Mirando al pasadoNovedades

Bellezas Rodantes….Seat 127 3 puertas del año 1975

Su dueña fue Manoli Sánchez

Esta semana tenemos en nuestra sección de Bellezas Rodantes un coche que rompió con todos los canones que hasta entonces había llevado a cabo la marca de Martorell como fue el moderno y novedoso Seat 127. 

Moderno y rompedor tuvo un gran éxito

Fue uno de los coches con más éxito en la década de los 70 ya quel Seat 127 iniciaba su andadura comercial en el mes de abril del año 1972. Se trataba de un automóvil de gama media-baja que nació con la idea de sustituir al veterano Seat 850, ya con motor delantero y más moderno y debido al incremento que experimentó el poder adquisitivo de la población. Con sus 3,59 metros, era un coche de amplio habitáculo con un aprovechamiento récord del espacio (80% de superficie habitable), y que posteriores rivales de otras marcas intentarían más tarde igualar.

Tenía un interior austero pero amplio

Hacía gala de unas mesuradas dimensiones que lo convertían en un vehículo manejable en ciudad y cómodo en carretera. Se dejó de fabricar en 1982, aunque dado el gran número de unidades vendidas aún se ven algunos de los mejor conservados en la actualidad. Vemos en una simpática foto del año 1988, a su propietaria Manoli Sánchez con cuatro de sus hijos, M. Victoria, Juan Antonio, Cristina y Marta en la plazoleta de la sierra con el 127 que tenían en aquellos años que lo adquirieron de segunda mano. Años después tuvieron otro 127 pero de color amarillo.

Cadena de montaje en su fábrica de Martorell

Fueron muchos los coches de este modelo que llegaron a Mancha Real, unos comprados nuevos en el concesionario y la mayoría comprados de segunda mano, puesto que eran tiempos en los que la mayoría de la clase trabajadora a la que iban destinados, los bajos sueldos de aquellas fechas, no llegaban para adquirir uno nuevo y seguro que muchos de los que verán este artículo tuvieron uno en los años 70, 80 e incluso en los 90, con las unidades últimas que salieron con retoques importantes tanto en chasis, interior o motores.

Publicidad de la época
Publicidad de la marca

Construido bajo licencia Fiat,el Seat 127 empleaba motor delantero y tracción a las ruedas delanteras -era el primer Seat con tracción en el eje delantero-. Esto desembocaba en una gran mejora de la habitabilidad y la capacidad del maletero. Además, el diseño también era rompedor, pues hacía gala de una gran cantidad de superficie acristalada. El Seat 127 desembarcó en el mercado español en 1972 y duró hasta 1983 como habíamos comentado y ya en los primeros meses de comercialización se llegaron a vender 50.000 unidades, un nuevo hito para la marca española. 

 

Hubo un modelo de 4 puertas

En sus 9 años de vida comercial, el Seat 127 contó con varias versiones diferentes. Por ejemplo, en 1973 presentó el 127 de 3 puertas con un portón trasero con luna integrada. Para 1974, un remozado mejoraba los acabados interiores y una versión de 4 puertas permitía un acceso más cómodo para los ocupantes de las plazas traseras. Hacia 1975 y pensando en los más pudientes, Seat presentó la versión LS del 127, la cual contaba con un mayor equipamiento centrado en el lujo y el refinamiento. Ya en 1977, se presentó el Seat 127 Serie 2, el cual hacía gala de un nuevo diseño en su parte delantera y trasera, así como una nueva opción mecánica con un motor de 1.010 cc y 52 CV de potencia. Además, el Serie 2 también contaba con una variante de 5 puertas.

El primer motor fue de 903 cc y después montó el 1010 de 52 CV

La línea del Seat 127 era “rompedora” para la época y uno de sus argumentos de venta, junto con su gran visibilidad. La aceleración fue otro de sus puntos fuertes: de 0 a 100 km/h en 20 segundos. La velocidad máxima de 140 km/h y su “reducido” consumo (7 l/100 km) formaban parte de una oferta que consiguió vender 50.000 unidades en los primeros seis meses de existencia. Con 4 velocidades, el buen escalonamiento de la caja de cambios y el peso (710 kg), permitían unas aceleraciones brillantes para la época.

Con la tercera velocidad conseguía alcanzar 110 km/h, facilitando los adelantamientos. En cuarta marcha se mantenían bien los 120 km/h y pisando mucho el acelerador se conseguía llegar a los 140 km/h. Eran velocidades más que suficientes para la calidad de las carreteras de la época.

El Seat 127 fue equipado con tres motores distintos a lo largo de su historia. El primero, de 903 cc y 45 CV de potencia, era el mismo que equipó al Seat 850 sport coupe y Especial, aunque ligeramente civilizado, con vistas a reducir consumo y dotarle de más elasticidad. En las distintas concentraciones que hemos tenido en nuestro municipio, siempre han asistido modelos de esta marca como los dos que vemos de la serie 2.

127 serie 2 del año 1978
127 serie 2 del año 1981

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.