NovedadesOlivar

Comienzan las almazaras a molturar aceituna verde para los aceites tempranos

Todos los años se espera este aceite de primera cosecha

Según ha informado la Junta de Andalucía y  en el caso de la provincia de Jaén, principal zona productora a nivel mundial, hay almazaras que esta semana han comenzado a molturar aceituna verde para extraer aceites tempranos de primera cosecha.

Mancha Real tiene un mar de olivos

En concreto, en la comarca de La Loma el estado fenológico de la aceituna lleva un adelanto de diez días. Se siguen esperando las lluvias, porque hay mucha aceituna que se está arrugando. Se cree que se puede perder alrededor de un veinte por ciento de cosecha por la sequía.

Por otro lado, explica la Junta en el informe, en las comarcas de Campiña Sur y Sierra Sur, con el desvareto finalizado, la fenología está adelantada en doce días. Los olivares en pendiente están disparejos, mientras que las parcelas más adelantadas tienen algo de aceituna negra aunque «la mayoría» está verde. En la comarca de El Condado se espera comenzar la campaña sobre el 15 de noviembre.

Foto de archivo de operario de almazara

Dentro de los aceites de oliva gourmet, cada vez tiene más popularidad el aceite verde. Este producto se elabora con aceitunas jóvenes o de cosecha temprana que se recolectan directamente de la copa de los olivos. El aceite verde o de cosecha temprana es un producto de muy alta calidad y unas características diferenciadas respecto al aceite con aceitunas maduras.

Las almazaras de Mancha Real unas ya están comercializando el aceite de primera cosecha y otros lo harán a partir de la próxima semana, un caldo muy esperado por la calidad que tiene y ese sabor que tanto gusta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.