Novedades

Conoce mas detalles de “Nuestra Historia”

El día 10 de noviembre de 2015, escribía Don José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa en su sección semanal con el título de “Nuestra Historia”, lo siguiente:

Grupo en Madrid en 1989

-En el año 1989 un grupo de 100 personas aproximadamente, estudiantes de 8º y profesores de Mancha Real organizaron un viaje de fin de curso con un itinerario que recorrió Galicia, Salamanca y Madrid. Entre las visitas turísticas que hicieron una de ellas fue al Senado, en la que quisieron  inmortalizar ese momento con esta foto junto al cuadro de “La Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente, Doña María Cristina”.

-Una Constitución que fue promulgada el 30 de junio de 1876 y que estuvo vigente hasta septiembre de 1923, año en que quedó suspendida por el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera. Este cuadro tiene una curiosa historia ya que lo comenzó el pintor valenciano Francisco Jover, pero se puso gravemente enfermo y le pidió a su paisano Joaquín Sorolla el grueso de su terminación, por ello aparecen los dos como autores.

-En noviembre de 1993, el Ayuntamiento local, tributó, un merecidísimo homenaje con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, al entonces Director de la Banda de Música de Jaén, Don Manuel Vilches.

-Desde el año 1700 son muchas las Actas Municipales en las que, se menciona la Ermita de la Inmaculada Concepción, generalmente al hablar de la realización de “Rogativas” para tratar de remediar diversas clases de males.

-En el año 1960 nació en Mancha Real, Pepe Moreno Justicia, un magnifico guitarrista, con muchos méritos y galardones en su haber. Esta auténtica figura del flamenco es hijo de “Don José el practicante”.

-16 equipos participaron en el año 1992, en el Campeonato de Fútbol-Sala que organizó la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de esta villa.

-Nicolás Sánchez Cubillo, extraordinario pintor que nació en Mancha Real, expuso una magnifica muestra de su brillante quehacer pictórico. ¿Dónde?, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Miguel Castillejo” en Jaén capital. ¿Cuándo?, en diciembre de 1993.

Antonio Valero y los hermanos Portillo 1959

-En el año 1959 existía en esta población, un establecimiento de fabricación aparatos de radio que poco después comenzaron a fabricar televisores, se llamaba “VALPOR”, con tres personas trabajando, Antonio Valero y los hermanos Portillo.

-La Cofradía llamada “Ánimas del Purgatorio” con sede en Mancha Real, era la que aquí disponía en relación a la celebración en la festividad, denominada de “Todos los Santos”.

-En febrero de 1994 hubo aquí una extraordinaria Conferencia, que estuvo a cargo de D. Francisco Espinosa García-Olaya, con el título “La exportación como posible salida a la crisis”. Estuvo organizada por la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca y resultó realmente muy interesante.

-Más de 120 millones de pesetas, importó la inversión en las nuevas instalaciones de la Cooperativa de Aceites “San Francisco” de Mancha Real, en octubre de 1995, según la información que entonces recibíamos, del presidente de la entidad, Don Lucas García Gámez.

-En el Diario “IDEAL”, hacía unas declaraciones, el entonces Alcalde de Mancha Real, Don Manuel Pérez Casas, asegurando que, en agosto de 1981 ” se han puesto sanciones de 5000 pesetas a quienes llenaron sus piscinas y, algunos demuestran poco espíritu de colaboración para resolver los problemas de la comunidad”.

-Un jubilado, Don José Moreno López, natural de Mancha Real, que tuvo sus principios laborales en el sector de la agricultura, ingresó en 1954, por méritos propios, en el denominado “Cuerpo de Auxiliares de la Administración Civil del Estado”, demostrando en todo instante, su gran valía y, lo mismo le sucede desde hace unos años, cuando practica una de sus pasiones favoritas, que es la de la pintura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.