su primera comunión, como en la instantánea que vemos, en la que la pequeña Isabel Pulido Padilla aparece con su traje de comunión y posando en el lugar preparado con adornos y decorados. La foto es de comienzos de los años 30 y como dato decir que Isabel se casó mas adelante con Juan Ramón Martínez conocido cariñosamente como el calvo y regentaron durante años un pequeño negocio de droguería en la calle Maestra esquina con Francisco Solís.

 

Foto de boda de José Cano y Catalina Jiménez
Foto de boda de José Cano y Catalina Jiménez

En agosto de 1953, se casaban José Cano y Catalina Jiménez (cuca), en unos años en los que el viaje de novios para la mayoría de los nuevos matrimonios no se podía hacer por lo difícil de la economía en aquellos tiempos. Ellos tenían la suerte de tener un familiar en Úbeda que se brindó para que pasasen una semana parando en su casa en la ciudad monumental, ocasión que aprovecharon para hacerse las fotos de novios en un fotógrafo de la ciudad muy conocido “foto Baras” que  inmortalizó aquél momento con la foto que mostramos en la que les vemos con la elegancia que la ocasión requería, el con traje y pajarita, y ella con sombrero y un vestido negro, por el fallecimiento de su madre pocas fechas antes.

Foto con decorados de un grupo de amigas
Foto con decorados de un grupo de amigas

En los años 50 y 60, podíamos ver al fotógrafo local Cristóbal Ortega desplazarse a los distintos colegios de Mancha Real, con sus cámaras y decorados en los que montaba un pequeño estudio donde los alumnos se fotografiaban uno a uno o en ocasiones en grupo, como en la foto que mostramos con el decorado tipo columnas y donde aparecen las hermanas Paqui y Toni, Mari Carmen (perla), Luisa(reverte) y las hermanas Lola y Mari, en el año 1958

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.