Novedades

Comunicados de Cáritas Parroquial, Alcaldesa y Psoe de Mancha Real

Cáritas Parroquial de nuestra localidad nos manda un comunicado que ha redactado para su difusión con motivo de las bajas temperaturas que estamos sufriendo en estos últimos días y el problema que existe este año con la asistencia a los inmigrantes transeúntes que debido a los protocolos del Covid-19, está siendo complicada.

COMUNICADO DE CÁRITAS DE MANCHA REAL

Por tercera noche consecutiva los voluntarios de las Cáritas Parroquiales de Mancha
Real, salen de nuevo a llevar mantas, ropa de abrigo, comida y mascarillas de protección
a personas que duermen al raso.
Preguntamos hace tiempo, nos preocupamos de que todo estuviese previsto,
ofrecimos nuestra ayuda… y nos dijeron que no habría nadie que dormiría en la calle, nos
dijeron que un mínimo de atención para dormir, asearse y comer tendrían, que todo estaba
previsto, hasta el desplazamiento al albergue mas cercano … pero no es así.
Todas las puertas cerradas y como respuesta: “que Cáritas les dé alojamiento”. No
es esa la obligación de Cáritas, ni tenemos medios para eso, mucho menos cuando nos
dijeron que no había de qué preocuparse.
En estas noches gélidas nos encontramos personas durmiendo en una obra
abandonada, nos encontramos personas durmiendo en el cajero, nos encontramos
personas durmiendo en coches, a quienes sus empleadores nos les dan vivienda y que no
encuentra quien les alquile una casa para vivir.
Escandalosa realidad, clama al cielo y tenemos que denunciarlo. A quien
corresponda, a quien le llegue y a quien le importe, nos dijeron que no pasaría y está
pasando.
Caritas hace lo que puede y a estas alturas solo podemos darles lo que tenemos, los
buscamos, les llevamos lo que podemos, incluso si alguno se quería ir al Albergue de
Jaén le hemos ofrecido el trasporte… Esto no iba a ocurrir y está ocurriendo.
Denunciamos a aquellos empleadores, que contratan a personas para sus tajos en la
aceituna y no cumplen con su obligación de darles una vivienda. Hay personas que tienen
trabajo, pero duermen en la calle y nos dicen: “solo queremos un lugar para poder
ducharnos, tenemos trabajo, pero no tenemos donde poder asearnos…”
Dios no quiera que enfermen por el COVID, que parece que es la única
preocupación que tenemos, pero tampoco quiera Dios que se mueran por falta de higiene,
o de frío, por lo menos el hambre se la quitamos.
No nos cansaremos de llamar a puertas, y pedir que se abran para estas personas,
no pararemos de denunciar a quien corresponda, o se sienta interpelado, y a las
conciencias de todos.
En nuestro pueblo, en Mancha Real, esta noche del 6 de Diciembre, por tercera
noche consecutiva, Cáritas llama a puertas cerradas, denuncia a empleadores que no
cumplen sus obligaciones y lleva mantas, alimentos calientes, ropa de abrigo y
mascarillas a personas que duermen en la calle. Duchas no tenemos para ofrecerles, ni
“Cáritas tiene alojamiento” para darles.

Los Presidentes y Directores de las Cáritas Parroquiales de Mancha Real.

Con este motivo la Alcaldesa Mar Dávila hacía un Comunicado Oficial explicando la situación.

