Novedades

Alérgicos en alerta máxima por el polen de olivo

Olivos en Mancha Real

Fuente: Ideal |  Más de 65 millones de olivos en plena floración, que ocupan el 40 por ciento de la superficie de Jaén, son los causantes de que los alérgicos se encuentren en alerta máxima en esta provincia con 5.562 granos de polen por metro cúbico de aire en la atmósfera, según datos del Complejo Hospitalario de Jaén.

 

La lluvia había hecho que hasta ahora los picos no fueran muy altos, a excepción de hace dos semanas, pero según el Complejo Hospitalario, «si se cumplen las previsiones meteorológicas de aumento de temperaturas para los próximos días, se espera que se mantengan estos niveles e incluso puedan repuntar».

Por lo que recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, entre las que se encuentran que durante la época de floración reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento; evitar, en lo posible, el desplazamiento en vehículos de superficie, ya que las corrientes de aire producidas por la velocidad introducen mayor cantidad de polen en las vías respiratorias, o hacerlo con las ventanillas del coche subidas.

También es conveniente utilizar gafas de sol, extremar al máximo la limpieza de la casa, siendo conveniente el uso de aspiradora, humedecer el ambiente de las habitaciones antes de acostarse, dormir con las ventanas cerradas y no emplear ventilador.

Las molestias y síntomas aparecen a partir de los 50 granos por metro cúbico, por lo que ahora, con niveles muy superiores por encima de los 2.000 granos se alcance la alerta máxima, la cuatro, que según las previsiones continuará la próxima semana, y en la que hay que extremar la prevención y el tratamiento.

La floración del olivo se produce de forma escalonada, y su polen es muy volátil, lo que hace que con un poco de aire se traslade de unas zonas a otras.

La alergia tiene como consecuencia el absentismo escolar, bajas laborales, éxodo hacia lugares de playa, aumento de las consultas de urgencias, y que muchas personas tengan que ocultarse tras gafas y mascarillas para evitar el picor, el escozor de ojos, las insuficiencias respiratorias o el asma.

También comienza ahora el Programa de Aulas en la Costa, organizado por la asociación Alerja, y con el que cada año viajan de Jaén hacia Motril (Granada) entre 20 y 80 alumnos que continúan sus clases en un centro educativo de la ciudad costera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.