Mirando al pasadoNovedades

Bellezas Rodantes….Simca 1000 del año 1966

Su propietario actual es Miguel Llavero

Esta semana traemos a Bellezas Rodantes el Simca 1000, un pequeño automóvil de turismo de cuatro puertas que fue producido entre los años 1961 y 1978, diecisiete años en los que fueron vendidos casi dos millones de automóviles.

El Simca está restaurado y parece nuevo

A Mancha Real fueron muchas las unidades que vinieron, por ser un vehículo un poco más grande que el Seat 600, con más lujo y sobre todo por su espacio interior y el mayor empuje de su motor. Uno de ellos fue adquirido por José María Collado en el año 1966, un vehículo que lo estuvo usando a diario hasta que se hizo de un todo terreno más acorde con sus exigencias para el campo, y el pequeño Simca quedó aparcado en su garaje.

En el año 2015 José María le vendió el Simca a Miguel Llavero, un enamorado de los coches antiguos y clásicos que aunque el coche estaba en buenas condiciones, decidió restaurarlo para dejarlo como recién salido del concesionario. El motor, la chapa y la pintura le hicieron parecer más joven, aunque ya son 55 los años que tiene este precioso coche que Miguel tiene en su garaje junto a otros modelos de los que posee.

Publicidad de la época
Publicidad de entrega inmediata

Haciendo un poco de historia de este modelo, dentro de pocos días harán 60 años de su presentación ante la prensa, en los comienzo de octubre de 1961 en la ciudad francesa de Montlhéry y pocos días después fue una de las novedades del Salón del Automóvil de París.

En 1961, año del lanzamiento del modelo en Francia, nada hacía pensar que se pudiera comercializar el Simca 1000 en España. Por aquel entonces, había una política industrial muy proteccionista que privilegiaba a los fabricantes nacionales. La importación estaba muy restringida y, además de tener que pagar un fuerte arancel, era necesario obtener un permiso de las autoridades.

Coche muy atractivo para aquellos años

Pero todo cambió dos años más tarde, cuando Barreiros, fabricante nacional de vehículos industriales, creó una sociedad conjunta con la multinacional norteamericana Chrysler. Barreiros tenía problemas financieros derivados de una política expansiva basada en la venta a plazos. Ante la imposibilidad de conseguir recursos en España, inició negociaciones con el gigante de Detroit y acabó alcanzándose un acuerdo.

La nueva sociedad, Barreiros Chrysler, acordó la fabricación de dos modelos en la factoría de Villaverde; por un lado, el Dodge Dart, un automóvil al gusto norteamericano, y por otro lado, el Simca 1000, un modelo mucho más acorde a las características del mercado español de la época.

A finales de 1965, después de un demorado proceso de ampliación y acondicionamiento de las plantas para la fabricación de los nuevos modelos, se lanzó en España el Simca 1000. El eslogan utilizado en el lanzamiento: “cinco plazas con nervio”, no fue muy afortunado ya que la picaresca popular le sacó en seguida un mote que resultaba peyorativo: “El filete del pobre, porque era para cinco, y con nervio”.

Celebración de la unidad 100.000 en diciembre del 69

Las previsiones iniciales fueron muy optimistas, en la prensa de la época la compañía se refiere a “los 70 000 Simca 1000 que serán fabricados en 1967”.​ La realidad fue otra bien distinta, y en su primer año solo consiguen vender 34 710 unidades. La tónica continuó en 1967, con 31 250 unidades matriculadas. En enero de 1970 se llega a la unidad 100 000, muy por debajo de las expectativas. Entre los motivos que se citan para explicar la tibia acogida destacan dos, el precio es algo elevado en algunas versiones por encima del de su competidor directo, el Renault 8 y su línea un poco anticuada. 

En 1969, se produjo una renovación, tanto estética como mecánica. La dirección, que era de tornillo y sector desde el inicio, evolucionó para ser de cremallera más precisa y segura y se estrenó un nuevo motor, de la misma cilindrada y parecida potencia, pero que ofrecía un funcionamiento más refinado. Además, se modernizó el aspecto de la carrocería. En el frontal se instalaron unos faros más grandes, una falsa calandra y se colocaron los intermitentes en los costados. En la parte trasera los intermitentes eran ahora mayores y cuadrados. Esto supuso un impulso de las ventas en otros países, como Francia e Italia, pero en España no tuvo un gran efecto.

Tiene detalles como las ruedas con franja blanca

La versión más económica fue el SIMCA 1000 Berlina de 1966, que costaba 95.000 pesetas, pero el 1000 no era un coche espartano en su interior, tenía lujo y detalles.

SIMCA 1000. Año de Presentación: 1964.

Carrocería: autoportante de chapa con cuatro puertas. Número de plazas: cuatro. Conducción: volante a la Izquierda.

Motor: gasolina. Longitudinal-Trasero con 4 cilindros. Cilindrada: 944 cm³ Diámetro: 68 mm. Carrera: 65 mm. Potencia: 52 CV SAE (42 CV DIN). Refrigeración: por agua y anticongelante en circuito cerrado. Alimentación: carburador vertical monocuerpo 32. Encendido: por bobina y distribuidor Delco. Generador: dínamo. Batería de 12 V.

El motor es de 944 cc y va en la parte trasera

Caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás. Existió una versión con cambio automático por triple variador. Propulsión Trasera.

Dirección: de tornillo y sector. Frenos: Hidráulicos Delanteros de Tambor, traseros de Tambor.

Suspensión: Delantera. Independiente con una ballesta transversal motada en un solo punto con amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: independiente con Muelles y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Dimensiones (en metros): Largo: 3,84. Ancho: 1,48. Alto: 1,36. Batalla: 2,22. Vía delantera. 1,26. Vía trasera: 1,27 Peso: 785 kg

Velocidad máxima: 122 km/h.

El maletero va en la parte delantera
Puesto de conducción
Interior de 5 plazas con asientos confortables
El interior está revestido de color de rojo de la época
Parte trasera con pilotos redondos
Perrito que se solía llevar y que movía la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.