Ayuntamiento de Mancha Real

COMUNICADO OFICIAL

Comenzaré diciendo que ojalá este mundo fuese más solidario, no existiesen las injusticias, ni las guerras, ni el hambre, ni el Covid que nos está marcando, por desgracia, en todas nuestras actuaciones. Que más quisiera yo que tener esa varita mágica que hiciese que esté mundo fuera mejor. Dicho esto diré que el tema de la inmigración es muy sensible y no sólo la inmigración, vemos todos los días del año mendigos durmiendo donde pueden y demasiadas veces pasamos a su lado y no hacemos nada.
La campaña de aceituna sabíamos que iba a ser complicada, muchos inmigrantes, sin papeles ni contrato de trabajo, que se desplazan de un lado para otro, sin poder hacerlo puesto que tenemos restringida la movilidad pero eso parece que es solo para nosotros, aquí tenemos la primera causa de lo que está pasando que es que no hay efectivos suficientes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para impedirlo. Estamos asistiendo a una nefasta política de inmigración por parte del gobierno del PSOE y UNIDAS PODEMOS que abandonan a su suerte a más de 20 mil personas en la península procedentes de Canarias que se desplazan por todo el territorio y llegan a nuestros municipios donde los ayuntamientos que no tienen competencias en inmigración tienen que intentar hacer lo que buenamente puedan, con la situación excepcional que vivimos en medio de una pandemia y sin darnos recursos para poder contener esta avalancha que otros están provocando.
En estos momentos en nuestro pueblo no hay nadie durmiendo en la calle, efectivamente alojamos en las naves a dos personas que estaban en un banco y que encontraron trabajo, después otra persona que estaba en otro jardín también durmió allí, el problema fue el efecto llamada, al día siguiente aparecieron tres con malas formas y la policía lo puso en conocimiento del jefe que hizo un informe donde se impedía dormir en las naves puesto que allí hay material sensible policial y podía pasar cualquier cosa ya que la patrulla no se encuentra vigilando toda la noche porque están atendiendo otros sucesos, por tanto con un informe, en contra de la policía, que por cierto también les hizo al anterior equipo de gobierno del psoe, no se pueden alojar allí.
Tanto policía como protección civil están saliendo todas las noches para comprobar que no hay nadie durmiendo en la calle y así ha sido, también se lo han trasmitido así a Cáritas. Todos los años, esto no es nuevo, hay inmigrantes que duermen en sus coches o en obras porque nadie quiere alquilarles un piso, vamos a reflexionar todos, o porque no querían entrar en el albergue para no ser identificados, hemos visto en la parcela de al lado personas en tiendas de campaña y en furgonetas, estando nosotros en la oposición que se nos dijo y que pudimos comprobar que no querían entrar en el albergue por no cumplir las normas que allí hay. Vamos a volver a la situación actual, jamas se les ha dicho a Cáritas que iban a poder ducharse o cenar, al contrario, por los protocolos Covid se les dijo que no se podían dar servicios externos para mantener los grupos burbuja, como ya expliqué, en el albergue quedaban con las restricciones 4 plazas y la comisión decidió no abrir pero sí evitar que nadie durmiese en la calle y así se hace hasta el informe policial. Cáritas se puso en contacto con nosotros y se lo trasmitimos, también les dijimos que después del puente contrataríamos a alguien en el albergue solo para de forma puntual durmiesen, los que estuvieran al raso y también se les ofreció la posibilidad, mientras tanto de que en la casa que ellos tienen les proporcionábamos camas y todo lo necesario para dormir puntualmente, con su vigilancia mientras nosotros contratamos porque sin contrato si sucede algo la responsabilidad es mía, ellos dicen que no son competentes, me parece bien, también les dijimos de abrir la nave, aún en contra del informe policial y que ellos vigilasen como voluntarios pero no quisieron, de todas formas policía y protección civil están en contacto conmigo y me dijeron que no había nadie en la calle, en una obra o en el coche es inevitable, son personas que tienen trabajo pero que su empresario no puede darles alojamiento y que nadie les alquila como ya he dicho anteriormente.
Nosotros vamos a seguir trabajando para ayudar al que lo necesite y al que se deje. También hemos intentado hacerles la prueba pcr pero se han negado y muchos se han marchado de nuestro pueblo por no hacérsela. Como he dicho al principio esta situación es muy difícil para todos, sin recursos poco podemos hacer y en estos casos se nos abandona también a nosotros a nuestra suerte.
 
Mar Dávila Jiménez Alcaldesa de Mancha Real.
 
Ana María Linares portavoz del PSOE de Mancha Real hacía otro comunicado en relación a este tema.
 
COMUNICADO

 
 
Pedimos a la alcaldesa que “asuma su responsabilidad” y evite que haya personas durmiendo en la calle
Nos hacemos eco de las denuncias de Caritas y reclamamos a la Alcaldesa que “deje de confrontar políticamente con un tema que exige seriedad y ponga recursos encima de la mesa para impedir estas situaciones indeseables”.
El PSOE de Mancha Real lamenta la existencia de personas durmiendo al raso en las calles, valoramos la “extraordinaria labor” que están desplegando Caritas y sus voluntarios y lamentamos la actitud de la alcaldesa , que “no está asumiendo su responsabilidad, está incumpliendo su palabra y se está dedicando a confrontar políticamente con un tema que lamentamos que la alcaldesa haya demostrado “no estar a la altura de las circunstancias”. Exigimos al Ayuntamiento de Mancha Real que “sea responsable y ponga recursos encima de la mesa para impedir estas situaciones indeseables”.
” No se puede dejar durmiendo al raso a estas personas, con las temperaturas que además se están registrando esta noches”, y pedimos por ello a la alcaldesa “que deje de pelear, que deje de buscar conflictos políticos y que haga su trabajo como máxima representante del municipio”.
La señora Dávila “es la alcaldesa de Mancha Real y su obligación es tomar cartas en el asunto”, esta situación “no debería haberse producido, pero una vez que ha ocurrido, su obligación es impedir que esta noche vuelva a suceder”. “El Ayuntamiento no puede dejar a la gente tirada en la calle, sabiendo como sabía que esto iba a pasar porque estamos en campaña de la aceituna. No puede decir que le ha pillado por sorpresa”.
Recordamos que el PSOE ya dio hace días la voz de alerta sobre la presencia de temporeros durmiendo en la calle. Lo hicimos“sin estridencias y con responsabilidad”, avisando a las autoridades para que actuaran y se les procurara cobijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.