Alto nivel en la noche flamenca de la Peña El Trillo de Mancha Real



Este pasado sábado 7 de abril, la Peña el TRILLO volvió a vivir una noche de flamenco de muy alto nivel con el cantaor Miguel de Tena y la guitarra de Antonio Luque, Patrocinio Hijo.
Con una peña totalmente llena de aficionados y con la presencia de la Alcaldesa María del Mar Dávila, los Concejales de Cultura y de Obras Tomás Páez y Jesús Jordan y de Francisco Viedma Presidente de la Federación Jiennense y de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. También asistieron representantes de las peñas flamencas de Bedmar, Mengibar, Jódar, Jimena y Bailen
Había mucha expectación en la peña por ver al cantaor extremeño que no defraudo a nadie, al contrario, hizo vivir una noche de esas que permanecen por mucho tiempo en la memoria de los aficionados.

A Miguel de Tena se le considera un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Es una de las voces mejor timbrada y mejor cuidada actualmente del panorama artístico con la fuerza y la entrega que le caracterizan. El pacense demostró que es el guardián de las esencias de la escuela de Vallejo.
Miguel de Tena, es capaz de aunar entusiastas voluntades en torno a su considerable capacidad expresiva de resuelta determinación en el incomparable torrente de su voz. El desarrollo del recital de este cantaor, con infinidad de premios y actuaciones en su haber, fue toda una exhibición de poderío sonoro que no quebrantó su compromiso por ensamblar con precisión el contenido de su repertorio. Provocó el entusiasmo entre los aficionados en cada uno de los cantes que interpreto y todos ellos obtuvieron amplia respuesta con el público en pie.
Empezó su actuación con una cartagenera y taranta, para seguir con Malagueñas y abandolaos, soleares, fandangos del palanca, tientos tangos, peteneras, seguirillas, cuple por bulerias, granaina y media y termino con una excelente tanda de fandangos.

Capítulo aparte merece la guitarra de Antonio de Patrocinio (Hijo) que es desde hace tiempo uno de los guitarristas más demandados en el acompañamiento al cante. Un entendimiento perfecto de los dos, enriquecido por el caudal sonoro de esta firme realidad guitarrística, que además hace ya tiempo que profundiza en lo tradicional dando como resultado una creatividad joven y actualizada sin apartarse nunca del verdadero sabor flamenco.
Crónica: Ángel Jiménez Tirado, secretario del TRILLO.