Novedades

¿Conocías este dato?

El 26 de julio de 2013, los componentes de la Tropical Banda de Mancha Real estaban de enhorabuena, ya que acababan de cumplir 25 años de existencia desde aquel 1988 que comenzaron su carrera, año en el que un grupo de músicos de nuestra localidad decidieron unirse para hacer una banda diferente, saliendo un poco de lo tradicional, dando además un toque un poco más divertido, dentro de la calidad que todos ellos tienen.

Tropical Banda 25 años

Desde su fundación hemos podido disfrutar de sus grandes actuaciones, todas ellas con arreglos para interpretarlas con más ritmo y para que fuesen más animadas, aunque también los hemos visto en actos más “tranquilos”, como en algunas procesiones acompañando  a Ntro. Padre Jesús Nazareno donde destacaba la marcha clásica procesional de Emilio Cebrián Ruiz. Para celebrar este aniversario decidieron salir por las calles de Mancha Real en un pasacalles que comenzó a las 22 horas en el barrio de “La Paloma”, para bajar a continuación por la calle Maestra con su animada música, parando en diferentes lugares para hacer sus bailes al tiempo que tocaban. Finalmente fue en la plaza de la Constitución donde se reunió bastante gente, que les aplaudió las diferentes canciones y bailes de las que hicieron gala. 

Inauguración feria de muestras 1966

-De los primeros años que Mancha Real organizaba una Feria de Muestras dedicada a las empresas locales fue en 1966, con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, que tenían lugar en aquellos años en el mes de octubre. El lugar elegido fue la antigua y desaparecida “Espartería”, un recinto en el que había mucha actividad en aquella década de los años 60. Fueron bastantes las empresas de diferentes ramas las que se dieron cita en esta ocasión, siendo la maquinaria agrícola, los muebles o los terrazos y piedra artificial, una muestra de los fabricantes que ya tenían éxito y estaban comercializando sus productos por toda España. En la imagen vemos como el Alcalde D. Francisco Carrillo Sánchez-Puerta cortaba la cinta con las tijeras que le había proporcionado el alguacil de la época Manuel del Moral más conocido como “El Lolo”. Vemos acompañando muchas caras conocidas entre los que estaban el Teniente y Sargento del Puesto de la Guardia Civil, el Párroco D. Rafael Martínez Díaz, El concejal Juan Castillo, el maestro Juan Quero o Antonio Huertas, delegado de deportes en aquellos tiempos, entre otros.

-El 17 de enero de 1973 a las 12,30 horas, tenía lugar en Mancha Real, la inauguración del edificio de la Casa de la Cultura, que albergaba la Biblioteca, el Salón de Actos y varias dependencias.

Inauguración de la Casa de la Cultura 1973
Inauguración de la Casa de la Cultura 1973

Para este importante día, se invitó al Subsecretario de Educación y Ciencia y al Gobernador Civil de la época Pascual Calderón Ostos, además de varios altos cargos provinciales. Vemos en la imagen, la bendición del recinto que corrió a cargo del sacerdote Don Carlos Núñez Hernández, que en aquellas fechas estaba como coadjutor en la Parroquia de San Juan Evangelista y que era miembro de la Junta Rectora de la Biblioteca. A su derecha estaba Antonio Huertas, y a su izquierda le acompañaban entre otros, Francisco Pérez (alguacil), Manuel Muñoz, el Presidente de la Diputación y Alcalde de la Carolina Ramón Palacios, el Gobernador Civil Pascual Calderón, el Subsecretario de Educación y Ciencia y el Alcalde de Mancha Real Martín Morales de los Rios-Piñar.

-A comienzos del 1989, y debido a que las instalaciones del Polideportivo se quedaban pequeñas, se comenzó con la construcción de la nueva Piscina Municipal en unos terrenos junto a “las pilas”, un recinto que ya contó con un bar más grande, amplias zonas verdes, pista de tenis y por supuesto dos piscinas, una para los mayores, y la otra para los más pequeños.

Francisco Moreno con la plantilla del 1º año
Francisco Moreno con la plantilla del 1º año

Su inauguración tuvo lugar el 1 de mayo de 1990, y para ello la Diputada Nacional del PSOE por Jaén María Angustias Rodríguez Ortega, se desplazó hasta Mancha Real. Ese día al ser festivo por ser 1º de Mayo, también se hizo un baile por la noche con la actuación del grupo sevillano de moda  “No me pises que llevo chanclas” que hizo que acudiera un gran número de personas a estas instalaciones. Esa primera temporada el bar restaurante estuvo dirigido por Francisco Moreno, que contó con una plantilla de personas que hicieron que todo funcionase muy bien. En la foto vemos a Francisco Moreno junto a su esposa, sus hijas, sus hermanos, las cocineras, socorrista y el “Trino” y su esposa Mari que años después estuvieron con la concesión de este bar.

-El sábado 17 de marzo de 2012, celebró el pregón de la XXX Edición de la Hoguera de San José, un acto que se desarrolló en los Salones Puerta Real y contó con la asistencia de dos centenares de personas aproximadamente. José Luis Quero fue el encargado de presentar esta gala con la brillantez que siempre le ha caracterizado, un evento que iniciaba los actos programados por la Asociación Cultural San José para las próximas semanas.

Seguidamente se proclamaron los Falleros y Candelarias Infantiles que fueron obsequiados con bonitos regalos. Posteriormente se anunció el “Personaje Local del Año 2011” otorgado al prestigioso artesano de la madera, Don Miguel Jordán García, hijo de Mancha Real. Acto seguido fue pronunciado el Pregón a cargo de nuestro ilustre paisano Don Pedro Cuevas Raya, ingeniero técnico industrial, bajo el título “Tiempos para la Reflexión y el Compromiso”. Pedro Cuevas fue presentado por la pregonera del año 2011, Doña Elena Martínez. Los asistentes pudieron degustar después una pequeña comida ofrecida por la Asociación Cultural y servida por los Salones Puerta Real. Se sorteo mediante la venta de papeletas, un cuadro pintado por Nicolás Angulo, responsable del Hotel La Zambra. La ganadora del mismo fue Catalina Martínez.

La sorpresa de la noche la dio el grupo “Mas de Cincuenta” formado por dos ex-integrantes de los Fusancs, José María Ruiz Chica y Juan Morales, dos ex-componentes de los Rolliex, Antonio Castillo y Juan Francisco Hidalgo y Ana Sánchez antigua componente del Dúo Paterfil, quienes se volvieron a juntar para amenizar la noche con melodías de los años sesenta. Este magnifico grupo que “debutaba” en este evento demostró un gran sonido y experiencia ante un público que disfrutó con cada canción que interpretaban y dieron pie a una próxima actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.