Novedades

¿Conocías este dato?

-El viernes 17 de agosto de 2012,  llegaba a Mancha Real la marcha que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)  organizó para recorrer distintas poblaciones de Andalucía dando a conocer sus reivindicaciones.

Diego Cañamero dirigiéndose a los concentrados

Esta marcha comenzó el día anterior en la localidad de Jódar, de donde son los numerosos seguidores de este sindicato, pasando por Jimena, donde pernoctaron, para llegar a Mancha Real sobre las 12.30 horas de la mañana. Por parte del Ayuntamiento se habían habilitado las naves del ferial para que descansaran y pudieran tomar algo fresco. A su llegada hubo una concentración en la calle Maestra frente a algunas entidades bancarias haciendo una sentada con gritos reivindicativos. Por la tarde, a las 19 horas, se reunieron en la Plaza de la Constitución donde había programada una Asamblea en la que los líderes del Sindicato, José Luis Angulo ex alcalde de Jódar, Diego Cañamero portavoz del SAT y Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda y Diputado Autonómico se dirigieron a sus seguidores. Al término de esta Asamblea se encaminaron hacia a Pegalajar, en la que tenían previsto llegar sobre las 22 horas para pasar la noche allí y seguir su camino hacia la capital, donde tenían previstos varios actos.

Actores en uno de los pasajes de la obra

-El sábado 25 de junio de 2011, se representó en el Auditorio Municipal la obra “Tenemos un Plan”, del grupo de teatro El Comité, escrita y dirigida por Catalina Martínez Pulido, en la que los asistentes pasaron un rato divertido viendo las peripecias que una familia tiene que hacer para salir de la situación económica que atraviesa. Los actores de la obra, vecinos de Mancha Real, se metieron en su papel perfectamente, algo que el público supo reconocer ya que para ser aficionados, lo hacían francamente bien. Al término, todos salieron a saludar al escenario y fueron los directivos de la Asociación de lucha contra el cáncer los que subieron a entregarles una placa como agradecimiento, puesto que lo recaudado fue para apoyar a esta asociación, un gran gesto por parte de todos lo componentes de este grupo de teatro. La Concejala de Educación y Cultura, Ana Sánchez Ramírez, estuvo presente  en la representación.

Los actores fueron:

Violeta: Ana Jiménez Torres
Casimiro: Antonio Martínez Garrido
Doña María: Catalina Martínez Pulido
Doncella Rosa: Juana López Sarabia
Abuela: Ana Mª Morales Mingorance
Carmen: Juana Cano Cano
Banquero: Luis Moreno Buendía
Veba: Juana Fernández Pérez
Jardinero: Luis Molina Yera
Cocinera: Juana Hervás Herrera
Leoncio: Blas Hermoso Zafra
Florencio: Juan Fco López Jiménez
Casilda: Serafina Verdejo Jiménez
Benito: Sebastián Martínez Pulido
Nicanora: Dolores Germán Cano

Rafael Vañó Silvestre

– Rafael Vañó Silvestre, Magistrado Juez de Primera Instancia del Juzgado nº 1 de Jaén, fue quien pronunció una conferencia titulada “La Frontera de Sierra Mágina en la Baja Edad Media”, acto que terminó con la también magnífica actuación del grupo de baile “Los Realeños” de Mancha Real. Esto fue el 20 de abril de 1986 y resulto todo un éxito, que se celebró con motivo de la clausura de las IV Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, y que tuvo lugar en Mancha Real.

 

 

Toma de posesión en 1930

-La foto con la que acabamos corresponde a 1930, un año difícil en España que había comenzado con la dimisión en enero de Miguel Primo de Rivera después de 7 años de dictadura, y el rey Alfonso XIII nombraba a Dámaso Berenguer como Presidente del Gobierno asumiendo también la cartera de Guerra, abriéndose un tiempo que se le llamó “la dictablanda”. En la imagen vemos la toma de posesión en este año 30, de Francisco García Lanzas, (a la derecha con gafas) que sucedía en el puesto a Juan Castillo Francés (a la izquierda), y con los mandos civiles y militares de la provincia al frente. Estuvo en el puesto un año, ya que en el año 1931 se formó una gestora socialista presidida por Blas Ruíz Romero. Francisco García Lanzas presidió otra gestora en el Ayuntamiento al final de la guerra civil en la que estuvo un año aproximadamente hasta que fue nombrado el nuevo Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.