Novedades

¿Conocías este dato?

En los comienzos de la década de los 90, funcionaba en Mancha Real, la Escuela Municipal de Danza que bajo la dirección de Marcos Cruz y su Esposa Isabel Moreno, fueron varios los años que estuvieron al frente. Vemos una foto del año 1993, como las alumnas vestidas con los trajes típicos salían del local donde solían ensayar, para trasladarse hasta el Auditorio Municipal, donde actuaron con el grupo representativo de la ciudad murciana de Alcantarilla. Isabel Moreno y Marcos Cruz que residían en la cercana población de Baeza, además de preparar a los alumnos de la Escuela Municipal, tenían su propia academia de baile llamada Isamar.

Foto en la plazoleta de la esquina del convento

Hasta finales de los años 60, en la celebración de las Fiestas Patronales o de los banquetes de boda no podía faltar la orquesta que la mayoría de las ocasiones en aquellos tiempos, eran “Los Hollywood” los que las amenizaban. Comenzando la década de los 70 uno de los componentes de esta orquesta  formó por su cuenta un dúo llamado “Paterfil” compuesto por Miguel Sánchez y su hija Ana que también hicieron numerosas  sesiones de baile de aquellos años. Otros componentes de los Hollywood,  que ya había desaparecido, junto con algunas incorporaciones, formaron una nueva orquesta llamada en esta ocasión 5ª Unidad, a la que vemos en el cartel publicitario a mediados de los 70, con Diego como vocalista, Antonio Otiña en los teclados, Francisco Cruz en la batería, Francisco “colores” con la trompeta y Juan Ramírez “Genaro” con el bajo.

Última procesión por la manaña San Marcos 1963

Hemos pasado el Día del Patrón San Marcos que desgraciadamente por segundo año no se ha podido celebrar la Procesión que todos los años, si el tiempo dejaba, se ha estado dando por la tarde después de la Santa Misa. En los últimos 58 años la procesión siempre se ha celebrado por la tarde noche, pero no siempre fue así, ya que hasta el año 1963 esta procesión se hacía por la mañana, hasta este año 63 en el que con la llegada del nuevo Párroco Don Rafael Martínez este cambió el horario pasando a ser por la tarde como está en la actualidad. La fotografía que mostramos corresponde a la última procesión que se realizó por la mañana, y vemos como llega a hombros hasta su ermita.

Convite de banderas en 1959

San Marcos y la Virgen de la Cabeza siempre han estado unidas por las fechas y la devoción que se les ha tenido a lo largo de los años. El Convite de Banderas se celebra la semana anterior a la Romería de la Morenita, en la que la Hermandad pasa por los domicilios de los Hermanos para anunciarle su desplazamiento hasta el Cerro del Cabezo, un acto en el van con las banderas, los Hermanos Mayores de ese año, los miembros de la Hermanda y con la banda de música acompañando. Vemos en la foto este Convite de Banderas, en el año 1959, en la que desfilaba por la parte de abajo de la calle maestra, y en la que vemos al frente portando las banderas, en la izquierda de la imagen Juan de Dios Cobo, en el centro era Martín Jiménez y a la derecha aparece Juan Ramón “perragorda”.

 

-Uno de de los lugares más conocido en el pueblo en los años 60 era la mítica fonda de “Chica”, un establecimiento situado en pleno centro, haciendo esquina entre la calle Maestra y la de Francisco Solís, donde solían parar los representantes que llegaban a Mancha Real, unos para pasar la noche, y otros para comer, ya que aunque no tenía un bar abierto al público, si disponía de un salón como restaurante, en el que era frecuente ver a grupos de amigos o familias en comidas que servían su dueño Juan, y al que ayudaba alguno de sus hijos.

Fonda de Juan Chica en 1963

En la foto vemos una de estas comidas de un grupo de amigos con Juan Chica y su hijo Jose María en la parte de atrás, junto a la ventana, y delante de ellos estaban, a la derecha de la foto, Florentín Roa y Miguel Moya, ambos funcionarios del Juzgado, a continuación estaba el sacerdote Don Guillermo, el Sargento de la Guardia Civil, el médico de familia Ignacio Blanco y el médico pediatra Pedro Mesa estaban a continuación, y al final eran Justo Fernández, de correos y sentado en primer plano, Juan Antonio Porras. La foto fue tomada el 14 de septiembre de 1963.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.