Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Los momentos pasados con el grupo de amigos son inolvidables

 Estamos en unas fechas que parece que los grupos de amigos comienzan a reunirse después de un largo periodo de tiempo por las restricciones de la pandemia, aunque se debe hacer con responsabilidad y guardando todas las medidas de seguridad. Esta semana en nuestra sección de Mirando al Pasado, hemos recopilado algunas fotos de nuestros archivos, con grupos de amigos y amigas que en diferentes décadas, seguro que vuelven a recordar aquel día en el que pasaron juntos unas horas de charla, de campo, de boda o paseando por los lugares habituales del pueblo.

Comenzamos con una imagen tomada el 22 de octubre de 2005 en la que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad celebraba la Fiestas de Costaleros en el recinto del Convento en la carretera de Pegalajar. Fue un día de convivencia entre los cofrades que forman un grupo donde hay amistad y compañerismo y que luego inmortalizaron como recuerdo de esta fecha junto a una gran paella que degustaron ese día.

Amigos de la Banda de Música
Amigos de la Banda de Música

En los años 60, uno de los lugares preferidos por los grupos de amigos para sus paseos en domingos y festivos era la Avenida San Juan de la Cruz y la zona del parque. Vemos en la imagen a un grupo de amigos que además eran compañeros de aficiones, ya que por aquellos tiempos a todos les gustaba la música y formaban parte de la banda local. Vemos a la izquierda de la imagen, a Paco Yera que tocaba la caja en la banda, incluso muchos amigos le conocían con este mote. Siempre ha estado ligado a la música, formando parte de la Tropical Banda durante años, siendo en la actualidad miembro de la Coral Polifónica de Mancha Real. A su lado esta Manolo Marín gran músico, que se marchó al ejercito donde estuvo en la banda militar hasta su jubilación. Francisco Martínez “el pianista”, también perteneció a la banda local en la fecha de la foto y luego ha estado ligado primero a los Pájaros Carpinteros y desde hace años forma parte de la Tropical Banda, Antonio Torres “el chuti”, también formado en la banda de música y al casarse se marchó a Madrid, en la actualidad vive en el pueblo y forma parte de la A.M Villa de Mancha Real. El último es Juan Morales más conocido como “el flauta”, como sus amigos, formado en la banda de música de Santa Cecilia de nuestra localidad y miembro durante más de 40 años del grupo musical Los Fusansc siendo integrante del grupo de música retro, + de 50 hasta hace pocas fechas.

Grupo en una boda
Grupo en una boda

Las bodas han sido parte de las reuniones con los amigos y amigas, ya que en los enlaces, los novios o sus hermanos, invitaban a todos sus amigos, que solían ponerles en una mesa todos juntos. Eran celebraciones que se pillaban con gran interés, puesto que el ir de boda en aquellos años 60, era sinónimo de pasarlo bien y comer ciertos “lujos” que no se hacían habitualmente. Vemos en la imagen a un grupo de amigos que se tomaron la foto una vez acabado el banquete y preparándose para la esperada sesión de baile. En primer lugar a la izquierda de la imagen aparece P. J. Bolaños “el fresco”, a su lado estaban Sebastián, Bartolomé Gutiérrez, más adelante Diego Sánchez “el galleta”, Juan Salido y Pepe “el rojo”.

Grupo en una comida
Grupo en una comida

Tanto en comidas navideñas de amigos como despedidas de compañeros que marchaban a otros lugares, siempre han existido este tipo de reuniones, como la que vemos en la foto en la que un grupo de amigos posaban todos juntos en los años 50, después de la comida a la que habían asistido. Son personas muchos de ellos del pueblo, y otros que estuvieron en cargos importantes durante un tiempo en nuestra localidad. Comenzando por la izquierda de la imagen, vemos a Tomás Herrera, Registrador de la Propiedad, Sebastián Nanclares, Jefe del almacén del trigo, Pedro Delgado, electricista, “Alfonsico dorao”, Antonio Gutiérrez, administrador de correos, Juanito Torres (pistolas), Antonio Uceda, farmacéutico, Antonio Dávila, Francisco Villalobos, maestro, Manuel Sena, notario, Arturo Vargas-Machuca, Ignacio Blanco, médico, Francisco Piñar, farmacéutico, José Vico, banco, Antonio Molina, médico, Miguel Moya, secretario del juzgado. Agachados estaban, Manolo Sánchez (santabancas), Miguel Póvez, Lucas Martínez (el boca), Pedro Jiménez (notaría), Joaquín Aparicio, Juanito Martínez y Calatrava (el nono).

Amigos de boda en los 70
Amigos de boda en los 70

Las bodas, como comentábamos anteriormente eran el momento ideal para pasar unas horas agradables con los amigos, que les solían poner juntos en una mesa para poder estar charlando y pasándolo bien entre copas, abundante comida y risas. Luego llegaba la fotografía del grupo, como la que vemos en esta ocasión, en los años 70 donde vemos a la izquierda a Antonio “el mesonero” que tuvo mucho tiempo un bar mesón en la calle Maestra, Andrés Cobo “el mudo” dedicado durante casi toda su vida al reparto de bebidas, Luis Cobo (carrizo) gran devoto junto a Andrés, de la Virgen de la Cabeza, Antonio “chacón” otra persona muy conocida que tuvo su bar frente a la ferretería Zafra y Alonso, cuñado de Antonio el mesonero que trabajó con él y luego se estableció con un bar propio. Les acompañaban las esposas de todos ellos y los hijos de Antonio.

De campo en el 92
De campo en el 92

Acabamos con una foto simpática de un grupo de amigos, tomada en el año 1992 en uno de aquellos días de campo que se celebran el Domingo de Resurrección y que se desplazaron hasta la fuente del “puerco”. Ellos son, Andrés Ramirez, Fco José Dávila, José Mª López, Alberto de los Santos, José A. Pulido, Miguel A. Jurado, Matías Delgado, Juan Otiñar, Antonio J. Moreno y Fco Javier Cobo. Nos contaban como anécdota de este divertido día, que por la tarde, al volver hacia el pueblo todos en grupo, tuvieron que atravesar una finca donde había vaquillas sueltas, y parece ser que ninguno de ellos era aficionado al toreo, ya que prefirieron quedarse y no pasar junto a ellas, hasta que les fueron a recoger sus padres con sus vehículos, ya entrada la noche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.