Novedades

¿Conocías este dato?

-Las panaderías a lo largo de los años siempre fueron negocios familiares, pasando los maestros panaderos toda su sabiduría en el arte de hacer un buen pan, a sus hijos que muchos de ellos seguían en este trabajo que requería muchas horas y el sacrificio de estar toda la noche preparando el pan que se vendería al día siguiente. Vemos en la imagen a Pablo Planet y a su esposa Luisa junto al horno, sacando con aquellas palas largas los panes y “bollos” que eran los mas vendidos en la época. Actualmente la panadería Planet continua de manos de su hijo Andrés y su familia y todos los días podemos ver sus productos en el reparto diario o en cualquiera de sus establecimientos.

El Obispo junto a los familiares de Don Francisco Solís

-El 25 de octubre de 2013, la Eucaristía de Acción de Gracias puso fin a los actos por la Beatificación de Francisco Solís Pedrajas  a las 19,30 horas en la Iglesia de San Juan Evangelista, que fue presidida por el Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo López. Fue una ceremonia que contó con la presencia de varios sacerdotes llegados de sus diferentes parroquias, quienes acompañarían al Sr. Obispo durante el acto, donde se pudo ver a una gran cantidad de fieles que llenaron el templo para estar presentes en esta fiesta tan importante para la Iglesia Católica. El Párroco de San Juan Evangelista Don José Antonio García Romero estuvo acompañando al Obispo  en la Santa Misa y mientras duró su visita. Varios familiares de Don Francisco Solís estuvieron en el templo durante toda la ceremonia y fueron saludados como se ve en la foto por Don Ramón del Hoyo.

Hermanos García Lanzas en su coche Ideal

-Uno de los automóviles con diseño y fabricación totalmente española fue el “Ideal”, un vehículo fabricado en Barcelona entre los años 1915 y 1922 por Talleres Hereter, una empresa dedicada a diversas ramas del metal que pasó a incluir en su fabricación “autociclos”, que era como se llamaba a estos coches. Aunque eran de estructura ligera participaron en algunas competiciones como el Gran Premio de Cataluña en 1915 y la segunda Vuelta a Cataluña de 1917, donde vencieron los pilotos Cusiais y Nadal. La foto pertenece a 1917, y muestra uno de estos modelos que fue adquirido por la familia García de Mancha Real, y vemos a bordo del coche a Martín y José García Lanzas que viajaban por algún lugar cercano a nuestra localidad. Martín y José García eran hermanos de Francisco García Lanzas, médico de profesión y antiguo Alcalde de nuestro pueblo en dos etapas diferentes, en 1930 y en 1939.

Franco entra bajo palio a San Juan Evangelista

-El 5 de enero de 1965, llegaba sobre las 15,30 horas a Mancha Real, el Jefe del Estado de aquella época Francisco Franco que hacía una visita para inaugurar un grupo de viviendas en “La Paloma” y un alumbramiento de aguas en la zona de “La Barrena”. En la foto vemos como el Jefe del Estado entraba en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista bajo palio, un privilegio que entonces tenía cuando entraba a Catedrales o Iglesias. Le acompañaban su esposa Carmen Polo, el Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo, el Obispo de la Diócesis Don Félix Romero Mengibar y demás autoridades provinciales y nacionales que venían en el séquito, entre los que se encontraban, el Ministro Secretario General del Movimiento José Solís Ruíz, el Ministro de la vivienda José María Martínez y Sanchez-Arjona, así como los Gobernadores Civiles y Militares de la provincia.

La Consejera Elena Cortés respondiendo a la prensa

-El 28 de enero de 2014, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, inauguraba la nueva estación de autobuses de Mancha Real, en el área metropolitana de Jaén, un equipamiento al que la Junta había destinado una inversión de 494.457 euros. Esta dotación tenía capacidad para atender las 53 expediciones de transporte en autobús que cubren el municipio, ya sea con parada de origen y destino o de tránsito procedentes de otras poblaciones jienenses o de otras provincias como Granada y Almería, y beneficia a unas 130.000 personas, teniendo en cuenta la propia población de Mancha Real y la capital, con la que existe un tránsito de viajeros diario muy fluido al concentrar los principales centros de trabajo y de prestación de servicios. Estuvieron en la inauguración entre otros, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, el Delegado Provincial de Fomento, Juan Antonio Sáez, el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la Alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez con todos los Concejales de la Corporación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.