Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Actividades de feria que desaparecieron con el tiempo

Ramón Olmo ganador 67

Nos hemos detenido en esta ocasión en nuestra sección de Mirando al Pasado, en las actividades que se celebraban en las Ferias de Mancha Real tanto en los años 60 que tenían lugar en el mes de octubre, como en los 80 que estuvieron alrededor de 30 años antes de volver de nuevo a octubre que siguen en la actualidad.

 
1 Premio de motos lentas 1966

Eran actividades que la mayoría de ellas desaparecieron con el tiempo como aquellas Carreras de Habilidad y Lentitud Motorizada que es como la describían en el programa de feria. En esta ocasión vemos la entrega de premios de aquel año 1966, en el que una vez acabada la carrera, se premiaba al ganador de ésta, Ramón Olmo, un joven mecánico local que ganó la mayoría de las ediciones a las que se presentó, dada su pericia a los mandos de las motos. Le vemos en la primera foto momentos antes de comenzar la prueba y en la siguiente, que recibía las 500 pesetas con las que estaba dotada la primera posición, de manos de Antonio Huertas, Delegado Local de Juventud en aquellos momentos, y rodeado de numerosos jóvenes.

5º Campeonato de Ping-Pong 1969

En la feria de 1965 comenzaba a disputarse el “l Campeonato Local de Tenis de Mesa” que tenía lugar en la plaza y que solían organizarse sobre las 10 de la mañana. Allí se podía ver la habilidad que muchos chicos tenían en esta disciplina que muchos de ellos aprendían en la Espartería, punto de reunión de la mayoría de los jóvenes en aquellos años. La foto pertenece a la entrega de premios de la 4ª edición en el año 1969 que la ganaría Antonio Pulido, recibiendo el diploma de manos de Paco Cubillo, Vigilante de la Policía Local en aquella época.

Tiro «Pichon» en los 60

Ya metidos en el recinto ferial, eran numerosas las casetas que se montaban y que no faltaban en la cita anual de las fiestas en las diferentes ciudades. La tómbola era de las más populares que siempre han existido y que no había feria en la que no estuviera alguna de ellas presente, o las casetas del turrón que han ido sobreviviendo en el tiempo gracias a los excelentes turrones de Jijona que siempre han tenido, y por supuesto no podíamos olvidar las casetas del «tiro pichón» por la que pasaban la mayoría de los jóvenes a medir su puntería con aquellos cigarrillos que tenían pinchados en los palillos, los chicles «Bazoka» de forma redonda  con aquel sabor tan característico y para los mejores tiradores estaban los tiros a las cámaras de fotos que si acertabas en el blanco, saltaba la instantánea que te regalaban como recuerdo, como la que aparece en la imagen con Diego «el galleta» y sus amigos en los comienzos de los 60.

Periódico octubre 1962

La siguiente imagen corresponde al recorte de un periódico donde resaltaban dos acontecimientos de la feria del año 1962, donde uno de los mejores tiradores que siempre hubo en Mancha Real, Remigio Palomares, fue el ganador del campeonato local de tiro pichón, al que vemos en la foto recogiendo el premio de manos del sacerdote D. Miguel Delgado y en compañía del entonces Concejal Manuel Jaiñaga. Remigio Palomares era en aquellos años un joven profesor con grandes inquietudes por el deporte en general, llegando a poner a los equipos a los que entrenó en su colegio a un gran nivel como ya hemos visto en algunos articulo publicados en nuestra sección. En aquel mismo año también se proclamó campeón en esta disciplina del tiro pichón como campeón provincial. En el periódico justo debajo aparece una foto de las exposiciones de pintura que se organizaban y que el autor este año, como la mayoría de las ocasiones era el gran artista local Andrés Cubillo, conocido cariñosamente como «el choto».

En los comienzos de los 80, había en la localidad, grupo de Majorettes formado por niñas de 10 años aproximadamente. Estas chicas que desfilaban al ritmo de la banda participaron durante algunos años en casi todos los pasacalles.

Desfile de Majorettes en 1981

Comenzaron con los ensayos en el patio del colegio de San Marcos bajo la dirección de Jacinto Ángeles y de Antonio Delgado en el año 1980 aproximadamente, algo que hizo que muchas de las niñas que las veían les gustase y convencieran a sus madres para formar parte de este grupo. Esto conllevaba tener que comprarles una serie de prendas entre las que estaba el traje, que además del gorro y la capa, constaba de una camiseta negra, falda blanca y calcetines con zapatos, todo a juego, llenando cada desfile de colorido. También portaban un bastón que hacían girar con una técnica deportiva y espectacular en las fiestas locales, por las calles o en el campo de fútbol. Esta fotografía pertenece a 1981, en ellas se ve a las chicas en el día de su debut, en un pasacalles con mucha gente aplaudiéndolas.

Desfile de jóvenes a comienzos de los 70

Otra de las actividades de feria de agosto en aquellos comienzos de los 70, era la suelta de vaquillas en la plaza que se montaba en el ferial. En la foto que mostramos los aficionados disfrutaban del espectáculo en esta plaza en la que todos los días, y una vez que se acababa el baile, la gente se sentaba en las churrerías a disfrutar de ese fresquito de las madrugadas, hablando y reponiendo fuerzas, para encaminarse a las 7.30 de la mañana, aproximadamente, hacia la zona del ferial, donde soltaban esas vaquillas para que los jóvenes más atrevidos les dieran unos pases, incluso algunos se vestían de toreros como se ve en la imagen que mostramos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.