Novedades

¿Conocías este dato?

-En el año 1980 y ya en la época democrática, en la que han sido numerosos los dirigentes políticos que han pasado por Mancha Real, nos visitaba Landelino Lavilla Alsina, al que vemos en la imagen saliendo de las instalaciones de Hnos. Guerrero, acompañado de su gerente Jacinto Guerrero y de varias personas de nuestro pueblo, así como otras que venían con el en la comitiva. Landelino Lavilla había sido Ministro de Justicia de 1977 al 1979 con la UCD de Adolfo Suarez, en 1979 es elegido Diputado Nacional por la provincia de Jaén, lo que hizo que le viésemos bastante por nuestra tierra, y este mismo año fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados con el mismo partido. En el 1982 fue elegido Presidente de la UCD, cargo en el que estaría hasta el 1983. Murió hace escasamente 2 meses, el 13 de abril de este 2020.

Primera piedra del apeadero el 13-10-2011

-La Alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, realizaba el jueves 13 de octubre de 2011 una visita al inicio de las obras de la estación de autobuses de Mancha Real acompañada del delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso y de una amplia representación de Unibus. La visita pretendía conocer “in situ” un proyecto, que contaba con una inversión de 491.373,78 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. La terminal se encuentra en una parcela en las inmediaciones del tramo urbano de la A-320, en una rotonda de acceso principal al casco urbano y con unos recorridos muy pequeños tanto de entrada como de salida de vehículos por el municipio, afectando escasamente al tráfico local.

Entrega de la Copa Gobernadora al capitán

-Al final de la temporada 94/95 el At. Mancha Real jugó la Copa Gobernadora, que entonces se llamaba así al estar en este cargo Carmen Calleja de Pablo. La final de esta competición se jugo el 25 de junio de 1995 en el estadio de La Victoria de Jaén, contra el Urgavona de Arjona con un gran número de aficionados que se desplazaron hasta la capital con pancartas y bufandas para animar. Al final del partido se llegó con empate y después de una prórroga, que no cambió las cosas, llegaron los penaltis, en los que el At. Mancha Real ganaba por primera vez este trofeo, un logro que se celebró con mucha alegría por parte de directiva, jugadores y todos los aficionados. En la fotografía vemos la entrega del trofeo al capitán del equipo Gregorio, estando en el palco la Gobernadora y el Alcalde de Jaén entre otros. 

Boda de Magín Caballé

-En el 1939, al acabar la guerra civil, llegó a la Parroquia de San Juan Evangelista como Párroco Don Juan Bautista Jiménez Cantero, que fue mandado del Obispado para poner en marcha la iglesia que había estado sin actividad durante la guerra civil. No hay muchos datos de este sacerdote que sabemos que cumplió la labor que le habían encomendado hasta la llegada del nuevo párroco en 1945 que fue Don Emilio Palop Soro. Le vemos oficiando la boda de Magín Caballé a principios de los 40.

 

Primera Pipirrana Flamenca en 1972

-En la feria del 1972 se celebró en el Parque Municipal, la 1º Pipirrana Flamenca organizada por un grupo de amigos entre los que estaban,Toni Castillo, Manuel Povez, Luis Valenzuela y Juan José Gómez “Reverte”, con las actuaciones de El Lebrijano, su madre María La Perrata, José Meneses y Perico Sevilla. Vemos en la foto a Antonio Huertas entrevistanto al Lebrijano en compañía de Manuel Povez y Sebastián Delgado.

 

 

Boda de los perichales en el 54

-Vemos una fotografía familiar tomada en el año 1954, en ella aparecen la familia Pulido Aguilar más conocida en el pueblo como “los perichales” en la primera boda que se dio en el salón de Francisco Castro, en la calle La Cruz. Anteriormente la mayoría de las bodas se celebraban en las casas particulares con el “refresco” como se le llamaba entonces, y esta ocasión dio paso para que otros se decidieran a ir a un banquete organizado en un lugar preparado para ello. El enlace fue entre Fermín y Juana, y la foto la tomaron el día después de la boda, una jornada que fueron a almorzar toda la familia a este local conocido posteriormente por vecinos del pueblo como “Pénjamo”. 

Comida de despedida del juez Serrano en 1976

El 4 de marzo de 1976 cesaba por jubilación el juez José Serrano Calatrava que había estado en los últimos años al frente del Juzgado Comarcal en Mancha Real. En su despedida fueron muchos los amigos y compañeros que estuvieron en la comida homenaje que como vemos en las imágenes quisieron estar con él en este día tan importante en su vida. En la foto le vemos charlando con Martín Morales de los Ríos Piñar, Alcalde de Mancha Real en aquella fecha, y a su derecha le acompañaban en la mesa, Pedro Morales, director del diario Jaén, a continuación estaban Ramón Aparicio,  Juanito Calatrava y Antonio Calatrava que charlaban animadamente. Su esposa se llamaba Dolores Armenteros.

Cuesta el gao en la actualidad

Apostillar que lo que tradicionalmente se llama la “cuesta El Gao”, correspondía realmente a la “Cuesta de los Delgado” pues es así ya se mencionaba en los escritos siglos atrás. Como ejemplo podemos ver la declaración en el Catastro del marqués de la Ensenada (año de 1752) del presbítero de Mancha Real el maestro don Juan Fernando Gutiérrez Delgado en la que dice textualmente: (…) poseo los bienes de la capellanía que fundó el maestro don Juan Fernández Gutiérrez Delgado, de la que soy hoy capellán con tres fanegas de olivar en “La senda del lobo”, que linda por oriente con el camino de “Los Esparteros” y por occidente con “Arroyo Frío”, una fanega y media de olivar en “la senda del lobo y Tejoneras”, linde a levante con “Arroyo Sequillo”; cuatro fanegas de tierra calma en “La Cuesta Delgado”, linde a oriente con el camino de Baeza (…).
En la misma declaración catastral, el regidor de Mancha Real don Francisco del Castillo Ximena y Céspedes nos dice: (…) tengo en arrendamiento fanega y media con veinte olivas de regadío en el sitio de “El Pilarejo y Cateruela” propia del convento de monjas de Carmelitas de Sabiote; otras sesenta fanegas de tierra de sembradura en el sitio de “La cuesta Delgado y Pozoblanco” propias de la fábrica de la iglesia parroquial de ella (…) .- Narciso Jesús Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.