Novedades

¿Conocías este dato?

-El día 1 de octubre de 2011, se celebraba la Romería de la Virgen del Rosario, a pocas fechas de la Feria y Fiestas en su Honor. Los romeros pasearon por el pueblo con caballos y carretas para llegar a la plaza de la Constitución y hacer una ofrenda a la Virgen. A continuación tomarían el Camino del Puerto para desplazarse a la zona de La Francia, donde se había construido una ermita y donde todos los romeros que subieron al lugar, disfrutaron de la convivencia y de las viandas que prepararon para la ocasión.

Trabajadores en el pico Almaden

-El 20 de Septiembre de 1969, salió una resolución por la que el Ministerio de Información y Turismo, mediante concurso había adjudicado la instalación de un transmisor de televisión, en Sierra Almadén, por lo que había que hacer una pista de acceso. Se comenzó a construir en Junio y se inauguró cinco meses después, el 7 de Noviembre del 1969, asistiendo autoridades como el Presidente de la Diputación Ramón Palacios y los Alcaldes de Jaén D. Ramón Calatayud y Mancha Real D. Francisco Carrillo. En la foto vemos un grupo de trabajadores del pueblo que estuvieron en las obras de la casa, en la que aparece un señor con traje corbata y Txapela que era el encargado Sr. Álvarez, llegado del país vasco para llevar las obras.

Foto de grupo en la plaza de la Constitución

-El sábado 15 de septiembre de 2012 tenía lugar el II Encuentro de Charangas en Mancha Real, un evento que se hacía por segundo año en nuestro municipio, contando con las charangas de “Los Sobraos” (Mancha Real), “El Movidón” (Mancha Real) y “El Símbolo” (Bélmez de la Moraleda. Este encuentro comenzó a las 11.30 horas en el barrio de La Paloma, donde se concentraron para dividirse y tocar por diferentes barrios. Las agrupaciones se reunieron una hora más tarde en la Plaza de la Constitución, donde había un gran ambiente, para realizar un recital con las tres charangas. Los asistentes se animaron a bailar y disfrutar de canciones actuales adaptadas para estos instrumentos. Por la tarde se desplazaron a las naves del ferial para estar todos juntos y divertirse hasta las 8 de la tarde aproximadamente, hora a la que volverían a la Plaza de la Constitución para salir nuevamente en pasacalles hasta el Parque Municipal. Muchas personas, en su mayoría jóvenes, siguieron a estas agrupaciones acompañándolas hasta el parque para escuchar sus ritmos y bailes. El evento fue organizado por “Los Sobraos” y estuvo patrocinado el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura.

Foto de comienzo de los 60 en un viaje a Córdoba

-En los comienzos de los años 60, un pequeño grupo de personas aficionados al fútbol, se desplazaban hasta Córdoba para ver el partido que en aquella ciudad disputarían el equipo local, contra el R. Jaén. El vehículo con el que hicieron el trayecto, era un Land Rover corto, propiedad de Juan Castillo, y que en aquellos tiempos conducía como chófer, Juan Moya “currillo” al que vemos a la izquierda de la imagen. A su lado aparece Juan Cobo “el de la posada”, y los otros dos viajeros eran el maestro D. Juan Quero que aparece en el centro, y su hijo José Luis que le vemos en el lado derecho. La quinta persona que aparece con abrigo y un sombrero, era el famoso escultor cordobés Manuel Mora Valle “Morita” que les esperaba junto al campo de fútbol para asistir al partido con ellos. Manuel Mora era cuñado de Juan Quero, al estar casado con su hermana Ana, también maestra, y gozaba de un gran prestigio en la ciudad de la Mezquita, donde incluso le pusieron su nombre a una de sus calles.

Grupo de jóvenes en la feria de 1971

-A comienzos de la década de los 70 y por votación popular, se cambió la feria de fecha ya que se decía que en octubre hacía mal tiempo, y además los que residían fuera del pueblo y volvían en las vacaciones de agosto, no podrían disfrutar de ellas. Finalmente la votación cambio la fecha, celebrándose por primera vez en el verano de 1971. Para ello se habilitó el Parque Municipal, poniendo un gran escenario encima del estanque y montando numerosas mesas alrededor, como muestra esta imagen donde un grupo de jóvenes estaban junto al mencionado estanque con aquellas mesas y sillas de madera, y con los gorros y serpentinas del último día celebrando el “cotillón”, una costumbre que ha estado presente en las ferias hasta hace pocos años. En esta ocasión actuó la orquesta “Los Capri”, ademas de Carlos Garzón, Miguelito Barreto, y Eliseo del Toro, que con su música de salsa, hacia que la gente se divirtiese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.