Mirando al pasadoNovedades

Bellezas Rodantes….Fiat Topolino del año 1943

Sus dueños fueron los "Valpor"

Comenzamos con un Fiat Topolino matriculado en Madrid en el año 1943 y que adquirieron “Los Valpor” como primer vehículo para su negocio de televisores situado en la Plaza y que hemos traído a nuestra sección en alguna otra ocasión.

Era un coupé de 2 plazas

La foto fue tomada en la puerta de su establecimiento el día 19 de mayo de 1959 cuando lo adquierieron y aparece al volante Antonio Valero y junto a él, su socio Francisco Portillo bajo la atenta mirada del hermano de este. Los Valpor fue un negocio que montaron en Mancha Real, los hermanos Portillo y Antonio Valero, un nombre cogido por las iniciales de sus respectivos apellidos. Comenzaron con su actividad a finales de los 50, montando y vendiendo aparatos de radio en la plaza de la Constitución pero como el mercado iba cambiando y comenzaban a venderse los primeros televisores, tuvieron buen ojo de empresario y se decidieron a fabricar y comercializar televisores con la marca Valpor.

La rueda de repuesto iba embutida en el portón trasero

Gracias a su buena calidad y su gran servicio técnico, vendieron muchos televisores, primero en blanco y negro y después en color, a la mayoría de las familias del pueblo y de los alrededores. Para el negocio necesitaron un vehículo para poder moverse, por lo que compraron de segunda mano este Topolino que hoy nos ocupa. Este coche se le denominaba Fiat 500 Topolino y fue fabricado por esta empresa entre los años 1936 y 1955, siendo diseñado por Franco Fessia con un total de vehículos fabricados hasta su desaparición de más de quinientas mil unidades, siendo casi la mitad de ellos del modelo berlina de dos puertas y dos plazas que vemos en la imagen que además equipaban techo de lona. Además de esta unidad, a Mancha Real no vinieron muchos de estos automóviles, siendo el fotógrafo “Michfer” de los pocos que tuvieron este modelo.

Motor de 13 CV delantero

Muy pronto apodado como “Topolino”, el Fiat 500 de los años 30 fue fruto del trabajo del conocido ingeniero Dante Giacosa. Partiendo de unos requerimientos bastante sencillos pero que a la vez obligaban a buscar soluciones complejas para aquella época: realizar un vehículo económico pero pudiera desenvolverse de forma honesta entre el tráfico, ya intenso en algunas ciudades en aquellos años 30. Tras muchas pruebas el ingeniero se decidió por instalar un pequeño motor de 562 c.c., pero lo ubicó por delante del eje anterior, invirtiendo la posición habitual del radiador.

 

El interior era espartano, como en aquella época

Era una posición más elevada pero por detrás del motor y por tanto encima del cambio, siendo la refrigeración por medio de termosifón lo que eliminaba la bomba de agua, mientras que el depósito de combustible también se situó en la parte delantera, siendo la alimentación por gravedad, de tal forma que se prescindía de otra serie de elementos mecánicos como la bomba de gasolina. El diseño de la carrocería, a pesar de su diminuto tamaño 3,2 metros de largo por 1,2 de ancho, no carece de elegancia, recordando algunos modelos estadounidenses de la época.

 

Publicidad del Topolino en los años 30

El nuevo 500 A salió al mercado en 1.936, y muy pronto fue popularmente bautizado como “Topolino” – “ratoncito”, apenas sufrió cambios durante los años siguientes, teniendo que esperar hasta 1.948, una vez finalizado el conflicto bélico, para que apareciera la versión 500 B, en la que el motor de válvulas laterales se sustituyó por otro de válvulas en cabeza que aumentaba la potencia desde los 13 CV de la versión inicial a los 16,5 CV. Pero quizá el hecho más importante sucedido ese mismo año fue la aparición de la versión “Giardiniera”, una pequeña ranchera que aumentaba la longitud hasta los 3,36 metros, y que tenía por fin capacidad para cuatro adultos, ya que el Topolino normal era un biplaza con un pequeño espacio tras los asientos delanteros donde podía viajar un niño.

 

Características técnicas del Fiat Topolino

 

Fabricante

Fiat

 

Años de fabricación

1936 – 1955

 

Unidades fabricadas

 120.000 500 (1936-1948)

 

Motor

4 cilindros // 8 válvulas

 

Transmisión

Embrague de placa seca simple y caja de cambios manual de cuatro velocidades

 

Potencia

13 CV aprox. a 4.000 rpm

 

Chasis

Chasis de acero prensado separado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.