Novedades

El Centro de Salud de Mancha Real contará con uno de los nuevos ecógrafos del Distrito Sanitario

Mancha Real contará con uno de los 4 nuevos ecógrafos del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur
Centro de Salud de Mancha Real

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha adquirido cuatro nuevos ecógrafos para sus centros de salud de Torredelcampo, Mancha Real, ‘Bulevar’ y ‘Virgen de la Capilla’, de la capital jiennense, dentro de la estrategia impulsada por la Junta de Andalucía para mejorar la calidad asistencial a los ciudadanos en sus servicios de atención primaria con nuevos equipos tecnológicos para pruebas diagnósticas.

El 80% de las unidades de gestión clínica de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta ya con este aparato clínico de uso habitual por los profesionales sanitarios para atender a sus pacientes.

El Distrito Sanitario Jaén- Jaén Sur tiene previsto dar un curso formativo a sus profesionales sobre esta prueba diagnóstica en el último trimestre de este año, para aumentar su capacitación en este de atención.

Esta formación se integra en las líneas de acción de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que viene a profundizar en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrollando activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

La utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Las principales sociedades científicas de atención primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial. El adiestramiento en técnicas diagnósticas, como ocurre con esta formación en ecografía abdominal, se extenderá en los próximos meses a todos los distritos de Andalucía. Los médicos de familia han manifestado su interés en esta formación para ampliar o mejorar los conocimientos que tienen en el manejo de los ecógrafos. La generalización de estos cursos promoverá el uso de las técnicas ecoguiadas en todo el ámbito de atención primaria.

Alta resolución

El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.

Se han emprendido cinco grandes medidas. La primera de ellas,  es abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema, según un catálogo previamente definido que se mantendrá actualizado por un Grupo Clínico Asesor. La segunda, reforzando la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

La tercera medida pasa por consolidar servicios propios de Atención Primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU, implantes anti-conceptivos) o la aplicación de infiltraciones. También, como cuarta medida, se extenderá el uso de la Teleconsultas y, como quinta medida, se ampliará el horario de apoyo técnico radiológico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Esta Estrategia de Renovación realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora, entre otras.

Fuente:Consejería de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.