EmpresasNovedades

Concluye el proyecto AGRO-DEM en el que participa la empresa mancharrealeña JAR

El objetivo general del proyecto era obtener un gemelo digital en realidad virtual que permita combinar los resultados de las simulaciones

El proyecto AGRO-DEM concluye, tras nueve meses de trabajo, que la combinación de tecnologías de realidad virtual aplicadas a la maquinaria agrícola reduce la aparición de manchas oscuras en la parte externa de la aceituna.

Un gran productor y exportador de aceituna de mesa como es España necesita investigar en soluciones que disminuyan los costes operativos, en este caso especialmente en términos de recolección, dado que se trata de un fruto muy sensible.

Cabezal vibrador en la campaña de aceituna

Encuadrado en el marco de la convocatoria del año 2020 de Ayudas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Orden fechada el 22 de mayo del año pasado se aprobó el proyecto AGRO-DEM-VR: ‘Mundos virtuales inmersivos aplicados al diseño de maquinaria agrícola que evite el molestado de la aceituna de mesa’.

El objetivo general del proyecto era obtener un gemelo digital en realidad virtual que permita combinar los resultados de las simulaciones y las interacciones entre máquinas y frutos, creando un nuevo concepto de diseño de máquinas y ayudando a su comercialización mediante experiencias inmersivas. Tras nueve meses de intenso trabajo, ha conseguido combinar tecnologías de realidad virtual que evitan la aparición de manchas oscuras en el exterior de las aceitunas cuando éstas sufren daños, mecánicos o fisiológicos, durante la recolección, almacenaje post cosecha o procesado: lo que se conoce comúnmente como ‘molestado de la aceituna de mesa’.

 
Entrada a sus instalaciones en Mancha Real

En el estudio recién concluido han participado el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), AEI inoleo y la empresa Ildefonso Rosa Ramírez e hijos (JAR) de Mancha Real. La validación interna planificada ha comprobado “la bondad del sistema diseñado para reducir los daños mecánicos que sufre la aceituna de mesa durante su recolección, almacenaje o procesado de los frutos”, según explicó la responsable del Área de Tecnología del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), Presentación García.

El periodo de trabajo del proyecto, condicionado también por la pandemia, ha resultado “insuficiente para poder obtener datos comparables de varias campañas de este fruto”. De esta forma, no se ha podido efectuar la validación sectorial a través de eventos públicos, si bien “se ha trabajado en una amplia difusión de los resultados del proyecto”.

Otros subsectores se han mostrado interesados en la implementación del sistema de gemelos virtuales durante una reunión del Grupo de Trabajo del Sector Hortofrutícola de la Plataforma Food for Life Spain, el pasado 25 de marzo.

Fuente: interempresas.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.