Novedades

Agustín Díez Guerrero, toda una vida dedicada a la música y al ejercito

Agustín Díez en un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid en 2005
Muchas felicitaciones de grandes personalidades

En nuestra Web Mancha Real Viva siempre nos complace dar a conocer a personas nacidas en nuestra localidad que han destacado o lo hacen en la actualidad en los distintos trabajos, profesiones o facetas de la vida que han sido reconocidas por la gente de su entorno, pero que quizás a nivel local no se sepa demasiado de esa labor que hacen o que estuvieron desarrollando durante su vida profesional.

En esta ocasión hemos querido tener con nosotros y a modo de homenaje, a un gran profesional de la música, una persona que como otros muchos y buenos músicos, salieron de Mancha Real y triunfaron en lo que siempre llevaron dentro, como es el amor por la música; nos referimos al gran Maestro, el Coronel Agustín Díez Guerrero.

Antes del ejercito estuvo en algún grupo musical

Haciendo un poco de historia, Agustín nace en Mancha Real, en cuya Academia de Música comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años, continuando en ella y su Banda de Música hasta los dieciocho. Tras finalizar sus estudios de Perito Mercantil, se traslada a Madrid y realiza en el Conservatorio, estudios superiores de Trompa, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta, con los Profesores y Maestros, García Abril, Miguel Ángel Colmenero, Arteaga, Cales Otero, Bernaola, García Asensio, etc.

En 1971 ingresa en el Ejercito del Aire como Cabo Músico en la Unidad de Música de la Primera Región Aérea (Madrid). De 1971 a 1975 es destinado a la Unidad de Música de la Tercera Región Militar (Zaragoza) y en 1972, asciende a cabo 1º. De 1975 a 1980 es destinado a la Unidad de Música de la 1ª Región Aérea (Madrid) siendo ascendido a Sargento Músico en 1979.

De 1980 a 1984 pasa destinado a la Unidad de Música del Mando Aéreo de Combate del Ejercito del Aíre, siendo ascendido a Sargento 1º en 1983. En 1984 ingresa por oposición con el  1, en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejercito, siendo el primer Director y único en la Historia de la Música Militar que obtiene el Cuadro de Honor en la Academia de Preparación Militar.

Concierto PROMINFAS con Manolo Escobar en 2005

Ha sido Director titular de las Bandas de Música de la División Acorazada de Brúñete (Madrid), Gobierno Militar (Granada), División de Montaña Navarra N9 5 (Pamplona), Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil (Valdemoro), Comandancia General (Ceuta) y en la actualidad dirige la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina (Madrid).

Compositor en campos muy diversos de la Música, así como en el campo de la docencia, y dentro de ella, como Profesor e Investigador de Historia de la Música Militar Española. Teniendo en su haber unas 100 composiciones, que abarcan la música sinfónica, coral, religiosa y sobre todos Música Militar.

Entre sus más recientes composiciones dedicadas a la Armada Española, destacan una canción que lleva el título de MARINOS DE ESPAÑA, y otra dedicada a los Marinos españoles, con el título INMEMORIAM MARINERO.

Ha recibido numerosas distinciones

Entre otras distinciones y condecoraciones está en posesión de “Persona Ilustre de su pueblo natal” (Asociación de San José), “Cuadro de Honor de la Academia de Preparación Militar”, “Premio de Composición Ejército 2005”, “Premio de Composición de pasodobles taurinos de Cabra (Córdoba), “Mención especial en el Concurso de composición de Música Religiosa” San Fernando (Cádiz), Finalista en Santander Concurso de Marchas Procesionales.

Cruz, Encomienda y Plaza de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Dos Cruces al Mérito Naval, Académico de Mérito de la Academia del Instituto de Estudios de la Real Militar Orden de San Fernando, Medalla de la Real Orden se San Fernando. Regular de Honor, Ingeniero de Honor y Legionario de Honor.

La Alcaldesa le hizo entrega de una placa en 2013

Después de una brillante carrera, Agustín Díez se jubilaba en el año 2013 dando su último concierto al frente de la BANDA SINFÓNICA DE LA AGRUPACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA DE MADRID, en Mancha Real ante sus paisanos el viernes 25 de octubre donde cientos de personas acudieron a la Caseta Municipal para disfrutar del concierto, organizado por el Ayuntamiento de Mancha Real.

El público pudo disfrutar de un evento muy emotivo y musical donde principalmente se escucharon obras militares. Al comienzo del concierto se rindió un pequeño homenaje recientemente fallecido Manolo Escobar con su canción “Y Viva España”. La Alcaldesa, Micaela Martínez, junto con la Concejala de Cultura, Ana Sánchez, y el presentador del evento, Lucas Ramírez, hicieron entrega de una placa conmemorativa por su labor y trayectoria al Coronel Agustín Díez Guerrero, compositor (desde 1996) del Himno de nuestra localidad.

 

 

 HISTORIAL DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA AGRUPACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA DE MADRID.

Grandes conciertos en espléndidos escenarios

Creada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional. Desde la fecha de su fundación ha seguido una trayectoria ascendente, hasta el 2013 fue conducida por el Coronel Agustín Diez Guerrero.

Por su nivel artístico, ha sido distinguida entre las formaciones musicales más relevantes, desarrollando importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M. el Rey Don Juan Carlos I, con motivo de su proclamación como Jefe del Estado.

Bajo su dirección se amplió el repertorio de Música Marinera como las tituladas Marinos por la Paz, Infantería de Marina, Reina y Madre Salinera, Oración a la Infantería de Marina, etc.

Dirigió con grandes tenores

Cabe destacar las distintas grabaciones realizadas en Cd’s, como las tituladas: “A son de Mar”, “Himnos de la Infantería de Marina Española”, “Himno Europeo” en cuatro versiones arregladas e instrumentadas por el Coronel Director D. Agustín Diez Guerrero y el disco Conmemorativo grabado este año 2008 con motivo del “Bicentenario de la Batalla de Bailén”.

En el año 2008 ha participado rindiendo honores a su S.M. el Rey Don Juan Carlos I en el desfile de las Fuerzas Armadas en Zaragoza, a las diferentes autoridades asistentes a la Expo Zaragoza 08, en el relevo del COMEUFOR en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

Octubre de 1995 en la Casa de la Cultura

En los últimos años ha realizado Conciertos y actuaciones en distintas ciudades como Guadalajara, Cuenca, Palencia, Jaén, Bailén, Segovia y Santoña con una gran acogida por parte de público y crítica. En Mancha Real estuvo en octubre de 1995 al frente de la Banda del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro siendo Comandante, en un gran concierto en la Casa de la Cultura, invitados por el Ayuntamiento local, interpretando por primera vez el Himno de Mancha Real del que él es autor  y que a los pocos meses se hizo oficial por parte del Consistorio.

En la actualidad y desde su jubilación, Agustín Díez reside en Mancha Real, continuando en su domicilio con su gran vocación como es la música, haciendo composiciones que va sumando a su gran colección y al que le damos desde aquí nuestro reconocimiento por su gran trayectoria profesional. Esperemos que algún día su sabiduría musical pueda ser transmitida a los jóvenes músicos que van llegando y que hacen que nuestro pueblo sea reconocido por ser cuna de grandes músicos.

Fotos del último Concierto en Mancha Real en 2013

Imágenes de diferentes momentos en su vida profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.