Mirando al pasadoNovedades

Bellezas Rodantes….Seat 850 Spider del año 1969

Su dueño es Juan de Dios Cobo

Esta semana traemos a nuestra página un precioso coche descapotable de los que marcaron una época en España, cuando los cabrio que se veían por las calles y carreteras, eran grandes vehículos americanos o los inalcanzables alemanes que solo los podíamos ver en los extranjeros que ya en los años 60 comenzaban a llegar a nuestras playas.

Bonitas lineas las de este cabrio de fabricación nacional

El pequeño biplaza al que nos referimos es el Seat 850 Spider de Juan de Dios Cobo, un bonito coche que mantiene su encanto con el paso de los años, y los pocos que van quedando en buenas condiciones, son buscados por los amantes de los clásicos y a unos precios cada vez más elevados. Estuvimos tomando fotos y charlando con Juan de Dios Cobo Sánchez que nos explicó que el coche lo adquirieron sus padres en el año 2007 puesto que son una familia que les gusta mucho el mundo de los clásicos y lo compraron a un taller especializado de Villanueva del Arzobispo.

Juan de Dios Cobo con su Spider en 2016

Con este coche hemos visto tanto a Juan de Dios padre como al hijo en concentraciones como la última que tuvo lugar en Mancha Real en el año 2016 donde también se vieron algunas unidades de este bonito modelo de Seat. Este coche se matriculó en el año 1969 y tiene la matricula original de La Coruña, lugar donde por primera vez fue adquirido. Los amantes de estos coches clásicos, recordarán perfectamente el peculiar sonido que hacía su bloque mecánico de 903 cc bajo aquel capó trasero tan alargado, la peculiar postura de conducción con los pies ligeramente desplazados a la derecha debido al paso de rueda, el cuidado interior de diseño exclusivo, las referencias a Bertone (aunque sus líneas corresponden a Giugiario cuando todavía trabajaba para ese carrocero), y lo que alegraba la vista y el oído a todo el que miraba por la calle al Seat 850 Spider, el ‘ocho y medio’ más exclusivo de toda la gama, que era el broche de oro en el catálogo de la época, completado con el 850 ‘normal’ y Seat 850 D, el Seat 850 Coupé, el Seat 850 Sport Coupé y el Seat 850 4p Especial Lujo

Interior muy bonito con el volante de madera

En aquellos finales de los 60 fue cuando SEAT se permitió el lujo de tener en catálogo un cabrio de claro enfoque lúdico y diseño arrebatador creado por Giorgetto Giugiaro, que trabaja para Bertone: el SEAT 850 Spider. Este automóvil tuvo el honor de ser el primer descapotable de la marca y se fabricó bajo licencia FIAT entre 1969 y 1972. Era pequeño, con sólo dos plazas y contaba con las típicas características de aquella época: motor de cuatro cilindros trasero refrigerado por aire con 903 centímetros cúbicos y 52 CV. Tenía un cambio manual de cuatro marchas que enviaba la potencia a las ruedas traseras y prescindía de toda asistencia que tienen hoy los coches. Y lo mejor de todo, apenas pesaba 700 kilos.

Motor de 903 cc y 52 cv

Este pequeñín era la segunda serie del FIAT 850 Spider Bertone, que ya se vendía en Italia desde 1965. Se fabricaron un total de 1.732 unidades en la Zona Franca de Barcelona y al ponerse a la venta, no había nada similar. Quizá algun modelo de importación, extremadamente raro y muchísimo más caro y obviamente, fue el sueño de muchos aficionados al automóvil de aquella España y no todos podían acceder a uno, pues su precio, hoy de auténtica risa, estaba lejos de muchos usuarios: 138.000 pesetas, unos 829 euros. Cómo curiosidad histórica, las primeras 919 unidades fabricadas empleaban piezas adaptadas de FIAT y Bertone, mientras que las restantes 813 se montaban con elementos de fabricación nacional. 

Precioso con la capota puesta
Juan de Dios en su Spider

 

 

 

 

 

Trasera con el logo 850 Sport Coupé

 

Trasera con la capota puesta

 

 

 

 

 

En la aleta lleva el logo de Bertone

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Técnicos:

Motor:Cuatro cilindros en línea en posición trasera longitudinal, 903 cc, 52 CV a 6.500 rpm y 6,6 kgm a 4.000 rpm. 
Propulsión:Trasera.  
Cambio:Manual de cuatro velocidades.
  
Frenos:De disco delante y de tambor detrás.
Suspensión:Independiente en las cuatro ruedas.
Dirección:De tornillo sinfín. 
Llantas:13″. 
Neum.:155 SR13.
Largo x ancho x alto (m):3,82 x 1,50 x 1,22 m.
Peso:730 kg.
Maletero:180 l aprox.  
Dep. de comb.:30 l.
Vel. máx.:145 km/h.
Aceleración 0-100 km/h:16 segundos.
Consumo medio:10 l /100 km aprox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.