El 25 de noviembre es el 381 aniversario de la concesión a nuestro pueblo del título Real


El viernes día 25 de Noviembre, se cumplen 381 años del cambio de denominación de “La Mancha ” a la actual Mancha Real. Esta denominación fue concedida por decisión de los “Justicias” de la época que quisieron dejar patente así el paso Regio del Rey Felipe IV durante la Semana Santa del año 1624, en su viaje a Granada y Jaén, a su regreso a Toledo.
El Rey Felipe IV conocido como “Felipe el Grande” fue Rey de España y Portugal en la última gran época del Imperio Español y permaneció en “La Mancha” durante una jornada, pernoctando posiblemente en el Convento de los Carmelitas Descalzos, fundado por San Juan de la Cruz en 1586.
La importancia de la visita y estancia del Rey Felipe IV a Mancha Real se recoge magníficamente en el libro “La visita de Felipe IV a Jaén” del historiador jiennense D. Rafael Ortega Sagrista.
En conmemoración de esta fecha histórica, este viernes, dentro de los actos del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Cronista Oficial de la Villa, ofrecerá una breve reseña histórica sobre este acontecimiento
En los años de las fechas no se escribe el punto de los miles.