Novedades

¿Conocías este dato?

En los comienzos de los años 70, el conjunto local los Signos que había estado en la música alrededor de 4 años, desapareció y tres de sus componentes, Antonio Cobo guitarra, Miguel Ulloa cantante y José Jiménez batería, junto a Antonio al órgano (cuartel), Paco Pérez con la trompeta y Antonio con el bajo (Antoñito), formaron un nuevo grupo llamado “Juventud Musical”, que al ser más numeroso en componentes, podían desarrollar un repertorio más amplio. Estuvieron tocando juntos varios años hasta que decidieron dejarlo. En la foto que mostramos les vemos en plena actuación en Jaén capital, en el Condestable, un local que les contrató durante varios años en las fechas navideñas para su cotillón fin de año. 

Obra Puebla de las Mujeres 1971

-En el año 1971, hubo un grupo de jóvenes aficionados al teatro, que llevaron al escenario del “Cinema España” situado en la plaza y propiedad de “los panzas”, la comedia “Puebla de las Mujeres”, escrita por los Hermanos Álvarez Quintero. Esta obra teatral se estrenó por primera vez en España en el año 1912, y después en el 1941 fue el “Teatro Español” el escenario de esta divertida comedia. En la foto vemos una de las escenas, en las que aparece Pepe Ramírez en el personaje del cura Don Julián, y con el estaban Luís Muñoz, Alfonso Yera y Mari Martínez. La dirección de la obra corrió a cargo de Juan A. Delgado, nombre que años después y en su homenaje, el grupo de teatro llegó a llamarse.

Secuencia divertida durante el musical

-Desde hace bastantes años, el final del mes de julio viene acompañado por las actuaciones de “La Gran Orquesta de Música Ligera de Linares”, un grupo en constante renovación que siempre sorprende en cada ocasión en la que nos visita, por la calidad de sus músicos, y los espectáculos que le acompañan. En aquella ocasión y dentro del programa del mes de julio del Ayuntamiento de Mancha Real, se presentaban con “Grease”, un divertido musical que congregó el domingo 26 de julio de 2015 a las 22 horas, en el Auditorio Municipal, a centenares de personas que quisieron ver este famoso musical que consiguió transportar al público a los años 50, época en la que se desarrolló la obra.

 

Alumnas en la puerta de la iglesia en 1963

En los años 60 eran varias las escuelas locales que se ubicaban en casas particulares, siendo impartidas las clases por maestras como las tres hermanas que eran conocidas con el cariñoso mote de “las mancas”. Vemos una foto en la puerta de la iglesia en 1963, en ella se puede ver a un grupo de chicas de esta escuela situada en la calle San Marcos 65. Las maestras eran doña Antonia y doña María, dos hermanas que se dedicaron casi toda su vida a la enseñanza. Todas sus alumnas siempre han hablado muy bien de ellas, sin olvidar a doña Sole con la que aprendían a bordar. Eran los años del Catecismo, las cartillas para leer, el Parvulito o las Enciclopedias Álvarez de primer, segundo o tercer grado. 

Inauguracion naves de Sesa 1965

-En el año 1965, se inauguraron en Mancha Real, en la calle Linares, dos naves comerciales construidas para la fabricación de muebles en serie de la empresa Sesa, una de aquellas empresas pioneras en Mancha Real en la fabricación de muebles en serie propiedad de Serafín Salido. Esta empresa comenzó su actividad en la “Yesería” de los padres de este y que por la ampliación del negocio, se construyeron dos naves comerciales, que le dieron a la empresa más amplitud y mejores métodos de fabricación. En la foto vemos el momento de la bendición por parte del sacerdote Don Lorenzo, acompañado de su dueño Serafín Salido, de sus familiares, y de parte de los trabajadores que en esos tiempos estaban en plantilla.

 

 

 

 

Un comentario

  1. La verdad me gusta mucho estas cosas que publicáis,de cuando todo Hera en blanco,y negro.
    De algunos de estos episodios,yo soy parte.
    Por ejemplo,de la inauguración,de las naves de, Serafín Salido.
    En esas naves termino mi historia en Mancha Real,y empezó en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.