Novedades

¿Conocías este dato?

-En la segunda mitad de la década de los 60 se organizaron una serie de ferias de muestras en fechas coincidentes con la Feria de Octubre, en la que muchos de los fabricantes de Mancha Real exponían sus productos en la zona de la espartería y en la franja que había junto al parque. Fue precisamente en época, estando como Alcalde Francisco Carrillo, cuando más éxito tuvo. Vinieron visitantes de toda España a conocer la maquinaria que se fabricaba aquí y que ya estaba tomando bastante fama. La fotografía que vemos se tomó en 1968, junto al parque, en uno de los stands que los talleres “San Eloy”, de maquinaria agrícola de nuestra localidad, había habilitado para mostrar sus aperos. En el grupo de autoridades que visitaron la exposición estaba el Alcalde Francisco Carrillo y conversando con él estaba Juan Castillo, a su lado le acompañaban el Teniente y el Sargento de la Guardia Civil, los Sacerdotes D. Miguel Delgado y D. Antonio Cobo y el empresario Lucas Martínez entre otros. 

Vista del convento hace 100 años

-La exclaustración del Período Revolucionario (1835-1843) supuso la supresión de muchos conventos de religiosos y religiosas en la provincia de Jaén. Muchas casas conventuales fueron demolidas, otras se destinaron a los más diversos fines y otras perecieron por el abandono en que quedaron. Las obras de arte que contenían no corrieron mejor suerte; se perdieron muchos cuadros e infinidad de libros, se vendieron retablos y altares, y se enajenaron objetos de plata y oro; sólo fueron salvadas algunas obras, que pasaron a formar los fondos del primer Museo Provincial de Arte. Durante el Período Revolucionario, 1835-1843, la política desamortizadora, tantas veces aplazada, va a llevarse definitivamente a la práctica mediante la decisiva intervención de Juan Alvarez Mendizábal, ministro de Hacienda, que apeló a la desamortización y venta de los bienes religiosos para pagar la Deuda Pública. En la provincia un elevado número de conventos de frailes y algunos de monjas se vieron afectados por los decretos desamortizadores y, como los de la capital, sufrieron en sus inmuebles y en sus bienes muebles el duro golpe del naufragio de la exclaustración, siendo destinados a los más diversos fines. En Mancha Real el convento de Carmelitas descalzos, se exclaustró a los religiosos y se convirtió en ruinas. 

A. Cañizares con las mulillas

-El 24 de junio de 1955, festividad de San Juan, hubo en la plaza de toros que se ubicaba en el recinto de la parte de atrás del antiguo matadero, un espectáculo taurino musical (empastre) para celebrar las fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Yedra. Se presentaba el torero cómico Don Nicanor (el Cantinflas andalúz), presentando al famoso conjunto “Los Chamacos Musicales” que tenían gran fama, compuesto por 25 profesores bajo la batuta del maestro Barroso. Fue toreada una res brava por el novillero mancharrealeño Cristóbal Morillas “Mancheguito de Jaén” y otro novillo por el torero cómico Don Nicanor, con su cuadrilla cómica del “Doctor Max, el Gran Llapiserin, la Gitana Rizos y el Piloto torero. En aquellos años las mulillas que trabajaban en el coso taurino eran las de Antonio Cañizares, una persona que siempre tuvo mulas ya que se ganaba la vida con los carros en los que transportaba toda clase de mercancías. En la foto lo vemos con su hijo cuando se disponían a coger un toro. 

En estos dos últimos años parece que no hay gripe. Foto el Confidencial

-En el mes de febrero del 2013, el diario Ideal publicaba un artículos referente a la gripe de ese año, con lo que se decía por entonces de una enfermedad que en la actualidad está prácticamente  “desaparecida” con el Covid. “La gripe se ha ‘colado’ en las casas de las familias jienenses, superando el umbral epidémico de esta patología, como podemos comprobar en el último informe del Servicio de Epidemiología y Salud Laboral que realiza la Consejería de Salud y Bienestar Social. En este documento se detalla que en la sexta semana del año (del 4 al 10 de febrero) la provincia de Jaén alcanzó una tasa de incidencia de 99,6 casos por cada cien mil habitantes. Se considera que se llega al nivel de epidemia cuando se sobrepasa la tasa de 64,28 casos por cada 100.000 habitantes y los contagios se extienden de una manera homogénea. A excepción de Extremadura, todo el territorio nacional se encuentra en esta situación. En la comunidad autónoma andaluza, la tasa es más elevada que la jienense y asciende a los 168,41 contagios por cada 100.000 habitantes. De hecho, Jaén es la provincia andaluza en la que de momento se contabilizan menos casos de esta enfermedad. Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología, el virus dominante es el B. En Jaén, el nivel de intensidad del virus de la gripe es ‘medio’, al tiempo que se confirma la tendencia de crecimiento del número de casos en los últimos días”.

Llegada de autobuses a la esquina del convento en los 50

-La “esquina del convento” siempre ha sido una zona de Mancha Real con mucha historia,  y esto ha sido debido en gran parte al Convento de Carmelitas Descalzos, como anteriormente comentábamos. Alrededor de este monumento siempre hubo diferentes lugares que al ser de paso obligado para vehículos que hacían el recorrido a Jaén o pueblos de los alrededores como Jimena Bedmar o Jódar, se buscaban estos sitios estratégicos para montar algún pequeño negocio como el Kiosko “La Gloria” de la familia de los “Gasparones”. El kiosco estuvo poco tiempo funcionando y cuando se desmontó quedó una explanada que se utilizaba para la parada de la “Sada”, que eran los autocares que hacían la línea Albanchez Jimena Jaén. En el  centro se puso un pequeño surtidor de gasolina de aquellos manuales que había que darle a una especie de manivela para llenar un vaso medidor, con el consiguiente esfuerzo que había que realizar para llenar un deposito de cualquier vehículo. En 1958 se comenzó a construir la plazoleta que disfrutamos en la ctualidad, llevando el surtidor unos metros mas pegado a los arboles del “soto”, construyendo unas pequeñas casetas de forma cuadrada que aún podemos ver después de más de 60 años sirviendo combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.