Novedades

¿Conocías este dato?

En el año 1991, todos los escolares del colegio Sixto Sigler de nuestra localidad , se tomaban esta foto con su maestra Dña. Encarnita Jiménez, ya que celebraban el final de curso con la alegría de tomarse las merecidas vacaciones. Estos próximos martes y miércoles se pueden dar muchas de estas fotos en los diferentes centros educativos, puesto que será el último día de curso y aunque no se celebrará como en años anteriores todos juntos en el Auditorio Municipal, lo harán en sus respectivos colegios pero con la misma alegría de siempre.

En la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario celebradas en agosto de 1996 (pronto se cumplirá 25 años), el Diario Jaén le dedicaba un especial a estos días, el miércoles 21 con diferentes reportajes, programación y diferentes noticias de nuestro pueblo que daban esplendor y animación a sus fiestas. Hubo una serie de personas vecinas del municipio a los que preguntaron su opinión de todo lo que aconteció en aquella feria. Vemos a tres de los protagonistas que dieron su opinión.

 

Zarzuela “La del manojo de rosas” en 1957

-En agosto de 1957 y dado que era un mes en el que estaban pasando sus vacaciones mucha gente del pueblo que vivía fuera, se representaba en el Real Cinema, en su cine de verano de la Lonja, una zarzuela titulada “La del Manojo de Rosas”, a cargo de un grupo de personas muy aficionados al teatro. Tuvo un gran éxito esta representación, y dado el interés de la gente, poco después hicieron una segunda que fue también muy aplaudida, con su director al frente que era Don Miguel Moya, Secretario del Juzgado de Mancha Real y profesor de piano. Esta velada lírico-musical se hizo a beneficio de un retablo que se estaba construyendo en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, siendo un bonito gesto por todos los que en el actuaron. En la foto de portada que mostramos aparecen: Paco Morillas, Maruja Yera, Juan Ramón de la Cuadra, Miguel Castillo Solís, Victor Herrera y José A. Herrera Morillas entre otros.

Don Antonio Cobo de camino a la iglesia

-Un 26 de junio de 1965 era ordenado sacerdote en la ciudad vecina de Linares, Don Antonio Cobo Pulido,  nacido en Mancha Real el 25 de agosto de 1940, en el seno de una familia muy conocida y con grandes convicciones religiosas. Con solo 25 años, fue ordenado sacerdote como hemos comentado anteriormente en un acto presidido por el Obispo de la Diócesis de la época, Don Félix Romero Mengibar, y dos días después oficiaba su primera misa en nuestra localidad. En esta primera misa estuvieron toda su familia con compañeros y amigos, que a su lado vivieron aquella fecha tan importante en su vida. Vemos en la imagen como se trasladaban desde su casa en la calle San Francisco hasta la iglesia, pasando por la calle Maestra a la altura de la taberna de Paco “majete” al que vemos en la puerta y que fue donde se tomó la foto. Le acompañaban sus padres Antonio Cobo y María Pulido, el Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, el General de Brigada José Mª Ortega Costa que era el Gobernador Militar en aquellas fechas y sus familiares y amigos que les seguían en la comitiva.

Otán si, Otán no 1985

-En Marzo del 1985 se celebraba la III Hoguera de San José que se instaló en la plaza de la Constitución y que llevó el nombre de “Otán Si, Otán No”, una polémica que hubo durante un tiempo en España en el que no estaba claro nuestra pertenencia a esta organización. Un referéndum el día 12 de marzo de 1986 aclaró las cosas y nuestro país votó a favor de seguir en ella. Vemos la foto de la Falla con la directiva de la que era Presidente en aquellas fechas, José María Ruíz Chica, siendo el Hermano Mayor 1985, Cristóbal Fernández Cantero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.